Es noticia: Prueba Smart #3Degradación bateríasFiat 600e vs Jeep avengerPedidos Kia Ev3Entrevista WallboxZero S 2024Cupra TerramarEléctricos más vendidosElemento del menú

DGT

DGT son las siglas de Dirección General de Tráfico, el organismo oficial responsable de la gestión del tráfico en España. Dependiente del Ministerio de Interior, la DGT gestiona y vigila el tráfico en la mayor parte de la Red Nacional de Carreteras; es, además, la encargada de todos los trámites relacionados con los vehículos y los conductores (permisos de conducir, documentación...). La DGT es responsable del tráfico en toda España con la excepción de Cataluña y País Vasco. En estas comunidades autónomas las competencias en materia de tráfico han sido transferidas al gobierno regional que ha creado organismos similares a la DGT para el desempeño de estas funciones: Servei Catalá de Transit (Cataluña) y Trafikoa (País Vasco). En Navarra se trabaja en la transferencia de competencias, por el momento, la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Foral trabajan de manera conjunta en la vigilancia de las carreteras.

Hacia la DGT 3.0

Es responsabilidad de la DGT vigilar el estado del tráfico, el comportamiento de los conductores y velar por la seguridad n las carreteras. Cuenta para ello con diferentes medios técnicos entre los que destacan las cámaras de vigilancia, radares (fijos, móviles y de tramo), helicópteros y drones; y medios humanos, con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como baluarte. Forman parte de sus competencias también la legislación y los trámites que deben realizar los ciudadanos en relación a su condición de propietarios de vehículos y conductores. De un tiempo a esta parte, la Dirección General de Tráfico avanza en la digitalización de sus servicios. Cada vez son más los trámites que se pueden realizar a través de Internet para lo cual sus responsables trabajan en el desarrollo de la llamada DGT 3.0, una plataforma que, según explican fuentes oficiales " “DGT 3.0 es una plataforma que permite mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles en todo momento información del tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente”, explican desde la DGT.
La DGT también es la responsable de los avances legislativos relacionados con la conducción autónoma.

Más noticias