Tesla Model 3, uno de los que más momentos estelares ha generado en 2019.
Tesla Model 3, uno de los que más momentos estelares ha generado en 2019.

2019 ha sido un año repleto de noticias, lanzamientos y presentaciones de vehículos electrificados. Ha marcado un antes un momento de inflexión para todos, en cuestión de movilidad y de sostenibilidad. Aquí os dejamos algunos de sus momentos estelares, en nuestra opinión.

A comienzos de año, Bloomberg pronosticaba un año “agitado por cuestiones políticas y económicas”. Y lo cierto es que así ha sido. Es más, el 2019 probablemente pasará a la historia como un año de inflexión por cuestiones que han afectado al planeta y a la humanidad.

El cambio climático ha marcado las agendas, las noticias, la esperanza de futuro y, por supuesto, la movilidad. No hemos de irnos muy lejos en el tiempo para conocer lo que fue la COP25. Quizás terminamos todos un poco decepcionados porque parece que, a nivel global, sigue teniendo más peso el beneficio económico de algunos que el futuro de nuestro planeta, de nuestros hijos. Pero seguimos pensando que hay que trabajar por conseguir objetivos vitales para todos. Y así lo vimos a través de las iniciativas de algunos fabricantes de coches.

Luca de Meo, presidente de SEAT, participa en la COP25 como máximo responsable del Grupo Volkswagen en España.
Luca de Meo, presidente de SEAT, participó en la COP25 como máximo responsable del Grupo Volkswagen en España.

Sin embargo, es verdad que, por primera vez, las manifestaciones por un planeta más sostenible se han celebrado en multitud de ciudades de todo el mundo. El grito por un planeta limpio se ha elevado con fuerza, forzando a los políticos a actuar. Incluso hemos visto que en países donde los políticos se desligan, son instituciones las que se han sumado. Tal es el caso de EEUU y estados como California, que impone normativas alejadas de las decisiones federales.

Las ciudades

Pero también las ciudades, y sus ciudadanos, han empezado a tomar medidas para conseguir un medio urbano más limpio. En ese aspecto, hemos vivido cambios que nos podrían parecer increíbles hace apenas un par de años. Algunas ciudades han ido creando normativas para los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) y hemos visto cómo ha aumentado su uso. Y no sólo con respecto a la propiedad, sino al “sharing”, que coge fuerza en las ciudades.

El vehículo compartido, a nivel de coche, moto, patinete o bicicleta ha crecido con fuerza durante este 2019. De hecho, algunas de las noticias con más visitas de nuestra web han sido, precisamente, las relacionadas con el servicio de carsharing en Madrid, con el servicio de motosharing o con el de patinetes eléctricos.

Carsharing
Carsharing

Fabricantes, emisiones y mercado

Sin duda, uno de los temas más importantes, que nos va a influir desde el mismo día 1 de enero, es el relacionado con las emisiones de los coches nuevos. Lo recordaba el director de AEDIVE hace apenas un par de meses en la V edición del Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico (CEVE2019). Afirmaba que 2020 iba a “ser el año de la Movilidad Eléctrica”.

Los fabricantes tendrán que producir coches que emitan por debajo de 95 gramos de CO2/km. Si no, se enfrentarán a multas de 95€ por gramo extra emitido.

Además, la política de las marcas tiende a aumentar las ventas de vehículos electrificados. Recordemos que la Unión Europea tiene una bonificación, hasta 2022, para coches con emisiones por debajo de 50 gramos de CO2/km.

2019 también ha sido un año en el que ha cogido impulso el vehículo eléctrico. Y lo ha hecho en todo el mundo. En nuestro país, a primeros de diciembre decíamos:

“En el acumulado del año ya se han matriculado 17.953 vehículos eléctricos (turismos, todoterrenos y comerciales), lo que significa un aumento del 68,5% con respecto al pasado año”.

Momentos estelares de movilidad eléctrica

Durante 2019, hemos hablado de grandes novedades, en cuestión de movilidad eléctrica. Entre las noticias fundamentales para vosotros, nuestros lectores, el Plan MOVES de ayudas del Gobierno al vehículo eléctrico ha tenido gran impacto. De él hacíamos una actualización recientemente. Incluso, ya hablábamos del que se puede lanzar en 2020.

Pero no menos importante para todos nosotros han sido los acuerdos entre los fabricantes para conseguir avanzar en la movilidad eléctrica y autónoma.

Recientemente conocíamos la fusión de PSA y FIAT, algo que nos asombró, sinceramente. Decíamos hace apenas un par de meses:

“Grupo PSA y FCA han firmado hoy un acuerdo vinculante al 50/50 con el objetivo de convertirse en el cuarto fabricante a nivel mundial por volumen y tercero en ingresos”.

Pero, en cuestión de movilidad eléctrica, 2019 nos ha dejado numerosos acuerdos entre otros fabricantes. Por citar algunos ejemplos: la colaboración de BMW y Jaguar Land Rover, anunciado en junio; de Toyota y Subaru, en junio, o de Toyota y BYD, en julio; incluso de Volkswagen y Ford en Detroit habían anunciado un acuerdo de colaboración.

Dr. Herbert Diess, CEO de Volkswagen. y Jim Hackett, CEO de Ford
A la derecha Dr. Herbert Diess, CEO de Volkswagen. A la izquierda, Jim Hackett, CEO de Ford.

Vehículos eléctricos

Otros grandes protagonistas, asimismo, han sido los nuevos modelos electrificados. El 2019 ha sido un año de grandes novedades. Ha habido tanta información sobre concepts, presentaciones y lanzamientos, que a veces no dábamos abasto a informar sobre ellos.

Nissan LEAF e+, la nueva versión con mayor autonomía y más potencia
Nissan LEAF e+, la nueva versión con mayor autonomía y más potencia del vehículo eléctrico más vendido en el mundo

A primeros de años conocíamos que el Nissan LEAF había sido el VE más vendido en Europa en 2018. Y que el Mitsubishi Outlander había sido el híbrido enchufable de mayor venta en el mundo durante ese año.

Mitsubishi Outlander PHEV, buenas cifras de matriculaciones en septiembre
Mitsubishi Outlander PHEV

Pero es que enseguida apuntábamos la apertura de reservas para el LEAF e+, renovado. Como lo hacíamos también con la llegada del IONIQ PHEV, también sometido a una renovación.

Y entonces, nuestra web empezó a elaborar una Guía de Coches, con fichas de cada modelo eléctrico o PHEV del mercado. Poco a poco hemos ido incorporando información sobre cada modelo, incluso con las actualizaciones que van llegando.

Todas las marcas se han lanzado en este 2019 a fabricar nuevos modelos eléctricos o híbridos enchufables. ¡Las emisiones mandan!

SEAT, CUPRA, Skoda, Polestar, Honda, Peugeot, Smart, Jeep, Kia, Alfa Romeo, BMW, Audi, VW, Tesla, Mercedes-Benz, Opel, DS, Ford, Renault, Volvo, Hyundai, Porsche, Lexus, Jaguar, MG…  Incluso superdeportivos, como Carmen de Hispano Suiza, Lotus Evija, Ferrari SF90 Stradale PHEV… Nuestras páginas están llenas de presentaciones de nuevos modelos.

Momentos estelares en nuestra web

Algunos lanzamientos han motivados momentos estelares en nuestra web. Vehículos como el Tesla Model 3, el Porsche Taycan o el VW Id.3, aunque los dos últimos no hayan llegado aún, han marcado nuestra agenda. Otro ejemplo de interés, el Honda e, cuyas reservas se dispararon desde el momento de su anuncio, sin ni siquiera fabricar.

Porsche Taycan.
Porsche Taycan.

Los híbridos enchufables y eléctricos de Audi, BMW y Mercedes han hecho que sean las marcas con más etiquetas ECO y CERO en el mercado. Un hito importante más: han llegado los primeros vehículos de hidrógeno a nuestro país: Hyundai NEXO y Toyota Mirai. Y Ford, Rivian y Tesla batallan por las pick ups. Nuestras páginas también se han hecho eco de las curiosidades del Tesla Cybertruck, algunas casi de película.

Tesla Cybtertruck
Tesla Cybtertruck

Y de cine, literalmente, han sido los diseños de Audi y Porsche de vehículos para sendas películas.

Mientras, Sono Motors ha empezado la fabricación del Sion, solar, en la antigua factoría de SAAB, en Suecia; Dyson abandonó su proyecto de vehículos eléctricos y NIO está al borde de la quiebra. En contrapartida, Noruega vio cómo el proyecto de Fresco Reverie tomaba fuerza.

¡Un gran año, no cabe duda!

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here