Mahle, una empresa alemana, ha sacado a luz un nuevo motor eléctrico que pesa menos de 2 kg, esto supone una revolución dentro del mundo de las bicicletas eléctricas. El lanzamiento se ha producido en la feria de Eurobike, la cual he tenido lugar recientemente en Frankfurt. En este evento se han visto muchas sorpresas interesantes como la incursión de DJI en el sector de las bicicletas eléctricas.
Allí estuvo presente Mahle, normalmente más habituada a trabajar en el mundo de la automoción, pero no rehúye deuna de las mejores alternativas para moverse por la ciudad. Sin embargo, en 2020 llegó su consolidación con el lanzamiento del motor X35, una gran combinación de potencia y ligereza. En 2022, lanzaron el X20, con el sistema AMC, que servía de apoyo a la hora del montaje de la rueda. Y, ahora con el X30, pretenden dar un paso más respecto a los anteriores modelos.
250 kW de potencia
El nuevo motor X30 ofrece una potencia de 250 kW y 45 Nm de par. El motor, el cual se integra en la rueda trasera, se adapta a distintos tipos de bicicleta. Mahle diseña sus piezas específicamente para sus fabricantes, pudiendo añadírsele hasta dos sensores al motor.
Las 10 mejores bicis eléctricas que puedes comprar en Decathlon
Todas las bicicletas que los utilicen tendrán un encendedor situado en el tubo diagonal del cuadro. Además, se puede ajustar la asistencia y conocer cuál es el nivel de carga del motor. Existe la posibilidad de añadir un sensor de par, de esta manera envía sus datos a un nuevo software con IA. Su peso es de 1,9 kg, ligeramente superior al del X20.
La idea es que, a medida que pase el tiempo, el motor se vaya amoldando al estilo de correr que tiene cada ciclista. Ya existen marcas que empezarán a introducir el modelo en sus bicicletas eléctricas, como Husqvarna o Bianchi.
Gran autonomía
El X30 supera en eficiencia energética a su predecesor, el X20. Dispone de dos nuevas baterías, llamadas iX3. Estas baterías alcanzan los 350 MWh, lo que equivaldría a 130 km. Al activar el range extender eX1 alcanza los 171 MWh, lo que supone que podría aspirar a una autonomía total de 185 km. Además, gracias al Active Charger de Mahle, se pueden cargar las baterías al 80% en solamente una hora.
Te puede interesar
- Uno de cada cuatro españoles está pensando en comprar una bici o patinete eléctrico
- Esto es todo lo que debes saber para mantener tu bici eléctrica en buen estado
- El chollo de Lidl: una bici eléctrica con 70 km de autonomía. A mitad de precio
Carlos González es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es. Un apasionado de los coches y del mundo del motor desde pequeño. Además de muy interesado en todos los ámbitos de la sostenibilidad: movilidad, transición energética, nuevas energías...