Es noticia: Hyundai IONIQ 3Japón recicla casi el 100% de las bateríasSalón de Pekín 2026Mercedes Clase C eléctricoLos 3 SUV eléctricos más segurosLos EV de Volkswagen genera ingresos de nocheEl Renault 4 más atrevidoLepas L6
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
miércoles, abril 29, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Así son las nuevas ayudas a la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga

28 junio 2023 - Categoría: Actualidad, Ayudas, Coches Eléctricos
4

El Gobierno ha dado luz verde a un nuevo paquete de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Tras el Consejo de Ministros celebrado ayer (27 de junio) analizamos la letra pequeña que fija en qué condiciones

Parece que el Plan Moves III (con la inclusión de los vehículos eléctricos de segunda mano) no será la única bonificación que reciban los compradores de aquí a final de año. El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva medida fiscal que permitirá desgravar parte del Impuesto de Renta a las Personas Físicas (IRPF).

«Se van a prorrogar la bajada del IVA de los alimentos, el abono al transporte público y se van a prorrogar todos aquellos elementos sociales que dije desde el principio de la guerra», afirmaba el presidente del Gobierno en una entrevista concedida a la Cadena Ser horas antes del Consejo de Ministros.

Menos IRPF para quienes compren un coche eléctrico

Sánchez adelantaba que en Consejo de Ministros se aprobarían «algunos elementos nuevos». «Los hay que tienen que ver con la respuesta económica y social a las consecuencias de la guerra»; mientras que otros están relacionados son medidas pactadas con Bruselas que tienen que aprobarse o sn compromisos políticos del Gobierno de España».

Guía para conseguir las ayudas del Plan Moves III

Respecto a la rebaja en el Impuesto de la Renta a Personas Físicas (IRPF) como medida para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos, Pedro Sánchez ha explicado que se trata de una medida que ya estaba contemplada «en la agenda presentada a la Comisión Europea».

Así son las nuevas ayudas fiscales a la compra de coches eléctricos

Aprobado el Real Decreto que establece las nuevas ayudas fiscales de incentivo a la adquisición de vehículos eléctricos ya sabemos en qué condiciones se hará efectiva.

  • En primer lugar hay que señalar que el incentivo fiscal es tanto para la adquisición de vehículos como para la compra e instalación de puntos de recarga
  • El pliego de condiciones establece que la deducción que contemplan las nuevas ayudas se hará con una base máxima de 20.000 euros y admite varias opciones para acceder a la desgravación, como abonar al vendedor una cantidad a cuenta para adquirir el vehículo de al menos el 25%. En este segundo caso, la deducción se llevará a cabo en el periodo en el que se abone esa cantidad de anticipo.
  • La desgravación será deducible durante los dos próximos ejercicios, hasta final del año 2024. El Gobierno deja abierta la puerta a prorrogar la medida un año más una vez se dé el visto bueno a la adenda del Plan de Recuperación

Incentivo fiscal para puntos de recarga

chargeguruEn el ámbito del Impuesto de Sociedades se introduce un incentivo fiscal para la instalación de puntos de recarga tanto de uso público como privado. La norma habla de una amortización anticipada que podrá ser disfrutada por quienes instalen puntos de recarga en los ejercicios de 2023, 2024 o 2025. El requisito es que los cargadores se instalen antes del 31 de diciembre de 2024 y que dicho sistema no esté vinculado a ninguna actividad económica.

La ministra de Asuntos Económicos, Nada Calviño, ha destacado que las nuevas medidas buscan «consolidar las inversiones en marcha en España» para la modernización de la industria automovilística dentro del PERTE VEC 2023. El objetivo es situar al país a la «vanguardia del despliegue en Europa del vehículo eléctrico y conectado«.

Ayudas al IVA de la luz y transporte público gratuito

Dentro del paquete de medidas que se espera apruebe el Consejo de Ministros hoy martes, 27 de junio, se incluye la prórroga de los descuentos para el uso de transporte público en vigor desde hace semanas hasta el último día del año (el texto original fijaba el 30 de junio como último día).

No ha hecho alusión el máximo representante del Ejecutivo a las rebajas fiscales a la energía en vigor hasta que termine el año, tales como la reducción del 5% del IVA de la factura de la luz y el gas o el tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad.

 

Te puede interesar…

  • Plan Moves III para coches de Km. 0
  • Plan Moves III para híbridos enchufables
  • Plan Moves III para coches de hidrógeno
Noelia López Redondo
+ postsBiografía

Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe

    Este autor no ha escrito más artículos.
Noticia anterior

Renault fue la marca con más eléctricos en circulación en España en 2022

Noticia siguiente

La Comunidad Valenciana pierde la gigafactoría de Tesla

Otras Noticias

Leapmotor B05

Tiembla el mercado: el Leapmotor B05 llega a España costando 10.000 euros menos que un BYD Dolphin

cupra born

CUPRA Born 2026: medidas, autonomía, versiones y precios

La esperada batería de sodio de CATL permite fabricar vehículos eléctricos con costes de producción mucho menores que los sistemas actuales basados en el litio.

1.234 millones de euros después, el coche eléctrico barato ya es una realidad: CATL arranca la era de la batería de sodio

Hyundai IONIQ V

Hyundai desafía a BYD en su propio territorio y presenta el IONIQ V, el primero de 20 nuevos modelos para el mercado chino

mg4 urban ev

El primer coche eléctrico familiar por menos de 17.000 euros: así es el nuevo MG4 Urban que asusta a Europa

El Lexus RZ eléctrico entra en el Plan Auto+ con descuentos directos que reducen su precio y lo convierten en una de las opciones más interesantes del momento.

Vete despidiendo de la gasolina: el nuevo Lexus RZ eléctrico se suma al Plan Auto+ con una rebaja de 4.500 euros

Comentarios 4

  1. Jose says:
    3 años ago

    Lo que me interesa es saber si el coche eléctrico va a pargar más que la gasolina porque seamos sensatos puede el gobierno renunciar al enorme paston del impuesto a los yecarburantes actuales. Algunos paises del norte de europa ya están elaborando nuevos impuestos para estos vehículos y la pregunta es, cuánto nos va a cobrar el Estado por tener este tipo de coche?

    Responder
    • rob says:
      3 años ago

      En España hasta hace año y pico el KWh de electricidad tenía más tasas e impuestos (dinero para el estado), que los combustibles.

      Hablamos de que entre el 55/60% de la factura eléctrica eran dinero para el estado.
      En los combustibles el 50/55% son tasas e impuestos.

      Aún después de la rebaja del IVA y otras en la factura eléctrica, a día de hoy alrededor del 45% de las facturas eléctricas que le llegan a la gente a las casas, sigue siendo dinero para el estado.
      Así que el estado ya se lleva su tajada y más que generosa de que los coches eléctricos circulen.
      Con la diferencia de que la electricidad la producimos aquí, por empresas de aquí, que declaran aquí, y dan trabajo aquí.

      Responder
  2. Marta says:
    3 años ago

    compré un coche eléctrico hace año y 7 meses y aún estoy esperando el movés 3….para que ofrecer nada nuevo, no sería mejor cumplir con lo q ya está en marcha?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

Leapmotor B05

Tiembla el mercado: el Leapmotor B05 llega a España costando 10.000 euros menos que un BYD Dolphin

cupra born

CUPRA Born 2026: medidas, autonomía, versiones y precios

La esperada batería de sodio de CATL permite fabricar vehículos eléctricos con costes de producción mucho menores que los sistemas actuales basados en el litio.

1.234 millones de euros después, el coche eléctrico barato ya es una realidad: CATL arranca la era de la batería de sodio

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal / Imprint
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023