El Plan MOVES destina las ayudas a la adquisición de vehículos eficientes, especialmente eléctricos, y a la instalación de puntos de carga. Foto: Siemens
El Plan MOVES destina las ayudas a la adquisición de vehículos eficientes, especialmente eléctricos, y a la instalación de puntos de carga. Foto: Siemens

Faltan dos meses para que se cumpla el plazo máximo establecido para la entrega de las ayudas del Plan Moves y, según datos de la asociación de fabricantes ANFAC, que disponible la mitad del presupuesto.

Anfac ha publicado su Barómetro trimestral de Electro-movilidad. Entre otras conclusiones, el informe habla del reparto del Plan Moves y afirma que se han consumido menos del 50% de los fondos.

El Plan Moves se aprobó el pasado mes de febrero; el dinero se repartió en marzo; fue en abril cuando las primeras comunidades autónomas abrieron el plazo para la presentación de solicitudes. Desde entonces, siempre según datos de Anfac, queda más del 50% de los 45 millones de euros disponibles para impulsar la movilidad eléctrica.

Recordamos que tal cantidad no está solo destinada a la adquisición de vehículos eléctricos, sino que se reparte en tres actuaciones:

  1. incentivos a la compra de vehículos eficientes: debe ser entre un 20% y un 50% de la partida total
  2. ayudas para la instalación de puntos de carga: entre un  30% y un 60%
  3. subvenciones para la implantación de sistemas de alquiler de bicicletas eléctricasentre el 5% y el 20% del presupuesto asignado

Una de las grandes novedades fue el reparto de la dotación del Plan Moves de tal manera que cada comunidad autónoma ha recibido una cantidad diferente en función del número de ciudadanos censados (aquí puedes ver cuándo le ha correspondido a cada una).

Para Anfac este ha sido uno de los motivos por el que el dinero del Plan Moves se ha repartido con mucha más lentitud que en convocatorias anteriores (el Plan

“La dispersión de planes Moves por Comunidades Autónomas ha imposibilitado una comunicación única de la puesta en marcha de los fondos”, explican. También atribuyen el lento reparto a la obligatoriedad de achatarrar un vehículo de más de 10 años para optar a las ayudas.

Entre otras cosas, alegan que la oferta de modelos eléctricos es aún escasa y cara.

“Cuando en épocas anteriores los planes de ayuda se han llegado a agotar en horas, a falta de dos meses para la finalización del plan Moves, tan solo cinco Comunidades Autónomas han comprometido el 70% de sus fondos para la adquisición de vehículos electrificados”, explican desde Anfac.

“Hay diez comunidades autónomas que tienen, o han tenido a lo largo de 2019, incentivos propios a la electro-movilidad diferentes a los planes Moves, bien sean fiscales o de ayuda a la compra de vehículos”, puntualizan. “Madrid y Cataluña continúan liderando el ránking, seguidos de Navarra”.

Las comunidades con más puntos de carga

El Barómetro de Anfac hace un repaso también a las infraestructuras de carga disponibles en España.

Según sus datos, Asturias continúa liderando el indicador de puntos de recarga, con un grado de cumplimiento de 32,5 puntos sobre 100, con una mejora de 1,7 puntos.

Cataluña se queda en segunda posición con 24,4 puntos de cumplimiento en cuanto a infraestructuras de recarga. Al cierre del tercer trimestre de 2019, ya son nueve las Comunidades Autónomas que superan la media española en puntuación en cuanto a infraestructuras de recarga.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here