Hoy arranca la Campana de la Renta 2022. Es el momento de rendir cuentas con Hacienda por todos los ingresos percibidos durante el pasado ejercicio, entre ellos, las ayudas del Plan Moves III en caso de que hayas comprado un coche eléctrico y te hayas beneficiado del descuento
Es muy posible que en el concesionario en que cerraste la compra del coche eléctrico y en el que llevaron a cabo los trámites para solicitar la ayuda del programa de incentivos a la adquisición de vehículos eficiente te advirtieran de esto; por si acaso, coincidiendo con el inicio de la Campaña de la Renta 2022 te recordamos que las ayudas del Plan Moves III tributan a Hacienda.
Lo explicamos con más detenimiento en las próximas líneas pero el resumen de todo esto es que ahora te toca devolver una parte del incentivo que recibiste.
Así tributan a Hacienda las ayudas del Plan Moves III
En general, y salvo en contadas excepciones, todas las ayudas están sujetas a tributación en el Impuesto sobre la Renta.
Para que quede más claro explican los expertos que las ayudas que se reciben al comprar un vehículo se consideran ganancia patrimonial y, como tal, se debe incluir en la base imponible general; una cifra que varía en función de la fuente de ingresos, así como de la situación personal y familiar de cada uno.
Desde Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) calculan que, de media, un particular que ha recibido las ayudas del Plan Moves III en 2022 debe devolver entre el 20 y el 30% de la cuantía recibida en la adquisición de un vehículo híbrido enchufable o eléctrico.
La cantidad se calcula en base a los ingresos del comprador, de este modo:
- Ganancias de hasta 12.450 euros: a devolver 19%
- Ganancias de hasta 20.200 euros: 24%
- Ganancias de hasta 35.200 euros: 30%
- Ganancias de hasta 60.000 euros: 37%
- Ganancias de hasta 300.000 euros: 45%
- Ganancias superiores a 300.000 euros: 47%
Un ejemplo práctico. Un usuario que haya comprado el coche eléctrico más vendidos en España, es decir, el Tesla Model Y, haya restado la ayuda máxima de 7.000 euros y tenga ingresos de entre 20.300 y 35.200 euros tendrá que devolver 1.700 euros.
Los descuentos no tributan
Otra cosa son los descuentos que, sobre el valor del coche que has comprado te aplique el concesionario.
Para Hacienda ayuda y descuento no son sinónimos. Y aquellas rebajas que aplican directamente fabricantes, concesionarios o puntos de venta se consideran descuentos comerciales y no tributan para el IRPF.
Las ganancias de capital tributan al 19% hasta 6.000 euros y al 21% por encima de ese número hasta los 50.000, que yo sepa. Independientemente de tus ingresos. Los tipos que ponen en el ejemplo son los de los rendimientos del trabajo.