La diferencia entre comprar un coche eléctrico con y sin ayudas puede llegar a ser del doble del precio. Lo verificamos con el que es, a día de hoy, el cero emisiones más barato del mercado
No solo pasa con los eléctricos que cuando un fabricante anuncia una el precio de uno de sus modelos lo suele hacer incluyendo todas las rebajas posibles (máxima número 1 de la publicidad efectiva). Pero es cierto que en el caso de los cero emisiones, la práctica es mucho más frecuente por una sencilla razón: son los coches que, a día de hoy, tienen más ayuda del Gobierno.
En la actualidad son dos las líneas de ayudas de carácter estatal que incentivan la compra de vehículos eléctricos:
- Plan Moves III. Con descuento sobre el precio de venta recomendado del vehículo de hasta 7.000 euros para los modelos cien por cien eléctricos y de hasta 5.000 euros para los híbridos enchufables. Para alcanzar esta rebaja es condición imprescindible entregar un vehículo antiguo que se enviará al desguace; en caso de no poder cumplir este requisito el descuento se reduce a 5.500 euros (2.500 euros en el caso de los PHEV)
- Devolución del IRPF. Hace unas semanas el Gobierno puso en marcha una nueva línea de ayudas que permite recuperar hasta el 15% del precio del vehículo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con un máximo de 3.000 euros
Lo que nadie te ha contado de la nueva ayuda a la compra de coches eléctricos
La diferencia entre comprar un eléctrico con y sin ayudas
Un vistazo rápido a la oferta comercial actual revela que casi todos los fabricantes recurren a los 7.000 euros de ayuda máxima para hacer más atractivo el precio de venta de sus modelos. Es así cómo decimos que el nuevo Hyundai Kona en su versión más potente (con más de 500 km de autonomía) cuesta menos de 37.000 euros; o que el MG4 más prestacional, el XPower, tiene un precio de partida de 32.000 euros.
El problema es que no todos los compradores pueden disfrutar de esta ayuda máxima (dependerá de si tienen o no un coche para achatarrar) y que ese descuento no se hace efectivo en el momento de la compra, sino que hay que esperar a que el concesionario presente la solicitud, se apruebe y admite y se haga efectiva la devolución… algo que, en el mejor de los casos, lleva entre año y año de espera. Eso sin olvidar que las ayudas a la compra de vehículos eléctricos tributan a Hacienda, con lo que siempre hay que devolver una parte (de la desgravación del IRPF no se devuelve nada).
Dacia Spring: de 11.000 (con) a 22.000 euros (sin ayudas)
En las próximas líneas vamos a comparar el precio de compra de dos coches eléctricos referentes en el mercado, uno por ser el que tiene la tarifa más baja, el otro por ser el más vendido.
El Dacia Spring es, a día de hoy, el coche eléctrico más barato del mercado (sin tener en cuenta a los microcoches y cuadriciclos). Tiene un precio de partida de 19.900 euros que, con todas las ayudas, se reduce a 11.041 euros. En caso de no poder optar al Moves y tener que aceptar las condiciones de financiación de la marca se convierten en 22.301 euros. Lo vemos con detalle:
Dacia Spring Essential 45
Con ayudas y sin financiación | Financiación sin ayudas |
– Precio de venta recomendado por el fabricante: 19.990 euros
– Ayuda máxima del Plan Moves (-7.000 euros): 12.990 euros – Deducción fiscal del 15% en el IRPF (1.948,50 euros) – PRECIO FINAL: 11.041,50 euros* |
– Precio de venta recomendado por el fabricante: 19.990 euros
– Cuota de entrada: 6.952,29 euros – Última cuota: 10.514,67 euros – 47 cuotas mensuales de 95 euros – PRECIO FINAL: 22.301 euros
|
Explicamos el asterisco colocado tras el precio final del Daca Spring con ayudas. Como indica el título de la columna, ese será el precio con subvenciones pero sin financiación. Hay una tercera posibilidad que sería obtener la máxima ayuda del Gobierno y financiar la compra (la opción, posiblemente, más lógica y habitual teniendo en cuenta que ninguna de las dos ayudas son inmediatas).
Hemos contactado con Dacia para confirmar que, en este caso, el cálculo sería descontar del precio de financiación las ayudas lo que se traduce en un ahorro de 10.000 euros en el mejor de los casos y un precio final de 12.301 euros.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe