plan moves

En su comparecencia de ayer, el presidente del Gobierno hizo alusión directa a la industria del automóvil. Reconoce que ha sido y está siendo uno de los sectores que más “duramente” está sufriendo el impacto económico del coronavirus. Por eso ha planteado un paquete de medidas para rescatar a la industria automovilística, en el que se incluye el Plan Moves 2020.

Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de medidas para impulsar la recuperación de la industria del automóvil. Lo hará con un doble objetivo: devolver a la automoción española la competitividad que siempre ha tenido, pero poniendo máximo interés en que sea una recuperación enfocada hacia la sostenibilidad.

Según ha adelantado el presidente del Gobierno, tienen preparado un paquete de medidas que esperan “aprobar lo antes posible” y que se sustenta en seis pilares fundamentales:

  1. Renovación del parque de vehículos con la que se pretende estimular a los españoles a comprar vehículos más sostenibles. En este primer pilar se incluye el Plan Moves 2020 que se espera sea aprobado mañana en el Consejo de Ministros.
    Como ya adelantamos en Movilidad Eléctrica, el Moves 2020 contará con 65 millones de euros de presupuesto que repartirán las comunidades autónomas. La compra de coches eléctricos estará subvencionada con ayudas de entre 4.000 y 5.500 euros (en función de si se entrega o no un coche viejo). En este enlace tienes todo lo que necesitas saber sobre el Plan Moves 2020.

  2. Inversión y estímulo para la modernización de la fabricación de vehículos por parte de la industria automovilística española y por tanto garantizar una mayor competitividad. Aquí se engloba el objetivo del Gobierno de construir fábricas de baterías para coches eléctricos en territorio nacional, lo que ayudaría a romper la dependencia con terceros. Esta es la razón por la que España forma parte de la Alianza Europea de Baterías.

  3. Impulso en I+D+i

  4. Nueva fiscalidad del sector automovilístico. A falta de definir este punto hay que remitir a las alusiones a la fiscalidad verde que el Gobierno defiende desde hace meses (entre otras medidas el Ejecutivo estudia la supresión del IVA a los coches eléctricos).

  5. Liquidez y financiación de las empresas como se hace ahora a través de las líneas ICO.

  6. Medidas en el ámbito laboral, también por definir

La nueva movilidad y el hidrógeno verde, entre las medidas del Gobierno

Las seis anteriores son las principales medidas que el Gobierno que preside Pedro Sánchez valora para reactivar la industria automovilística, pero hay más. Entre las medidas transversales destacan:

  • iniciativas en materia de movilidad
  • impulso al hidrógeno verde
  • aumentar la cadena de valor para las baterías
  • uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

CleverSuttle ha demostrado la fiabilidad de su flota de Toyota Mirai de hidrógeno.

“El sector de la automoción es estratégico para el pías y determinante para algunos territorios, supone un 10% del PIB, de nuestra riqueza anual y también una importante cantidad de empleo directo e indirecto”, destacó el presidente. “Al tiempo también vamos a ayudar a acelerar la transición a vehículos más limpios y sostenibles en el marco de la transición ecológica en el que está comprometido el país”, detalló en referencia al coche eléctrico.

En paralelo al apoyo a la automoción, Sánchez recordó que el Ejecutivo también prepara la anunciada Ley de Movilidad Sostenible que, según aseguró, será el “marco regulatorio” para la fabricación y comercialización de este tipo de vehículos sostenibles. Según Sánchez, en el caso de los sectores del turismo y de la automoción, “dos sectores duramente golpeados por la pandemia, su reconstrucción tendrá otro rasgo común”, esto es, “la transición a otro modelo más sostenible que permita la creación de empleo de calidad”.

1 Comentario

  1. los combustibles arternativos no ayudan a la movilidad electrica a falta de autonomias mayores y el hidrogeno que puede equipararla esta hoy carisimo

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here