Bloomberg ha dado a conocer sus predicciones sobre 2019, relacionadas con energía y sostenibilidad
Bloomberg ha dado a conocer sus predicciones sobre 2019, relacionadas con energía y sostenibilidad

2019 se presenta como un año agitado por cuestiones económicas y  políticas. Se desacelera el crecimiento del PIB mundial, hay crisis políticas importantes y el Brexit añade incertidumbre. También la deuda en China aumenta. Pero los analistas creen que eso no va a detener la transición hacia un futuro más limpio.

Hemos conocido el informe de los analistas de Bloomberg NEF sobre sus predicciones para 2019. Como esbozo inicial, confirman la caída de los costes de energía solar y eólica y las baterías de iones de litio. También encuentran una mayor concienciación sobre sostenibilidad de inversores y empresas. Esto va a significar que se presentarán nuevas oportunidades de mercado para la energía limpia, el almacenamiento y los VE.

En baterías, estiman que descenderán los precios, lo que ayudará, innegablemente, a los vehículos eléctricos.

Las mejoras tecnológicas y la producción a escala seguirán la línea de reducción de costes en los siguientes años. Sin embargo, también reconocen riesgos. Así, la desaceleración del crecimiento del PIB mundial, las crisis políticas, el Brexit o las tensiones económicas de China… Todo ello planea y puede cambiar el signo positivo actual, relacionado con la transición hacia un futuro más limpio.

No haremos más que esbozar las predicciones, especialmente las que están lejos de nuestros temas. Sin embargo, el análisis de todas ellas es interesante. Define un marco con un cambio importante hacia la transición energética que necesita nuestro mundo. Así, el tema de las fuentes de energía renovables, vitales para el vehículo eléctrico. Incluso, el tema de bajada de precios de materias primas para la fabricación de baterías o la expansión del VE. Para saber más, aquí dejamos el este enlace.

Las predicciones para 2019

  • Inversiones en energía eólica y solar. Prevén alcanzar los 300 mil millones de dólares por sexto año consecutivo, pero sin igualar los 332.1 mil millones de 2018.
  • Las instalaciones de energía solar seguirán creciendo. Es probable que el próximo año vea un crecimiento de 125GW a 141GW (109GW en 2018). Eso a pesar de los problemas de China, el mercado fotovoltaico más grande del mundo, que pasa un momento complicado.
  • Se recuperarán las instalaciones eólicas globales. La cifra de 63GW de 2015 no se ha llegado a alcanzar nuevamente. Entre instalaciones terrestres y marítimas, esperan que 2019 lleve a un nuevo récord, de 70GW (52,5GW en 2018).
  • El almacenamiento de energía, por encima de 10GWh. Las implementaciones anuales de almacenamiento de energía global en 2019 superarán los 10 GWh por primera vez.
Batería del Nissan IDS de 60 kWh
Batería del Nissan IDS de 60 kWh

Los productores chinos de baterías consolidarán su presencia global. Las compañías automovilísticas ampliarán las relaciones con proveedores. Los desarrolladores e integradores internacionales de almacenamiento de energía se dirigirán a China en busca de baterías.  La competencia feroz y la reciente reducción de los costos de cobalto y litio bajarán los precios. Eso se notará, sobre todo en los vehículos eléctricos.

  • Las ventas de VE crecerán un 40%. Ahora hay casi 5 millones de vehículos eléctricos de pasajeros circulando por las carreteras del mundo. BNEF espera que se vendan otros 2.6 millones en 2019. Esto representará una tasa de crecimiento de alrededor del 40%, en comparación con la tasa de crecimiento del 70% de 2018.

China volverá a liderar el mercado, alrededor de 1,5 millones de VEV, el 57% de las ventas mundiales aproximadamente. Las ventas europeas de VE llegarán a 500.000, a 425.000 en EEUU,  a 100.000 en Japón y Corea del Sur.

El resto de las predicciones

  • Nueva infraestructura para impulsar las exportaciones de gas de Estados Unidos.
  • Mayores demandas de GNL (Gas Natural Licuado).
  • Un precio más firme para el petróleo.
  • La industria aumentará el gasto en el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la automatización de activos, la robótica y los sensores.
  • Avances en la transición energética china, impulsando las energías renovables.

No cierres esta noticia sin echar un vistazo a nuestra Guía de Coches Eléctricos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here