Los fabricantes aumentarán la inversión en el desarrollo de VE a 300.000 millones de dólares

Será en los próximos 5 a 10 años. Volkswagen y China liderarán la transición hacia la movilidad eléctrica.

0
852

Los fabricantes de vehículos, a nivel global, proyectan incrementar a 300.000 millones de dólares la inversión para el desarrollo de vehículos eléctricos. Será entre los próximos 5 y 10 años y sobre todo en China.

Según un reciente análisis de Reuters, los fabricantes están impulsando el atractivo de los vehículos eléctricos (VE) entre los consumidores. Los datos publicados por las compañías así lo demuestran. La inversión que van a realizar en los próximos años no tiene precedentes.

Esta inversión, liderada por el Grupo Volkswagen, se sustenta en las políticas públicas para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Con ello, conseguirán desarrollar la tecnología de baterías, autonomía y tiempo de carga de los VE y hacerlos más atractivos.

Reuters ha analizado los presupuestos de inversiones y adquisiciones publicados en los últimos dos años por 29 de los principales fabricantes de automóviles del mundo, con sede principalmente en Estados Unidos, China, Japón, Corea, India, Alemania y Francia.

Los fabricantes y China

Durante décadas, China ha ido por detrás de los fabricantes de automóviles alemanes, japoneses y estadounidenses. Pero ahora el gigante asiático se está posicionando para liderar el desarrollo de los vehículos eléctricos.

Según Reuters, el propio Herbet Diess, presidente ejecutivo de VW, ha dicho: “El futuro de Volkswagen se decidirá en el mercado chino”. Recordemos que Volkswagen tiene empresas conjuntas con dos grandes fabricantes de automóviles de China: SAIC Motor y FAW Car.

Diess añadió a un grupo de periodistas en Pekín:

“Lo que encontramos (en China) es realmente el entorno adecuado para desarrollar la próxima generación de automóviles y encontramos las habilidades adecuadas, que solo tenemos parcialmente en Europa u otros lugares”.

A medida que China y otros países imponen restricciones a motores de combustión, se acelera el cambio hacia la electrificación. Hace un año, los fabricantes dijeron que planeaban destinar 90.000 millones de dólares al desarrollo de vehículos eléctricos. Ahora han comprometido 300.000 millones a la producción en masa de vehículos eléctricos en China, Europa y América del Norte.

Daimler lanzó en marzo de 2018 el DENZA, un nuevo vehículo eléctrico para el mercado chino
Daimler lanzó el marzo el DENZA, un nuevo vehículo eléctrico para el mercado chino, en colaboración con socio BYD

Las marcas y su inversión

Casi un tercio de ese total, alrededor de 91.000 millones de dólares, corresponde a Volkswagen. El Grupo busca distanciarse del escándalo de emisiones del 2015. VW planea ofrecer versiones electrificadas de los 300 modelos de su cartera global, incluyendo Audi y Porsche.

El presupuesto de VW duplica el de su competidor más cercano, Daimler AG de Alemania, de 42.000 millones de dólares. Por su parte, General Motors Co, el fabricante estadounidense planea gastar un total de 8.000 millones de dólares en vehículos eléctricos y autónomos.

Aproximadamente el 45% de las inversiones y adquisiciones de la industria global, unos 135.000 millones de dólares, ocurrirán en China. El país promueve la producción y venta de vehículos eléctricos mediante un sistema de cuotas, créditos e incentivos del Gobierno.

Como resultado, el gasto en electrificación de los principales fabricantes de automóviles chinos, desde SAIC hasta Great Wall Motor podría ser igualado o incluso superado por socios multinacionales, como VW, Daimler y GM. Eso a medida que expanden sus carteras de VE en China y aumentan las compras de baterías de proveedores chinos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here