Ford Colonia (Alemania). Foto: Periódico Stadt-Anzeiger.
Ford Colonia (Alemania). Foto: Periódico Stadt-Anzeiger.

Según algunos medios de noticias alemanes, Ford ha elegido su fábrica de Colonia para producir un nuevo vehículo eléctrico. Será un vehículo tipo ID.3, probablemente, basado en la arquitectura eléctrica MEB del Grupo Volkswagen, tras el acuerdo alcanzado entre ambos grupos no hace mucho. También los medios indican que más adelante se unirá un segundo modelo a la producción de Colonia.


Según las noticias, el fabricante ha elegido su planta de Colonia sobre la de Craiova (Rumanía). Y eso, a pesar de que era una buena candidata por sus menores costes de mano de obra.

Ford invertirá 1.000 millones de euros en la fábrica de Colonia para la producción de vehículos eléctricos.

Ya hace más de un año que Volkswagen y Ford llegaron a un acuerdo para, entre otras cosas, fabricar vehículos eléctricos. Entonces comentábamos que Ford sería el primer fabricante en utilizar la plataforma MEB de VW. Aunque entonces, la compañía anunciaba:

“Su intención es disponer para Europa de un vehículo de gran volumen, cero emisiones, a partir de 2023”.

Advertisement

Y, además:

“Ford espera entregar más de 600.000 vehículos en Europa, en seis años, usando la arquitectura MEB”.

Ford Europa y los vehículos eléctricos

Los medios también apuntan a que el nuevo VE de Ford está en proceso de diseño en su centro de desarrollo europeo en Merkenich. El centro está situado cerca de Colonia.

Estiman que el coche estará a la venta en 2023.

Además, Ford está considerando un segundo VE sobre la plataforma MEB de VW. Así lo dijo el presidente de Ford Europe, Stuart Rowley, a Automotive News Europe en marzo.

“Los vehículos eléctricos de Ford serán muy diferentes de los coches MEB vendidos por VW.

Estamos centrados en el hecho de que estos productos sean Ford. Se verán como un Ford, se conducirán como un Ford, se sentirán como un Ford y serán construidos por Ford”.

El acuerdo entre Ford y VW permitirá, según aseguró Ford en julio pasado, la entrega de 600.000 vehículos basados en la plataforma MEB. Además, circunscritos a un periodo de tiempo de 6 años, concretamente, entre 2023 y 2030.

Con ello, Ford tendría sus eléctricos, mientras el Grupo VW conseguiría amortizar la plataforma MEB. Asimismo, VW enviaría un mensaje a otros fabricantes sobre la disponibilidad de la plataforma.

El acuerdo con Ford incluye la compra de baterías y componentes asociados. Tanto la producción en la plataforma, como la compra de baterías, podrían favorecer una mayor producción a escala. Eso favorecería menores costes de producción, que harían más asequibles los vehículos.

El acuerdo entre ambas empresas también recogía un acuerdo de inversión en China de cara a la producción de VE, tal y como comentamos hace meses.

La fábrica de Colonia y el nuevo coche

Aunque no está claro qué tipo de coche va a ser el primero que salga de la fábrica de Colonia, los medios apuntan a un vehículo del tipo del ID.3. Posteriormente, le seguirá otro del tipo del ID.4, para mercados europeo, estadounidense y chino.

Ford invertirá 1.000 millones de euros en su fábrica de Colonia para la producción de vehículos eléctricos.
Ford invertirá 1.000 millones de euros en su fábrica de Colonia para la producción de vehículos eléctricos.

Ambos fabricantes también colaboran en una furgoneta compacta Ford, que se basará en la nueva generación de VW Caddy. Asimismo, en una pick-up para VW que utilizará la plataforma del Ford Ranger.

Almussafes

Todas estas novedades hacen que nos preguntemos en qué lugar queda la planta de Ford Almussafes. Actualmente, la factoría tiene asegurada la producción, gracias a los nuevos híbridos y PHEV que produces, como los Kuga y Mondeo.

Y suponemos que Ford seguirá evolucionando sus plantas europeas hacia la producción de vehículos limpios. Por tanto, que Almussafes seguirá evolucionando en esa línea con la incorporación de nuevos modelos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here