El Ayuntamiento de Madrid lanza una nueva edición de su Plan Cambia 360, uno de los más ambiciosos del panorama nacional, pues permite ahorrar hasta 8.500 euros en la compra de un vehículo eléctrico
El Plan Cambia 360 de Madrid está alineado con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del consistorio madrileño. Cuenta con varias líneas de actuación destinadas a reducir las emisiones contaminantes de la capital: algunas van dirigidas a mejorar la eficiencia de los vehículos en circulación; otras, ponen el foco en el otro gran responsable de las emisiones de CO2 en la ciudad, que son las calefacciones.
Desde la primera edición, en 2020, y hasta la de 2023, el programa municipal de ayudas ha movilizado un total de 87,8 millones de euros, de los que algo más de la mitad se han destinado a la compra de vehículos eficientes.
Plan Cambia 360 o cómo ahorrar 8.500 euros en la compra de un VE
Para impulsar la compra de vehículos eficientes en la capital, el Plan Cambia 360 2024 cuenta con casi 14 millones de euros de presupuesto.
Como novedad en esta edición, se trata de incentivar el achatarramiento. Por ello, la ayuda base se reduce de 6.000 a 4.500 euros por la adquisición de un vehículo con etiqueta cero emisiones y de 3.000 a 2.500 euros para los etiqueta ECO.
La buena noticia es que se incrementa el incentivo adicional para quienes entreguen un vehículo para achatarrar que pasa de 2.500 euros a 4.000 y de 2.500 euros a 3.000, respectivamente. En el caso de comprar un vehículo C, la destrucción voluntaria continúa siendo una condición obligatoria para poder percibir los 2.500 euros de subvención.
Con la suma, se podrán recibir subvenciones de hasta 8.500 euros por la adquisición de un vehículo cero emisiones, hasta 5.500 euros por un ECO y 2.500 por un C.
Además, el importe de la subvención se incrementará en un 10% cuando el beneficiario cuente con título de familia numerosa y en otro 10% en el caso de que el beneficiario sea una persona con discapacidad que adquiera un vehículo adaptado.
También como novedad, durante este ejercicio podrán solicitar la ayuda los menores de edad que tengan reconocida una discapacidad por movilidad reducida.
Ayudas para los vehículos eléctricos de mercancías
El Plan Cambia 360 de Madrid incluye ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos de mercancías. Esta línea para la compra de vehículos destinados a distribución urbana de mercancías incluye la subvención, de hasta 14.000 euros, para vehículos con hasta nueve meses de antigüedad. En este caso, el plazo de solicitud es del 17 de abril al 30 de septiembre.
También hay 1,3 millones de euros para el taxi, con ayudas de hasta 20.000 euros para los eurotaxis nuevos con etiqueta cero emisiones, 10.000 euros para eurotaxis de segunda mano y 5.500 para autotaxis cero emisiones.
Y, en una tercera línea, se repartirán 150.000 euros para el fomento de la micromovilidad. En este caso, el Ayuntamiento subvencionará hasta el 50% del coste del vehículo, pero con los siguientes límites:
- hasta 600 euros para bicicletas eléctricas
- un máximo de 700 euros para ciclomotores eléctricos
- no más de 1.000 euros para motocicletas eléctricas
- y un máximo de 2.000 euros para cuatriciclos eléctricos pesados (1.500 euros si son ligeros)
Ayuda, por adelantado, para los puntos de recarga
Entre las líneas de ayuda con más demanda en el histórico del Plan Cambia 360 de Madrid destaca la destinada a la instalación de puntos de recarga. El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad incrementa en 2024 el crédito para esta acción que pasa de los 750.000 euros de 2023 a los 2,25 millones de euros.
En esta convocatoria, el Ayuntamiento se centra en la implantación de puntos de recarga en aparcamientos de uso residencial privados (a cuyo impulso destina 500.000 euros) y en parkings para residentes (750.000 euros).
Además y como gran novedad, el consistorio se compromete a adelantar la ayuda correspondiente a la instalación, que puede ser de hasta el 75% del coste subvencionable (75.000 euros de ayuda máxima) para aparcamientos residenciales y de hasta el 90% del coste subvencionable (250.000 euros de ayuda máxima) para residentes.
El plazo de presentación de las solicitudes se extiende del 9 de mayo al 8 de julio.
Cómo pedir las ayudas del Plan Cambio Madrid 360
La forma de concesión de las ayudas del Plan Cambia Madrid 360 será la ordinaria, es decir, mediante un procedimiento de concurrencia competitiva.
El Ayuntamiento informa de que estas subvenciones serán compatibles “con otras ayudas, ingresos o recursos de la misma finalidad procedentes de otras administraciones y otros entes públicos o privados”.
Para poder optar a ellas es requisito indispensable estar empadronado en Madrid. En el caso de las subvenciones para vehículos, el pliego de condiciones establece que “el sujeto pasivo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica deberá tener el domicilio fiscal en la capital, así como su matriculación, salvo para la compra de vehículos de mercancías, cuya condición se amplía al desarrollo de su actividad en la Comunidad de Madrid”.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
¿la ayuda de este nuevo plan cambia360 será inmediata al momento de la compra?, o tendrá el mismo problema del moves que te obliga a pagar el coche completo y luego esperar 1 o 2 años para quizás recuperar el monto de la ayuda, que incluso podría no recibir si se agotan los fondos. Solo compraría coche eléctrico si me descuentan los 4500 de esta ayuda al momento de la compra, sino no sirve de nada igual que el moves.