Arranca la campaña de la renta 2020. Debes saber que si durante el pasado año compraste un coche eléctrico y recibiste la ayuda del Plan Moves o el Plan Renove, Hacienda te va a pedir una parte. No te podemos decir exactamente cuánto será, pero sí de manera aproximada

Llega el momento de ajustar cuentas con Hacienda. Desde hoy está disponible el borrador de la declaración de la renta 2020; si durante el año pasado recibiste la ayuda del Plan Renove o el Plan Moves, verás que aparece reflejada y que debes devolver una parte de lo recibido.

Las ayudas a la compra de vehículos eficientes que que ofrece el Gobierno constituyen una ganancia patrimonial que debe se debe incluir en la base imponible general del IRPF en función de los ingresos y de la situación personal y familiar de cada  contribuyente. No sucede lo mismo con los descuentos realizados directamente por el fabricante, concesionario o punto de venta del vehículo en cuestión, que no tributan por este impuesto. Es decir, en la declaración de la renta de 2020, Hacienda te pedirá que devuelvas una parte de la ayuda que te ha dado el Gobierno, pero no de la aportación del concesionario.

Hacienda recuperará, de media, 1.200 euros de cada contribuyente

Unoauto, portal especializado en vehículo nuevo de Sumauto, ha echado cuentas, a partir de los datos facilitados por los Técnicos de Hacienda (GESTHA), para calcular cuánto habrá que devolver media en caso de haber recibido la ayuda del Plan Moves o el Plan Renove.

La cantidad que pedirá Hacienda en cada declaración dependerá de varios factores, entre ellos, la cantidad percibida (en este enlace tienes todos los datos sobre las ayudas del Plan Moves), la situación familiar del beneficiario y el sueldo medio que percibe cada año. En base a estos datos, Unauto ofrece tres ejemplos a modo de referencia:

  • Los compradores de turismos eléctricos o con etiqueta Cero Emisiones que tengan un sueldo neto medio de 21.161 euros anuales y hayan recibido las ayudas del Plan Renove o Plan Moves pagarán 1.200 euros en su próxima declaración de la renta
  • Los compradores de vehículos ECO que recibieron 1.000 euros en ayudas (1.500 en caso de achatarramiento de un vehículo de más de 20 años), con un sueldo medio de 21.000 euros, tendrán que pagar unos 300 euros
  • Por su parte, los compradores de vehículos con etiqueta “C”, que recibieron hasta 800 euros, tendrán que pagar unos 240 euros más en el IRPF
  • Los compradores de turismos eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible que tengan un sueldo medio de 21.161 euros anuales y hayan recibido las ayudas del Plan Moves pagarán también 1.200 euros en su próxima declaración de la renta. Lo harán tras haber percibido una ayuda de 4.000 euros, que se eleva a 5.500 euros en el caso de se produzca el achatarramiento de un coche y que eleva la factura fiscal a los 1.650 euros.

Unoauto advierte de que los compradores que no las declaren se exponen a tener que presentar una declaración complementaria, que en caso de no realizarla llevaría a la Administración a liquidar el importe correspondiente con intereses de demora e imponer una sanción por una infracción tributaria de hasta el 50% que podría reducirse por conformidad con la liquidación (30%) y por el pago de la sanción en plazo y sin recurso (el 25% de la sanción reducida por conformidad), es decir el 26,25% de la cuota no ingresada.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here