Repasamos las claves de Future: Fast Forward, la iniciativa liderada por Volkswagen y Seat que pretende ser una de las primeras en conseguir parte del presupuesto del PERTE-VEC

Los socios de Future: Fast Forward, liderado por el Grupo Volkswagen y SEAT S.A., han registrado el proyecto al PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) con la ambición de convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa.

Se trata de un proyecto de país que agrupa a compañías de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco)

Si la resolución del PERTE es positiva, el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. electrificarán las fábricas de Martorell y Navarra, localizarán una gigafactoría de baterías en Sagunto y la cadena de valor completa de la batería en España, y construirán un ecosistema eléctrico junto con sus socios.

Las claves del proyecto Future: Fast Forward

  • Está formado por 62 empresas nacionales e internacionales, de las cuales un 61% son pymes. El proyecto, que cuenta con la colaboración de la consultora PwC, constituye “la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España”
  • El proyecto tractor, liderado por Seat y el Grupo Volkswagen, aspira a electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona. Recordar que uno de los requisitos para aspirar a las ayudas del PERTE-VEC es que cuente con un proyecto tractor, un primario y varios secundarios.
  • El segundo pilar del proyecto del grupo empresarial es la creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia)
  • El tercer eje contempla la localización en España de componentes esenciales para vehículos eléctricos
  • Y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular
  • En conjunto, el proyecto cubre los nueve bloques del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Future: Fast Forward

Según informa Seat en un comunicado, el pasado viernes se celebró en Madrid la primera asamblea general de los socios de Future: Fast Forward, con la participación de representantes de todas las empresas que forman parte del proyecto.

Marc Riera, director de Estrategia de Compras y Nuevos Proyectos de Seat, ha sido nombrado presidente de la asamblea general de la agrupación Future: Fast Forward, un órgano de representación que se reunirá al menos dos veces al año.

Los socios de Future: Fast Forward han formado también una comisión delegada, que se reunirá de manera periódica para velar por el cumplimiento del PERTE. Esta comisión estará presidida también por Riera.

Además, asociada a esta asamblea se han creado tres comités de gobernanza. Cada uno de estos comités son independientes y reportarán a la asamblea general.

El grupo además tendrá un Project Management Office (PMO) que se encargará del seguimiento exhaustivo de la evolución del proyecto. Controlará que se cumplan los plazos marcados y las partidas presupuestarias de las diferentes inversiones.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here