A lo mejor lo de rechazar un taxi porque utiliza un motor diésel o gasolina es, de momento exagerado. Pero teniendo en cuenta que la oferta de taxis eléctricos en Madrid es cada vez más numerosa y variada es posible que pronto empecemos a filtrar y elegir un taxi con etiqueta medioambiental Cero Emisiones frente a un C o un B

En Madrid operan un total de 15.282 taxis, de los que 332 lucen la etiqueta medioambiental Cero Emisiones de la DGT. Supone esto que el 2,1% de los vehículos que prestan servicio como taxis son eléctricos o híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía en modo eléctrico.

La cifra es baja todavía pero en continuo crecimiento. Datos del Ayuntamiento Madrid a los que ha tenido acceso movilidadelectrica.com revelan que en 2021 y 2022 se ha registrado un importante crecimiento de la compra de taxis eléctricos (114 y 183 unidades, respectivamente) y que en lo que en los 9 primeros días de 2023 son tres las incorporaciones eléctricas a la flota de taxis de Madrid.

Coches con etiqueta Cero y ECO en las ZBE 2023: qué normas debe cumplir cada uno

Tesla Model 3, el taxi eléctrico de Madrid

No tenemos información de qué marca y modelo han sido los elegidos por esos tres taxistas que han estrenado coche eléctrico en 2023.

Sí sabemos que en 2022 el Tesla Model 3 fue el modelo eléctrico más vendido entre los taxistas madrileños. En la siguiente tabla vemos cómo queda el reparto:

  • Tesla Model 3: 122 unidades en circulación en 2022
  • Hyundai Ioniq eléctrico: 63
  • Nissan Leaf: 56
  • Ioniq 5: 38
  • Skoda Enyaq: 19
  • Tesla Model S: 9

Taxis híbridos enchufables en Madrid

Aunque los taxis eléctricos superan, con creces, a los híbridos enchufables de estos últimos también hay en la capital. Los datos del consistorio madrileño respecto a las licencias de taxi otorgados a coches con etiqueta Cero Emisiones muestran que la relación es de 92,47% para los eléctricos y 7,53% para los PHEV.

El Skoda Octavia con motor híbrido enchufable es el modelo preferido para los taxistas que buscan un PHEV; a día de hoy, hay 8 unidades en funcionamiento.

Por detrás, se posiciona el Kia Ceed PHEV, con cuatro representantes; y el Renault Mégane e-Tech híbrido enchufable del que solo hay una unidad.

La cuarta generación del ŠKODA OCTAVIA incorpora dos versiones iV, híbridas enchufables.

Más de 9.000 euros de ahorro al año

El informe publicado hace unos días por Webfleet, solución de gestión de flotas de Bridgestone, señala que las flotas europeas que utilizan vehículos eléctricos han logrado un ahorro medio de 3.599 euros por vehículo y año.

A esto habría que sumar que se han ahorrado también 5.665 litros de combustible y se ha evitado la emisión de 15 toneladas de CO2 por vehículo y año.

Los datos anteriores engloban el ahorro del sector de servicios profesionales, distribución última milla y de transporte de pasajeros. Para este último, al que pertenecen los taxistas, calculan un ahorro de 9.675 euros or cada 88.000 kilómetros.

 

Te puede interesar…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí