El Bricklin 3EV es un peculiar coche eléctrico deportivo de tres ruedas surgido de la mente del octogenario empresario estadounidense Malcolm Bricklin. Vinculado durante gran parte de su vida a la industria automotriz, tuvo un reconocido papel como importador de vehículos de marcas internacionales a Estados Unidos. En1974, con apenas 35 años, decidió aventurarse en la creación de su propia empresa automotriz: Bricklin.
Con esta nueva empresa, Malcolm Bricklin presentó al mercado el deportivo Bricklin SV1, fabricado en Canadá. A pesar de su llamativo diseño vanguardista y sus avanzadas características, como las puertas de ala de gaviota, el éxito de este modelo fue efímero. Sólo se produjeron 2.854 unidades y, en 1975, la revista Time lo incluyó en su lista de “los 50 peores coches de la historia”.
Bricklin 3EV, el sueño eléctrico de un octogenario
Casi cinco décadas después de esa humillante distinción, Bricklin regresa con fuerza. El empresario estadounidense presenta ahora el Bricklin 3EV, un deportivo eléctrico de tres ruedas inspirado en el histórico Bricklin SV1. De aquel fallido modelo de los años 70, sólo quedan como recuerdo un sello postal y una moneda de plata emitidos por el Gobierno de Canadá, en homenaje a un automóvil que esperaba recibir una acogida mucho más favorable en el mercado.
Nissan desvela su visión de la próxima generación de súper deportivos eléctricos
En el nombre del Bricklin 3EV queda patente el singular diseño de tres ruedas y su naturaleza completamente eléctrica. El vehículo fue presentado en marzo de 2024 en el American Muscle Car Museum de Florida. Este biplaza cerrado promete ofrecer una mezcla de “asequibilidad, valor, seguridad, lujo y rendimiento”, posicionándose como una original e interesante opción en el mercado de los coches deportivos eléctricos.
Todavía no se conocen las prestaciones del Bricklin 3EV, pero parece ser que va a contar con una autonomía de más de 440 kilómetros, gracias en parte a un sistema de frenado regenerativo.
Qué ofrece el Bricklin 3EV
El innovador diseño de tres ruedas del Bricklin 3EV no sólo reduce el peso y la resistencia al rodamiento, también asegura una estabilidad y conducción comparables a los de un coche convencional. Esto es posible gracias a su amplio frontal, muy similar al de los últimos modelos de la marca BMW. Las baterías están estratégicamente ubicadas en el centro, entre los raíles del bastidor, y el vehículo cuenta con un motor eléctrico en la parte delantera.
El Bricklin 3EV cuenta con avanzados sistemas de seguridad, como un sistema de prevención de colisiones, frenos ABS, airbags de cuerpo completo y tecnología de control de estabilidad y tracción. Dentro del habitáculo, los conductores disfrutarán de una pantalla frontal, controles táctiles, un sistema de sonido de alta calidad, acabados de madera o asientos eléctricos con calefacción. Y no hay que olvidar sus singulares puertas de “alas de gaviota”. Recuerda al MG Cyberster, un descapotable, biplaza y eléctrico con apertura idéntica.
Fabricado en Estados Unidos bajo la nueva marca Visionary Vehicles de Bricklin, el 3EV se distribuirá a través de una red de concesionarios. Aunque la fecha exacta de inicio de la producción aún no se ha anunciado, se espera que el precio base sea de 28.980 dólares (aproximadamente 26.800 euros). También habrá una versión mejorada, el 3EVX, que ofrecerá mayor velocidad y autonomía, con un precio de 38.980 dólares (unos 36.000 euros).
Te puede interesar…
- Coches eléctricos de ocasión: ahora se venden más, más baratos y más rápido
- Qué hacer si recibes la falsa multa de la DGT por SMS o correo electrónico
- Cinco consejos para alargar la autonomía de un coche eléctrico aunque apriete el calor
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.
Comentarios 6