La tercera edición del programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes ya está en vigor. Presentado por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el pasado viernes y activo tan solo 24 horas después, el Plan Moves III cuenta con una partida destinada a incentivar la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos

El Plan Moves III tiene diferencias y similitudes con el Plan Moves II (también en vigor). Mantiene una línea de ayudas a la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos a la que dota de mayor presupuesto; y elimina otras dos partidas que sí están contempladas en la segunda edición, que son las destinadas a impulsar los servicios de bicis eléctricas de alquiler y los planes de movilidad de las empresas.

Plan Moves II y Plan Moves III, cómo saber a qué ayudas te puedes acoger

El Moves III incluye una partida importante para impulsar la instalación de puntos de carga. El objetivo es llegar a 2023 con 100.000 cargadores en funcionamiento, tanto públicos como privados.

Las bases del plan de ayudas establecen que todos los puntos de carga que se activen con las ayudas del Plan Moves deben estar disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año. Además, tendrán que ser accesibles a todos los usuarios, sin necesidad de que hayan contratado previamente el servicio a través de alguna aplicación o plataforma.

Respecto a la cuantía de las ayudas para la instalación de puntos de carga, dependerá del beneficiario. en esta caso no hay un importe fijo, sino que se subvenciona un porcentaje de la inversión total:

DESTINATARIOS ÚLTIMOS AYUDA (% del coste subvencionable)
Localización General Municipios de menos de 5.000 hab
Autónomos, particulares Comunidades de propietarios y administración  70 % 80 %
Empresas, recarga de acceso público y P ≥50kW 35% Gran Empresa

45% Mediana empresa

55% Pequeña empresa

40% Gran Empresa

50% Mediana empresa

60% Pequeña empresa

Empresas, puntos de recarga de acceso privado o acceso público de P <50kW 30 5 40 %

 

Abierto a consulta pública el Real Decreto de puntos de recarga

Teresa Ribera ha anunciado también la apertura del periodo de audiencia e información pública del Real Decreto de puntos de recarga por el que se regula la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos, así como de la orden que determina la información a remitir al Ministerio y a las comunidades autónomas por parte de los prestadores de servicios.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha adelantado que toda la información que no sea confidencial será incorporada en un geoportal que mostrará un mapa de puntos de recarga de acceso público con datos sobre la localización, las características, el precio y la disponibilidad.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here