Encuesta del Observatorio RACE de Conductores, sobre la ‘Intención de compra y nuevas formas de movilidad’.

Sin entrar apenas en detalles de cómo se repartirá el presupuesto, Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno destinará 13.200 millones de euros a impulsar la movilidad sostenible y conectada en los próximos tres años. Este dinero procede de los fondos europeos ‘Next Generation EU’.

Tras la última reunión del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha presentado las líneas generales de la estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada.

El dato más llamativo y repetido durante la intervención de Pedro Sánchez ha sido el económico. El presidente ha remarcado que el Ejecutivo tiene previsto destinar 13.200 millones de euros a impulsar la movilidad eléctrica en España. Una inversión que se centrará en “todo lo que tiene que ver con la transición hacia el vehículo eléctrico“; porque, a su juicio, es “fundamental” para el país.

13.200 millones para impulsar la movilidad sostenible y conectada

Advertisement

En su intervención, Sánchez ha destacado 10 proyectos que recibirán cerca de 50.000 millones en tres años, procedentes del fondo europeo Next Generation EU.

El programa Next Generation EU, es instrumento de estímulo económico financiado por la Unión Europea, en respuesta a la crisis causada por el coronavirus. Cuenta con un presupuesto de 672.500 millones de euros para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE desde febrero de 2020.

A través de este mecanismo, España accederá a un total de 140.000 millones de euros. Más de 13.000 millones de euros se destinarán a acciones como electrificar las vías públicas o el despliegue de puntos de recarga.

Este anuncio de 13.200 millones de euros para la movilidad sostenible supone aumentar en unos 3.200 millones la cantidad anunciada hace apenas unos meses por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que señaló en noviembre que el 14% de los fondos europeos iría a parar al sector de la automoción, unos 10.000 millones de euros.

El objetivo, según indicó Maroto, es reforzar al sector de la automoción y a toda su cadena de valor, contribuyendo a su “gran transformación” y apoyando la descarbonización, el impulso de la conectividad y el desarrollo de vehículos alternativos y de infraestructuras de recarga de los mismos.

400 millones para el Plan Moves III

Aunque el presidente del Gobierno no ha desgranado a qué proyectos se destinarán estos 13.200 millones de euros sí ha adelantado que 400 millones de euros están destinados a la financiación de la tercera edición del programa de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes.

Guía para solicitar las ayudas del Plan Moves III

El Plan Moves III ya ha entrado en vigor y se mantendrá hasta 2023. Cuenta con un presupuesto inicial de 400 millones de euros que se podría ampliar a 800 millones de euros si hay suficiente demanda. Ofrece subvenciones de hasta 7.000 euros para quienes compren un coche eléctrico y entreguen a cambio uno antiguo para achatarrar.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here