Plan MOVES

El Gobierno confirma un nuevo Plan Moves dotado con 400 millones de euros que podría ser ampliable hasta 800 millones, en función de los recursos disponibles

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha participado en el acto de inauguración del XXX Congreso de la patronal de concesionarios de vehículos Faconauto. De su intervención surgen dos titulares interesantes:

  • el primero confirma que habrá una nueva edición del Plan Moves
  • el segundo adelanta el firme compromiso del Gobierno por una transición hacia una movilidad descarbonizada con protagonismo del hidrógeno verde

En su discurso, Reyes Maroto ha destacado que el sector de la automoción se encuentra “en una auténtica revolución” para pasar a un modelo cien por cien eléctrico y que esto “altera la esencia de la industria actual”.

100.000 puntos de carga para 2023

La ministra ha recordado los ambiciosos planes del Gobierno que pasan por alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos en circulación para 2023 y los 100.000 puntos de carga para esa misma fecha.

Un millón de cargadores en Europa para 2024, ¿un objetivo posible?

Maroto ha adelantado que para garantizar el alcance de estos objetivos, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) movilizará 2.000 millones de euros para abordar la movilidad eléctrica poniendo el foco en el despliegue masivo de los puntos de carga.

Plan Moves con 400 millones de euros… o el doble

Respecto a los programas de ayudas a la compra de vehículos eficientes, la titular de Industria ha confirmado que se pondrá en marcha (por ahora sin fecha) una nueva edición del programa de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes (el MOVES).

Así es el Plan Cambia 360 de Madrid, con 67 millones en ayudas a la compra de vehículos eficientes

Tal y como adelantó la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, esta nueva edición del Moves tendrá un presupuesto inicial de 400 millones de euros. Ahora bien, no se descarta duplicar la partida presupuestaria hasta llegar a los 800 euros (esto lo anunció hace unos días el director general del IDAE, Joan Groizard). La condición es que el mercado muestre que hay suficiente demanda de vehículos Cero Emisiones.

Apuesta por el hidrógeno verde

Entre los planes del Gobierno para impulsar la descarbonización de la movilidad en España, figura también un firme apoyo a proyectos estratégicos de digitalización, impulso de la conectividad y mejora de la eficacia y eficiencia energética de la cadena de valor del sector.

Maroto ha recordado que la fabricación de baterías en España sigue siendo una de las prioridades del Gobierno, por lo que trabajarán con otros países de la Unión Europea “para que el Viejo Continente sea un polo industrial para la construcción de este componente”. El objetivo del Ejecutivo es colocar a España a la cabeza tanto en la extracción de materiales, como en la construcción de celdas y su ensamblaje.

Según Reyes Maroto, todo ello va a contribuir a que 2021 sea, “sin duda”, el año de la recuperación, en el que la industria del motor y los concesionarios deben tener un papel “protagonista”, como demostraron en 2020, esforzándose por mantener el empleo a pesar de las limitaciones a la movilidad que provocó la pandemia de la COVID-19.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here