Gama electrificada de Peugeot.
Gama electrificada de Peugeot.

Primero dijeron que sería el martes, pero no. Después, que en algún momento de la primera quincena de julio. Pero no habrá que esperar más. Hace unos minutos en un Consejo de Ministros Extraordinario el Gobierno ha aprobado el Plan Renove 2020.

Que el Plan Renove 2020 no se aprobara el pasado martes fue una sorpresa para el sector. Fabricantes, distribuidores y asociaciones reunidos en la Mesa de Automoción contaban con que así sería, porque así lo había anunciado el director general de Industria Raúl Blanco.

Dos días después, el Ejecutivo aclaró que el motivo por el que no se había sometido a votación solo era por “cambios en el orden del día” y aunque no dieron nueva fecha si dijeron que el plan de ayudas a la compra de vehículos de todas las tecnologías se aprobaría lo antes posible y sin que arrancará la segunda quincena de julio.

Dicho y hecho. Esta misma mañana en un Consejo de Ministros Extraordinario, se ha aprobado el Plan Renove 2020.

Plan Renove y Plan Moves II: qué diferencias hay entre ambos

Plan Renove 2020: 250 millones de euros para renovar el parque móvil

El plan de rescate de la industria automovilística anunciado por el Gobierno incluye seis líneas de actuación. Una de las más esperadas es la de las ayudas a la adquisición que se repartirán en dos paquetes principales: el Plan Renove y el Plan Moves (en el enlace superior tienes las diferencias entre ambos).

A la espera de la publicación del texto definitivo con las bases del Plan Renove, este programa de ayudas repartirá 250 millones de euros en ayudas a la adquisición de vehículos nuevos.

Guía completa: todo lo que debes saber para solicitar la ayuda del Plan Moves 2020

Tal y como ha pedido la industria del motor, no dejará fuera a ninguna tecnología pero sí premiará la compra de vehículos eficientes que serán los que reciban más subvención. El reparto de ayudas se ha anunciado de este modo:

  • Vehículos eléctricos: Las ayudas serán de hasta 4.000 euros para particulares; 3.200 euros para PYMES; y 2.800 euros para grandes empresas
  • Vehículos ECO: En este grupo la cuantía de la ayuda varía en función del comprador y la eficiencia energética del vehículo. El máximo para particulares es de 1.000 euros; para PYMES, de 800 euros; las grandes empresas tienen un tope de 700 euros
  • Con etiqueta C: La ayuda depende también de la eficiencia energética que marca el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Los más eficientes consiguen un descuento de 800 euros si los compra un particular; de 650 euros si es una pequeña y mediana empresa; y de 550 euros para las grandes empresas

A esto hay que sumar la parte que tiene que aportar el concesionario: 1.000 euros si el coche es Cero Emisiones y una cantidad idéntica a la del Gobierno para los ECO y de Etiqueta C. La condición es achatarrar un coche viejo a cambio del nuevo.

Como en el Moves, las ayudas serán ‘retroactivas’

Las ayudas están disponibles para las personas que hayan adquirido su vehículo, según las condiciones del plan, desde el pasado 16 de junio y la finalización de este programa será el 31 de julio del año que viene o cuando se agoten los fondos.

El Gobierno estima que este programa de incentivo a la renovación del parque automovilístico español tendrá un impacto económico en España de 1.104 millones de euros en toda la cadena de valor del sector y de los servicios asociados y permitirá la creación de 7.400 puestos de trabajo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here