Es noticia: SkywellMercedes 2024Xiaomi vs TeslaAlfa Romeo MilanoRenta 2023Q6 e-tronVE 2024

Coches Chinos

El año pasado (2022) China vendió 27 millones de coches (siete millones, eléctricos). Esto supone que siete de cada 10 vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo en 2022 era chino. Del país asiático procede el fabricante que más VE vende en el mundo: BYD. También tienen allí su origen el responsable del uno de los modelos que, cada mes, lidera las ventas cero emisiones en España: el MG4. Estos datos revelan que el paradigma del mercado automovilístico en Europa y en España está cambiando. Debemos dar la bienvenida a un número de fabricantes chinos que apuestan por nuestro mercado para la comercialización de sus coches eléctricos. Figuran en esta lista las ya mencionadas BYD y MG, pero también Lynk&Co (líder de ventas en el mercado de los híbridos enchufables con el Lynk&Co 01), DFSK y otras marcas menos conocidas como Voyah, Omoda o Jaecoo.

Con apoyo de grandes grupos

Es característica común de los fabricantes chinos que, aunque operan como marcas casi independientes, la gestión y propiedad corresponde a grandes grupos (algunos con décadas de experiencia en la industria automovilística y otros que han decidido probar suerte con el aluvión de subvenciones lanzado por el gobierno chino hace años). Es el caso de Geely, actualmente propietaria de Volvo o Polestar; el grupo SAIC, bajo cuyo paraguas operan MG y Maxus; y Chery, que trae a España los coches eléctricos de Omoda, Jaecoo y Exlantis. Para la venta de sus modelos en España, estos grandes grupos optan en su mayoría por distribuidores afincados en el mercado como el grupo Astara que se encarga de la comercialización de Aiways y Maxus (también de SsangYong, Mistubishi y Subaru).

Los coches chinos ya no son lo que eran

Los que llegan de Asia presumen de contar con lo último en tecnología y seguridad a un precio que les hace asequibles para todos (o casi) los bolsillos. Pero todavía tienen un enemigo contra el que lidiar: la mala reputación, la que dice que si son baratos es porque no son bueno o, al menos, no tan seguros como los europeos. A este respecto, un informe de la consultora MHP (socio estratégico de Porsche) asegura que "la calidad de los vehículos importados de China ya no es comparable a la de hace 10 o 15 años”. “Los nuevos modelos que se importan ahora a Europa son en realidad indistinguibles en términos de calidad de producción y aspecto de los materiales con respecto a lo que estamos acostumbrados en Europa”, afirman los autores del informe. Es más, la consultora adelanta que en pocos meses los coches eléctricos chinos podrían adelantar a los europeos en calidad de software.

Página 1 de 4 1 2 4

Contenido patrocinado

Más noticias