Con la segunda prórroga el Plan MOVES III estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024, con 300 millones de euros de presupuesto extra. La fecha original de vencimiento, planificada para finales de 2023, fue prolongada hasta el 31 de julio debido a la insistencia del sector involucrado.
Esta extensión anterior no incluyó fondos adicionales, lo que limitó significativamente las oportunidades de recibir asistencia. Ahora, se ha aumentado la dotación con una suma suplementaria de 300 millones de euros. Sin embargo, este monto adicional será insuficiente, ya que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) estima que aún quedan por asignar aproximadamente 112,74 millones de euros.
Plan Moves 2025, esto es lo que se sabe a 8 semanas de que termine el Moves III
De esta forma, el Ejecutivo intenta dar respuesta a una de las peticiones más demandadas por el sector. Y es que son muchos los expertos que consideran que tener que esperar meses para recibir la subvención desincentiva la compra de vehículos eléctricos.
Algunos fabricantes prefieren no esperar a qué solicites a tu comunidad autónoma la ayuda del Gobierno, y prefieren hacer efectivo el descuento en el momento en que se firma el contrato de adquisición. Ya que se trata de un buen reclamo de compra, vamos a repasar qué marcas adelantan la ayuda del Plan MOVES III y en qué condiciones.
Marcas que adelantan el Plan MOVES III
Estas son las marcas que, de momento, van a adelantar las ayudas del Gobierno en el momento de adquirir uno de sus coches eléctricos o híbridos enchufables.
Omoda
La mencionamos la primera porque ha sido la última en apuntarse a la idea de no esperar a que el Gobierno pague para que sus clientes reciban la ayuda del Plan Moves.
La marca china acaba de poner a la venta su primer coche eléctrico en España. El Omoda 5 EV está disponible con dos niveles de acabado y un precio de partida, para el más básico, de 37.900 euros. Para aquellos que cumplan los requisitos para conseguir la ayuda máxima (especialmente el tener un coche que enviar al desguace), el precio en el momento de la compra quedará en 30.900 euros.
Además, como oferta de lanzamiento Omoda ofrece una interesante campaña de financiación que permite comprar el SUV eléctrico y pagar una cuota mensual de 199 euros.
Renault y Dacia
BYD
Este fabricante chino también se apunta a seguir adelantando las ayudas del Plan MOVES III, pero siempre que la compra de sus vehículos eléctricos se financie con ellos.
Esto significa que, si compramos un BYD Dolphin financiado con la marca, y damos nuestro coche de combustión para achatarrar, en lugar de 35.690 euros pagaremos sólo 28.690 euros.
Citroën, Fiat, Opel, Jeep y Peugeot (Stellantis)
Con la prórroga del Plan Moves III hasta fin de año, las marcas de Stellantis, Fiat, Citroën, Fiat, Opel, Jeep y Peugeot, van a mantener los productos financieros exclusivos de Stellantis Financial services.
Dichos productos anticipan o adelantan la ayuda del Plan MOVES para clientes particulares, ofreciendo a sus clientes unas cuotas muy competitivas al incluir la cuantía de las ayudas de la ayuda del Gobierno en el plan de financiación.
Plan Moves III. Guía completa comprar coche eléctrico con descuento
¿Cómo funciona el Plan MOVES III?
Las subvenciones ofrecidas por el programa MOVES III varían según el tipo de vehículo adquirido. En el caso de los vehículos eléctricos, los incentivos pueden alcanzar hasta 7.000 euros si se entrega un vehículo con una antigüedad de siete años o más. Para los vehículos híbridos enchufables, las ayudas oscilan entre 5.000 y 2.500 euros, dependiendo también de la entrega de un vehículo antiguo.
Ambos tipos de vehículos tienen un límite máximo de precio de 45.000 euros antes de impuestos, o 54.450 euros después de aplicar el IVA.
Además, se contempla un incremento del 10 % en las ayudas para trabajadores autónomos que operan taxis y VTC, personas con movilidad reducida y residentes en municipios con menos de 5.000 habitantes.
Los fabricantes no están satisfechos con el Plan MOVES III
Respecto a la devolución del dinero adelantado por las marcas, José Antonio Galve, Product Manager & PR de MG, ha sido muy claro: “MG España , como entidad, no adelanta el Plan MOVES a los clientes, se lo adelanta nuestro Partner Financiero, Santander Consumer Finance. Pero puedo confirmar que tenemos clientes que, pasados 18 meses desde la compra del MG Eléctrico, aún no han recibido el importe de la ayuda, y eso es totalmente inaceptable”.
Algo muy similar es lo que comentan el resto de las marcas, que reconocen que existe un gran problema de atasco burocrático en las Comunidades Autónomas y en las ciudades autónomas. Queda claro que es crucial abordar estas deficiencias en próximos programas de ayuda a la compra de vehículos eléctricos, dado que el Plan MOVES III no parece ofrecer una “solución” viable.
Te puede interesar…
-
La oferta perfecta: Plan MOVES III por adelantado y punto de recarga gratis
-
Casi el 40% de los conductores que pidieron el Plan MOVES III esperan el pago de la ayuda
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.
Comentarios 4