El Tesla Model 3, que el mes pasado no estaba entre los 10 coches eléctricos más vendidos en España ha sido el VE con más matriculaciones en octubre. El Tesla Model Y que fue el más vendido en septiembre no aparece en el top ten del mes pasado. Algo parecido pasa en el ranking de PHEV donde, por primera vez, una marca premium casi se cuela entre las tres más vendidas. Conste que me encanta este juego de las sillas, pero si alguien entiende lo que pasa en el mercado eléctrico, que me lo explique, por favor…
Vaya por delante que las siguientes líneas no son una crítica, sino todo lo contrario. Llevo meses sorprendiéndome con lo que sucede en el mercado eléctrico español, me refiero a las variaciones los rankings de ventas que nunca he visto en el mercado de combustión. Un mes un coche aparece de la nada y se convierte en el más vendido y al mes siguiente no aparece en la lista y en su lugar vemos a otro que tampoco había dado indicios de ser tan querido.
¿Esto es malo? Para nada, la competencia siempre es buena y un mercado en continuo movimiento siempre es más interesante y motivador para compradores y vendedores que tienen que afanarse por descubrir los gustos de los consumidores y dar con la tecla que les conquiste.
El mercado eléctrico en octubre
El que acaba de terminar ha sido un buen mes para la movilidad cero emisiones. Las matriculaciones de vehículos electrificados (se incluyen aquí los vehículos eléctricos, los híbridos enchufables) han superado las 12.000 unidades con lo que casi se han duplicado con respecto a octubre de 2022. Si filtramos los resultados prestando atención solo a los turismos eléctricos e híbridos enchufables, el crecimiento es mucho mayor: un 70% más que hace un año.
Los eléctricos puros (VE) registran un crecimiento mayor que los híbridos enchufables (PHEV): los primeros representan el 55% del total de ventas electrificadas en octubre. Si atendemos a los datos acumulados en lo que va de año, los últimos consiguen un 5,39% de la cuota de mercado.
Gana el Tesla Model 3, desparece el Model Y
Un vistazo al ranking de coches eléctricos más vendidos en octubre deja unas cuantas sorpresas. Entra dentro de lo esperado que el Tesla Model 3 haya sido el modelo más demandado, pero llama poderosamente la atención que el Tesla Model Y haya desaparecido del top ten. Resulta anecdótico que ha pasado justo lo contrario a lo que sucedió en septiembre, cuando el Model Y le comió la tostada al Model 3 y fue el hermano mayor el que desapareciódel ranking.
Sorprende también el sorpasso del Smart #1 que no ha aparecido en los primeros puestos en todo el año y, de buenas a primeras, se lleva la medalla de bronce. Damos la bienvenida también al VW ID.4 y al Kia EV6, pero nos preguntamos dónde está el Fiat 500e que también es uno de los fijos en los primeros puestos.
El efímero paso del Citroën C5 Aircross por el podio
El balance de ventas de híbridos enchufables en octubre es casi más llamativo. El Ford Kuga PHEV, con 303 unidades, se coloca en la primera posición de un ranking en el no hay ni rastro del Citroën C5 Aircross, que fue la sorpresa del mes pasado superando al Lynk&Co 01 como el más vendido. Pero es que el coche chino tampoco está entre los 10 más vendidos.
No podemos pasar por alto la aparición estelar del Porsche Cayenne (¿desde cuándo una marca premium se cuela entre las más vendidas?) que con 222 unidades casi consigue podio.
Insisto, que nadie se piense que aprovecho estas líneas para quejarme, ¡todo lo contrario! La movilidad eléctrica es toda una revolución; te puede gustar más o menos pero lo que nadie puede negar es que ha puesto patas arriba el mercado. Si eso se traduce en que los fabricantes tendrán que esforzarse más por poner sus modelos en lo más alto del ranking de ventas, ¡bienvenida sea la revolución!
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
De verdad alguien te tiene que explicar que si en septiembre no fabrican model 3, entonces no los pueden vender?