Dr. Herbert Diess, CEO de Volkswagen. y Jim Hackett, CEO de Ford
A la derecha Dr. Herbert Diess, CEO de Volkswagen. A la izquierda, Jim Hackett, CEO de Ford.

Los presidentes de Volkswagen y Ford, , Dr. Herbert Diess y Jim Hackett, han anunciado hoy los primeros acuerdos entre ambas compañías. Se han comprometido, entre otras cosas, a explorar la colaboración para vehículos eléctricos, autónomos y para servicios de movilidad.

La alianza permitirá a ambas compañías compartir inversiones en arquitecturas de vehículos con diferentes capacidades y tecnologías. Además, estiman que la cooperación en furgonetas y pickups producirá mejores resultados operativos anuales, a partir de 2023.

Igualmente, Volkswagen y Ford han firmado un memorando de entendimiento para investigar la colaboración en vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos.  Ambas compañías también han informado que seguirán trabajando en los detalles durante los próximos meses. Asimismo,  que están abiertas a considerar otros programas de vehículos en el futuro.

Jim Hackett ha dicho:

“Con el tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad. 

No sólo impulsará eficiencias significativas y ayudará a ambas compañías a mejorar sus capacidades, sino que también nos brinda la oportunidad de colaborar en la configuración de la próxima era de la movilidad”.

Por su parte, Diess ha añadido:

“Volkswagen y Ford aprovecharán los recursos colectivos, las capacidades de innovación y las posiciones complementarias del mercado para servir mejor a millones de clientes en todo el mundo. Al mismo tiempo, la alianza será la piedra angular de nuestro impulso para mejorar la competitividad”. 

La alianza, que no lleva aparejada la propiedad cruzada entre ambas compañías, será dirigida por un comité conjunto. Este comité estará liderado por Hackett y Diess e incluirá a ejecutivos senior de ambas compañías.

Furgonetas y pickups de Volkswagen y Ford

Ford y Volkswagen tienen sólidos negocios de furgonetas comerciales y pickups en todo el mundo. Son bien populares nombres como los de la familia Ford Transit y Ranger. No menos ocurre con los Volkswagen Transporter, Caddy y Amarok.

El volumen global de vehículos comerciales ligeros de ambas compañías de 2018 ha totalizado aproximadamente 1,2 millones de unidades en todo el mundo, lo que podría representar la mayor colaboración de la industria a escalas de producción.

Se espera que la demanda de pickups medianos y furgonetas comerciales crezca globalmente en los próximos cinco años. La alianza permitirá a las compañías compartir costes de desarrollo. También, aprovechar las respectivas capacidades de fabricación, aumentar las posibilidades y competitividad de sus vehículos y ofrecer eficiencias de costes. Todo ello manteniendo las características distintivas de las marcas.

A través de la alianza, Ford diseñará y fabricará pickups de tamaño medio para ambas compañías. Se espera que estén en el mercado a partir de 2022. Para ambas partes, Ford tiene la intención de diseñar y construir camionetas comerciales más grandes para clientes europeos. Mientras, Volkswagen pretende desarrollar y construir una furgoneta para uso urbano.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here