Tan solo un 28 % de las ayudas a la adquisición de vehículos eficientes del Plan Moves II se han tramitado con achatarramiento de un vehículo antiguo

La gran diferencia entre la primera y la segunda edición del Plan Moves es que el Moves I imponía como condición imprescindible para acceder a las ayudas la entrega de un vehículo antiguo. Esto fue, a juicio de fabricantes y vendedores, un lastre que redujo considerablemente la efectividad de la acción.

Escuchadas sus peticiones, el Plan Moves II elimina la obligatoriedad de llevar un coche antiguo al desguace al comprar uno nuevo y convierte este trámite en un valor añadido que eleva la cuantía de la subvención (el Plan Moves III sigue esta línea).

Plan Moves II y Plan Moves III: las ayudas son incompatibles, te explicamos cómo saber a cuál puedes acogerte

Advertisement

Un estudio de La Tribuna de Automoción deja claro que de haber mantenido el achatarramiento como requisito para acceder a las ayudas el Plan Moves II no habría tenido la aceptación alcanzada. Tras analizar la información facilitada que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recoge de las comunidades autónomas, concluye que solo el 28,44 % de las solicitudes registradas incluyen la entrega de un vehículo para el desguace.

Tres de cada 10 ayudas del Plan Moves II se gestionó con achatarramiento

“Tan solo un 28,44 % de las 8.443 solicitudes que se han formulado hasta la fecha en la Actuación 1, relativas a la compra de automóviles y furgonetas de energías alternativas –los únicos vehículos para los que se establece la posibilidad del achatarramiento–, incluyen el desguace de un modelo”, afirma el informe de La Tribuna de Automoción.

Para este cálculo se han tenido en cuenta los datos de todas las regiones, salvo, por un lado, de Canarias, Ceuta y Melilla, de las que no se disponen de estadísticas, y por otro, de Baleares, porque se trata de una excepción entre los territorios, lo que obliga a separarla del resto. Y es que las islas fueron las únicas que modificaron las bases aprobadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), reservando de sus 963.292,02 euros que destinó a la línea 1 solamente 100.000 para operaciones sin achatarramiento, un cupo que ya está cubierto.

Navarra, la comunidad donde se entregan más coches viejos

El informe analiza también la situación en cada comunidad autónoma, así sabemos que:

  • Navarra es la autonomía donde se han entregado más vehículos para achatarrar (48,7 %), seguida de La Rioja (40 %) y Extremadura (37,8 %)
  • En el otro extremo, como aquellas comunidades autónomas en las que se entregan menos vehículos viejos destacan Asturias (14,9 %), Madrid (21,6 %) y Cantabria (23,1 %)

Adjudicado el 66 % del Plan Moves II

La obligatoriedad de entregar un vehículo para achatarrar hizo que solo se adjudicara un 22,8 % de los 45 millones de presupuesto del Plan Moves I.

El Moves II, todavía en vigor, ha repartido ya un 66,5 % de su dotación. De las cuatro actuaciones que contempla, la más solicitada es la de ayudas a la compra.

Plan Moves III 2021. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here