Es noticia: Model 3 PerformanceEbro y CheryGrandlandMotos SeatModel YPolestar 4Prueba EQAVE 2024

Guía de ayudas a la compra de vehículos eléctricos

El Plan Moves III es la tercera edición del programa gubernamental de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes. Es, por tanto, la continuación del Plan Moves II con el que coexistirá durante varios meses.

Cuenta con un presupuesto inicial de 400 millones de euros, que se ampliará (según promesa del Gobierno) a 800 millones de euros si hay suficiente demanda.

El plan de ayudas nace con el objetivo de impulsar las ventas de vehículos eléctricos; también de incentivar la economía tras la crisis provocada por la pandemia. Las previsiones del Gobierno son que para 2030 se hayan alcanzado los 250.000 vehículos eléctricos en circulación y los 100.000 puntos de carga. Entre tanto, debería inyectar 2.900 millones de euros al PIB nacional y generar cerca de 40.000 empleos en toda la cadena de valor.

Podrán solicitar las ayudas a la compra de vehículos eficientes particulares, profesionales autónomos, personas físicas, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.

Los particulares solo pueden solicitar una ayuda; las comunidades de propietarios y Administración tienen un tope de 50 vehículos. Para los autónomos la máxima ayuda que pueden recibir la establece el Reglamento de minimis.

Entre las novedades del Plan Moves III hay un incentivo añadido del 10 % para los beneficiarios empadronados en municipios con menos de 5.000 habitantes; también para conductores de taxi y VTC; y para personas con discapacidad.

Quienes deseen recibir el 10 % extra por vivir en zonas rurales deben mostrar un certificado de empadronamiento. Las bases además establecen que deberá permanecer empadronado en esa localidad durante al menos los dos años siguientes.

Son subvencionables turismos, furgonetas, motos y cuadriciclos eléctricos e híbridos enchufables. Esta edición deja a los camiones y autobuses eléctricos; también excluye a los ciclomotores y a los vehículos de gas. Tampoco contempla partidas para bicis eléctricas de alquiler o planes de movilidad de empresas que sí estaban incluidas en la edición anterior.

Pueden ser vehículos nuevos o stock, siempre que hayan sido matriculados hasta nueve meses antes del 10 de abril. La autonomía mínima en modo eléctrico será de 30 km en el caso de turismos y furgonetas; y de 70 km para las motocicletas.

Se concederán ayudas a la adquisición en formato tradicional; también a las operaciones de renting y leasing.

Siguiendo el procedimiento de ediciones anteriores, serán las comunidades autónomas las encargadas de repartir el dinero que les ha sido adjudicado. La cantidad no es la misma para todas sino que se establece en base al número de habitantes.

Este año, como novedad, el Ejecutivo da un plazo de tres meses para que las autonomías activen sus planes regionales; es decir, antes del 10 de julio de 2021. Si no lo hacen serán sancionadas y perderán el presupuesto que les ha sido asignado.

Cada autonomía decidirá si las solicitudes se tramitan de forma directa o a través de entidades colaboradoras.

El Plan Moves III convive con el Plan Moves II que todavía tiene presupuesto y unos cuantos meses de vigencia por delante en todas las comunidades autónomas.

Podrán acogerse al Moves II aquellas compras con fecha de factura anterior y posterior al 9 de abril siempre y cuando haya remanente, y al Moves III las que se hayan efectuado del 10 de abril en adelante.

Respecto al precio, el Plan Moves III fija un máximo de 45.000 euros antes de impuestos. El tope es de 53.000 euros para vehículos cien por cien eléctricos con más de cinco plazas. En el caso de las motos eléctricas, serán subvencionables las que cuesten menos de 10.000 euros.

El Moves III tiene más presupuesto y aumenta la cuantía de las ayudas a percibir que el Plan Moves II. Como en ediciones anteriores, la cantidad se establece en función de la condición del titular de la solicitud y el vehículo a adquirir.

Para el caso de particulares, autónomos o administración, estas ayudas pueden llegar hasta los 7.000 euros (9.000 euros con achatarramiento) en el caso de comerciales de hasta 3.500 kg –categoría N1- y hasta los 4.500 euros (7.000 con achatarramiento) en el caso de vehículos turismos -categoría M1-.

En la siguiente tabla se reflejan de cuánto son las ayudas para particulares, autónomos y administración:

Motorización Categoría Autonomía en modo eléctrico Límite precio (sin IVA o IGIC) Ayuda sin achatarramiento Ayuda con achatarramiento
4.500 7.000
Pila de combustible (FCV, FCHV) M1 Mayor o igual de 30 km y menor de 90 km 45.000 euros (53.000 euros para BEV de 8 ó 9 plazas) 2.500 5.000
PHEV, EREV, BEV M1 Mayor o igual de 90 km 45.000 euros (53.000 euros para BEV de 8 ó 9 plazas) 4.500 7.000
PHEV, EREV, BEV, Pila combustible N1 Mayor o igual de 30 7.000 9.000
L6e 1.400 1.600
BEV L7e 1.800 2.000
L3e Mayor o igual de 70 10.00A 1.100 1.300

El Gobierno espera que, gracias al Moves III, a finales de 2023 haya, al menos, 100.000 puntos de carga (entre públicos y privados) en funcionamiento.

Para alcanzar esta cifra, la tercera edición del Moves cuenta con una partida presupuestaria destinada a financiar la instalación de cargadores.

En este caso, no hay un importe fijo, sino que se subvenciona un porcentaje de la inversión total en función del beneficiario:

AYUDA (% del coste subvencionable)
DESTINATARIOS ÚLTIMOS Localización General Municipios de menos de 5.000 hab
Autónomos, particulares Comunidades de propietarios y administración 70 % 80 %
Empresas, recarga de acceso público y P ≥50kW 35% Gran Empresa
45% Mediana empresa
55% Pequeña empresa
40% Gran Empresa
50% Mediana empresa
60% Pequeña empresa
Empresas, puntos de recarga de acceso privado o acceso público de P <50kW 30 % 40 %

No. En la primera edición del Plan Moves sí lo era y esto, para muchos expertos fue la razón por la que el presupuesto no se agotara en muchas comunidades autónomas. En la segunda y en esta tercera edición, la entrega de un vehículo antiguo es requisito para acceder a la ayuda máxima.

Achatarrar un coche con al menos siete años de antigüedad permite llegar al tope de descuento (7.000 euros). Sino no se entrega ningún vehículo, la ayuda máxima será de 4.500 euros.

Sí. Este tipo de ayudas se deben incluir en la declaración de la renta lo que supone que hay que pagar impuestos por ellas.

La fiscalidad del Plan Moves se considera una ganancia patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales; es decir, un aumento patrimonial que en este caso se sumará a la base general del IRPF.

A efectos prácticos, esto supone que ese dinero se sumará al resto de salarios y rentas que se integran en la base general de IRPF para tributar dentro de ella.

Últimas noticias de Ayudas