vehículos eléctricos

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha detallado las bases del Plan Moves III. Se mantiene el presupuesto anunciado hace semanas: 400 millones de euros para la adquisición de vehículos eléctricos que podrán aumentar hasta 800 millones de euros si hay suficiente demanda.

La ministra para la Transición Ecológica ha presentado la tercera edición del Plan Moves. El nuevo programa de ayudas destaca por varias novedades, una de ellas, sin duda, la inmediatez: estará disponible desde mañana mismo.

Será también la edición con mayor recorrido: estará en vigor hasta 2023. Y la de más presupuesto: tal y como se había anunciado, contará con un presupuesto inicial de 400 millones de euros que se ampliarán hasta 800 millones de euros si la demanda lo requiere.

Del Plan Moves III, Teresa Ribera ha dicho que “refuerza y mejora los anteriores”. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) asegura haber aprendido de las carencias de los planes anteriores y que todas han sido solventadas en esta nueva edición.

El Gobierno amplía con 20 millones de euros el Plan Moves II para las CCAA que han agotado su presupuesto

Con esta tercera edición, el Gobierno se ha propuesto que en 2023 haya, al menos, 250.000 vehículos eléctricos en circulación en las carreteras españolas. Para todos ellos, el Plan Moves III debe conseguir poner en funcionamiento un total de 100.000 puntos de carga (tanto públicos como privados). A cambio, el plan de ayudas sumarán 2.900 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) nacional y generará cerca de 40.000 empleos.

Plan Moves III, hasta 7.000 euros de ayudas a la compra de un coche eléctrico

Teresa Ribera ha insistido en que el Plan Moves está pensado para impulsar la movilidad eléctrico en todos los ámbitos.

Sin entrar en la letra pequeña de las ayudas sí ha adelantado que achatarrar un vehículo antiguo no será condición indispensable para acceder a la subvención; aunque sí será requisito para acceder a las ayudas más elevadas que serán de hasta 7.000 euros para coches eléctricos y hasta 3.500 euros para motos eléctricas.

Ayudas para zonas rurales

Una de las principales novedades de este nuevo Moves es que activa un paquete de ayudas para zonas rurales.

Sin especificar cuantías, Teresa Ribera ha adelantado que el Moves III incluye subvenciones especialmente pensadas para municipios con menos de 5.000 habitantes. Las ayudas serán tanto para la instalación de puntos de carga como para particulares empadronados (con la condición de que mantengan su empadronamiento durante varios años).

También habrá ayudas específicas para autónomos que utilicen el vehículo como medio trabajo (taxistas, servicios de VTC…).

Plan Moves III para puntos de carga

Esta misma tarde está previsto que el Gobierno publique un real decreto y una orden para desarrollar el plan Moves. En él se detallará la puesta en marcha de un registro de puntos de recarga en la que los operadores tendrán que especificar su potencia, precio de uso y localizador con la intención de crear un geolocalizador abierto para todos los usuarios de vehículos eléctricos.

Otra de las novedades del plan de ayudas es que todos los puntos de carga que se instalen gracias a la subvención deberán estar operativos sin restricciones, a cualquier hora del día, y sin necesidad de que el usuario se haya registrado previamente en alguna plataforma o aplicación.

Guía para solicitar las ayudas del Plan Moves III

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here