Hemos probado los Peugeot e-208 y e-2008. Nuestras sensaciones han sido muy positivas.
Hemos probado los Peugeot e-208 y e-2008. Nuestras sensaciones han sido muy positivas.

Es una demanda histórica del sector: reducir el IVA de los coches eléctricos como medida para incentivar las ventas y, de paso, renovar un parque móvil viejo y contaminante. Por la ministra para la Transición Ecológica sabemos que el Gobierno se lo va a plantear y muy en serio.

Que el Gobierno tiene entre sus objetivos establecer un marco normativo que ayude a reducir la contaminación es algo que tenemos claro. Que en ese marco normativo la movilidad juega un papel fundamental, también.

La penúltima prueba de teoría llega, una vez más, a través de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Teresa Ribera ha asegurado que el Gobierno está valorando la posibilidad de establecer un IVA reducir para los vehículos eléctricos, como parte del “complejo” paquete de medidas que tiene en proyecto en el marco de la fiscalidad verde.

Durante una entrevista concedida a Radio Nacional de España, la ministra ha afirmado que el Gobierno valora como “interesante ver si se puede discriminar de una forma positiva los comportamientos que se busca impulsar en el marco del paquete de reflexiones que debe acompañar una fiscalidad renovada”.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

“Si hay posibilidad de trabajar con IVA reducidos, que deben contar con el visto bueno de la UE, es una de las cuestiones que nos tenemos que plantear”, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press.

Reducir el IVA a los coches eléctricos: puede, pero con paciencia

Ribera reconoce que España está por debajo de la media de los países de la OCDE (los 37 que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en lo que a fiscalidad verde se refiere.

Como matiz a esta afirmación, la vicepresidente apunta que el sistema fiscal español cuenta con distintas figuras que inciden en “cosas parecidas o complementarias” y que son gestionadas por distintos niveles de la Administración, lo que obliga a ir con “mucho cuidado”.

El plan de Hacienda para igualar el precio de los coches eléctricos y los de combustión

Y aunque sí, el Gobierno valora la posibilidad de reducir el IVA para los vehículos eléctricos, no será inminente. “Todos los problemas no se podrán resolver de forma inmediata”, ha dicho al tiempo que ha recordado que “todavía queda por delante toda la legislatura”.

Se mantiene la prohibición de los diésel en 2040

Al hilo de las noticias que aseguran que Reino Unido prohibirá vender vehículos de combustión en la próxima década, Ribera  ha asegurado que el Gobierno español no se plantea adelantar la fecha fijada para dejar de vender vehículos de combustión en España, fijada para 2040.

La ministra segura que esta fecha es “conservadora y prudente” y esta en línea con la senda establecida por Europa.

Sí ha puntualizado que puede haber excepciones en estos plazos, en zonas específicas, como islas, o con escenarios de alta contaminación. “Nosotros, creo que debemos trabajar muy de la mano con el sector industrial y escuchar con mucha atención la versión de los ciudadanos”, afirma Teresa Ribera.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here