Vamos a echar un vistazo al Plan Moves 2020. Tenemos curiosidad por saber cuánto dinero se ha gastado, cuánto queda por asignar en cada línea de actuación, cuál es la situación en las comunidades autónomas…

Aprobado a mediados de junio y abierto el plazo de convocatoria desde hace menos de dos meses (algunas autonomías todavía no lo han hecho), nos interesa hacer balance del dinero movilizado (y el que no).

Tres son los titulares que deja esta revisión a la situación actual del Plan Moves:

  • Solo se ha asignado el 44% del presupuesto total del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible Moves II
  • La línea 1 de actuación de las cuatro contempladas, la destinada a financiar la adquisición de vehículos eficientes es la que más se ha consumido: un 66%
  • A día de hoy hay dos comunidades autónomas que están a punto de agotar sus fondos: Madrid y Cataluña. Quedan dos por activar sus planes: Extremadura y Murcia

Solo se han asignado el 44% de los fondos del Plan Moves

Advertisement

La agencia de noticias EuropaPress ha consultado a fuentes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) que han confirmado que todavía quedan más de la mitad de los fondos asignados al Plan Moves 2020: un total de 100 millones de euros.

Todo lo que necesitas saber para pedir las ayudas del Plan Moves 2020

Las comunidades autónomas deben decidir qué cantidad del total que les ha asignado asignan a cada una de las cuatro líneas de actuación. Solo hay una condición: el plan de ayudas a la compra no puede superar el 70% del presupuesto.

Teniendo en cuenta que el IDAE ha confirmado que esta parte del Moves ha consumido ya el 66% de sus fondos, queda claro que las otras cuatro líneas (instalación de puntos de carga, sistemas de alquiler de bicicletas y planes de movilidad de las empresas están despertando mucho menos interés).

Dos comunidades agotan los fondos…

No significa esto que el dinero se vaya a perder. El Plan Moves tiene un año de vigencia desde su activación por parte de cada autonomía.

A día de hoy, dos comunidades prácticamente han agotados sus fondos. Son la Madrid y Cataluña. En Madrid, el presupuesto destinado a financiar la compra se agotó casi en dos semanas. El gobierno local decidió entonces aprobar una segunda partida (siempre respetando ese máximo del 70%) que ha permitido aumentar el número de madrileños que han tenido y todavía pueden tener acceso a las subvenciones.

Estas dos comunidades suman por si solas el 30% de los fondos asignados al Moves, con 14,15 y 16,12 millones de euros, respectivamente.

…y dos ni siquiera han activado sus ayudas

El Gobierno concedió de plazo hasta el 17 de septiembre para que las autonomías activaran sus planes de ayudas. No todas lo hicieron en plazo. A día de hoy todavía hay dos autonomías sin activar sus planes Moves.

El hecho de que Murcia y Extremadura no hayan publicado todavía las bases que regirán sus planes de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes supone que quedan 5,42 de los 100 millones de euros paralizados.

Desde el IDAE insisten en que lo importante es que todas las comunidades autónomas activen sus planes. Y restan importancia a que algunas lo hagan fuera de plazo. “Lo importante es que todas las comunidades han aceptado las ayudas oficialmente y nos consta que todas ellas están realizando los trámites administrativos internos para sacar las convocatorias”, han subrayado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias.

Todo lo que tienes que saber sobre el PLAN MOVES III ( Guía completa )

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here