El Gobierno quiere imponer un peaje para todas las autovías y autopistas. Sin más detalles, la medida se ha presentado ante Bruselas como una fuente de financiación para la conservación de las infraestructuras. De momento, no hay discriminación por emisiones con lo que, de salir adelante, los eléctricos también pagarán por circular por vías de alta capacidad

Hace unos días, el presidente del Gobierno presentaba las líneas generales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es este un conjunto de medidas con las que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez pretende ayudar a España a salir la crisis provocada por la pandemia.

Pedro Sánchez anunciaba entonces una inversión de 13.200 milones de euros para impulsar la movilidad sostenible y conectada en los próximos tres años. Este dinero procede de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ y es de dónde se obtendrán los 400 u 800 millones de euros que, en forma de descuentos, repartirá el Plan Moves III (en el enlace te explicamos cómo acceder a las ayudas).

Todo lo que necesitas saber para acceder a las ayudas del Plan Moves III

Advertisement

Sánchez hizo un breve resumen de las medidas que el pasado miércoles se presentaron a Bruselas. Pero no citó todas. No nombró, por ejemplo, las relacionadas con una posible reforma fiscal y que pasan por una revisión de los impuestos de matriculación y circulación y de la tasa que grava el precio de los carburantes (en especial del diésel). Tampoco del sistema de pago por uso de las carreteras de alta capacidad que tanto está dando que hablar estos días…

Peaje para todas las carreteras de alta capacidad

El plan de recuperación económica que ha preparado el Gobierno contempla la posibilidad de que los conductores tengan que pagar por utilizar todas las autovías y autopistas. Dice textualmente: “se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal”.

Din dar más detalles sobre cómo será el sistema de peajes o cuánto costará recorrer cada kilometro de la red nacional de carreteras, el Gobierno abre la puerta al pago por uso que ya aplican otros países europeos, como nuestros vecinos portugueses.

La circulación en carreteras convencionales se reduce en 10 km/h, hasta 90 km/h

¿También para los eléctricos?

Hace tiempo, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, adelantó que el Gobierno estudiaba la posibilidad de imponer peajes en las vías de alta capacidad como un mecanismo para financiar el mantenimiento de las infraestructuras. Dijo entonces que, la primera intención, era crear un sistema en el que quien más utilizará las vías de alta capacidad, sería quien más pagase.

Tampoco hay cifras oficiales. La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) considera que para hacer “sostenible” la red de carreteras sería necesario establecer un peaje de 4 céntimos de euro por kilómetro. Supondría que esto que hacer un viaje Madrid-Barcelona tendría un coste de 25 euros. La tarde de ayer, la Cadena SER dijo tener información de fuentes del Gobierno que apuntaban a un peaje mucho más ajustado de 1 céntimo por kilómetro.

De lo que no hay noticias es de que se vaya a discriminar a los vehículos por su eficiencia. A día de hoy, son muchos los peajes que permiten que los coches eléctricos circulen por vías de pago de forma totalmente gratuita o que aplican descuentos en función de la etiqueta medioambiental de la DGT. El plan presentado por el Gobierno no contempla beneficios para los Cero Emisiones.

Dado que la implantación de peajes en todas las autopistas y autovías es una medida integrada en la transición verde que proyecta el Ejecutivo, sería coherente premiar a los coches que circulan sin contaminar. Pero las carreteras acumulan un déficit de más de 8.000 millones de euros en conservación; y no parece que el Gobierno esté dispuesto a perder un euro de ese plan de “financiación de las vías de alta capacidad”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here