La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha reunido con representantes de las Comunidades Autónomas para perfilar las líneas del Plan de Recuperación, Transformación y Residencia. Varios son los compromisos firmados, entre ellos, un Plan Moves 2021 con 400 millones de euros

El Plan de Recuperación, Transformación y Residencia que ha preparado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se ordena en tres grandes líneas de actuación (las puedes repasar completas en este enlace): la primera hace referencia a la promoción del autoconsumo eléctrico en edificios; la segunda se centra en la movilidad eléctrica; y la tercera busca mejoras para los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Plan Moves 2020, cómo pedir las ayudas todavía en vigor

El paquete de medidas ha sido consensuado por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y las Comunidades Autónomas. Las líneas principales se han presentado durante la Conferencia Sectorial de Energía. Y ha sido en esta intervención en la que Ribera ha anunciado el compromiso del Gobierno de activar un tercer programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes (Plan Moves) para 2021 con 400 millones de euros.

Plan Moves 2021

El Plan de Recuperación del MITECO se perfila en “tres palancas”.

La segunda línea de actuación está destinada a la promoción de la movilidad eléctrica en el marco del componente del Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos. La definición detallada de esta actuación tendrá en cuenta las respuestas a la convocatoria de expresiones de interés sobre movilidad eléctrica, que permanecerá abierta hasta el 29 de enero.

Plan Renove y Plan Moves II

La propuesta para esta línea continúa el esquema planteado por anteriores ediciones. Constará de una parte del presupuesto gestionado por las Comunidades Autónomas, que financiará tanto vehículos eléctricos como infraestructuras de recarga, y que recibirá una cuantía inicial de 400 millones de euros, cuatriplicando el presupuesto de MOVES II.

También Plan Moves Singulares 2021

Según adelanta la ministra, también habrá presupuesto reservado para la gestión a nivel estatal de un marco de MOVES Singulares que abordará proyectos singulares o innovadores, pero también podrá incluir actuaciones de gran envergadura o de ámbito supraautonómico, como puede ser el desarrollo de corredores de infraestructuras de recarga que crucen diversos territorios.

El MITECO ha reservado una partida de 100 millones de euros para el Moves Singulares, un programa que, en 2020, ha contado con una dotación de 30 millones de euros.

Desde el Ministerio aclaran que se trata de “presupuestos iniciales, que podrán ser reforzados en caso de agotarse las asignaciones iniciales, pudiendo llegar a duplicar el presupuesto de la línea”.

También que, tanto las actuaciones de autoconsumo como las de movilidad eléctrica, tendrán una intensidad de ayuda superior en municipios de menos de 5.000 habitantes. Se pretende con esto “atender a los retos logísticos o económicos derivados de su menor tamaño y como herramienta para incorporar el reto demográfico de forma transversal en estas actuaciones”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here