El proyecto se ha presentado al PERTE VEC.

Confirmado que habrá un PERTE VEC 2023, el Gobierno adelanta que vendrá con cambios. Las modificaciones persiguen facilitar el acceso a las ayudas para aquellas empresas que quieran recibir financiación para proyectos que impulsen la movilidad sostenible en España

A unas semanas de terminar 2022, el presidente del Gobierno anunciaba que habría una segunda edición del programa de ayudas a la industria automovilística.

PERTE VEC son las siglas de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado. La primera edición, tras varios cambios, repartió casi 880 millones para proyectos industriales respaldados por fabricantes de baterías, automóviles y componentes.

Seat fue la gran beneficiada con el proyecto Future: Fast Forward, también han recibido ayudas Mercedes, Opel, Peugeot y Renault.

Así será el PERTE VEC 2023

Sin fecha para que las entidades aspirantes presenten solicitudes, el PERTE VEC 2023 tendrá una serie de cambios casi confirmados.

Por un lado, se amplía el plazo para presentar las solicitudes que pasa del mes que han tenido los proyectos presentados en 2022 a un año en 2023.

Las previsiones auguran un 2021 mejor para la producción de las plantas españolas, pero muy supeditada a la evolución de la pandemia.

También se modifica el plazo de ejecución. En 2022 ha sido varios los proyectos que, tras ser aspirantes a las ayudas del PERTE VEC han tenido que retirar su candidatura ante la imposibilidad de cumplir los plazos de ejecución.

Ha sido el caso de Ford. Le habían asignado en primera instancia un 15% del presupuesto total, es decir, algo más de 106 millones de euros. Con esta cantidad de dinero el fabricante tenía pensado financiar la transformación de su factoría de Almussafes, en Valencia a la que ha adjudicado la fabricación de varios modelos eléctricos.

Proyectos más sencillos

Otra de las novedades que traerá el PERTE VEC 2023 da respuesta a una de las peticiones más demandadas por los fabricantes y permitirá la presentación de se podrán presentar proyectos unitarios.

El PERTE VEC ya cerrado obligaba a que las iniciativas aspirantes contaran con decenas o cientos de proyectos más pequeños, algo complicado de cumplir.

Parte de estas modificaciones deben ser consensuadas con la Unión Europea de ahí que es posible que la aprobación del plan se posponga sobre lo previsto por el Gobierno.

 

Te puede interesar…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí