Tesla Model 3. Prueba de autonomía

El "utilitario" de Tesla ya es número uno en ventas en España

3
2880

Por fin pudimos probar el Tesla Model 3 en su versión Performance, la de mayor potencia con doble motor eléctrico y tracción total. 68.500 euros de base para un “utilitario” que vuela de 0 a 100km/h en 3,4 segundos. ¿Alguien da más?

Desde parada, con el acelerador a tabla, vemos como el morro del Tesla Model 3 se eleva por un instante y nuestra espalda se incrusta en el respaldo. ¡Qué pasada! No hay tiempo para más; ni un ligero derrape gracias a su tracción total y sus neumáticos de 20 pulgadas.

En carretera virada es divertido, muy divertido. El volante tiene un radio perfecto para virajes rápidos. Sólo hace falta tener un poco de tacto con el acelerador para no salirse literalmente de la carretera. Pero si lo que queréis es correr, lo mejor es alquilar un par de vueltas en un circuito. Os lo recomiendo.

Interior

Al sentarse al volante del Tesla Model 3, lo único que destaca es su pantalla central de 15” y su frontal de madera. Los únicos mandos que podremos utilizar están en el volante: un par de botones que sirven para subir el nivel de la música, el control de velocidad de crucero, o para mover los espejos retrovisores. Poco más.

Al sentarse al volante del Tesla Model 3, lo único que destaca es su pantalla central de 15” y su frontal de madera.

Al resto de los mandos del vehículo se accede a través de la pantalla táctil. Hasta la guantera (sí, habéis leído bien) se abre desde la pantalla. Sin embargo, lo que para algunos pueda resultar divertido, para otros podría restar algo de usabilidad y distraer de la conducción.

Desde luego, la pantalla táctil es un juguete con múltiples opciones: calefactar todos los asientos, navegar de supercargador en supercargador, cambiar los modos de conducción, elegir el tipo de música, programar la carga, y cientos de gadgets que harán las delicias de cualquier enamorado de Tesla.

Sin embargo, hay algunas cosas que Tesla debería mejorar. Por un lado, nos parece algo incómodo que el copiloto tenga que acceder al menú de la pantalla para poder abrir la guantera, y que si quiere subir o bajar el volumen de la música, tenga que decirle al piloto que lo haga desde el volante, ya que desde la pantalla no fuimos capaces de encontrar la opción. Algo que pensamos que también debería mejorar es que para poder mover los espejos retrovisores desde uno de los mandos del volante, previamente se tenía que elegir la opción desde la pantalla. También echamos en falta un velocímetro central. Aunque se puede ver la velocidad a la que se va constantemente, ésta se encuentra reflejada en el ángulo superior izquierdo de la pantalla táctil y distrae la atención de la conducción.

Echamos en falta un velocímetro central.

En cuanto al manejo del climatizador, también puede ser un motivo de distracción. Tesla ha suprimido de la vista las acostumbradas ruedas que permiten subir o bajar la distribución de aire. Las ha eliminado y ha dispuesto en la pantalla táctil un sistema para mover individualmente la salida de aire, previo acceso al menú de climatización.

La eliminación de la parrilla delantera ha permitido mejorar si cabe la aerodinámica y dotarle de una clara presencia

Exterior

No cabe duda de que el Tesla Model 3 es un coche con una línea muy cuidada. La eliminación de la parrilla delantera ha permitido mejorar si cabe la aerodinámica y dotarle de una clara presencia. El alerón trasero en negro, y las pinzas de freno en color rojo son la única diferencia de la versión Performance con la Long Range y la Standard Plus. Los tiradores de las puertas están a ras del vehículo y en este caso, hay que presionar el extremo más grande con el pulgar y tirar del extremo más delgado (hay que acostumbrarse para hacerlo con una sola mano).

El techo de cristal, protegido contra los rayos UV, laminado y templado, crea más espacio en el interior y genera sensación de gran amplitud.

Consumos

Nuestra prueba de carretera la realizamos en un trayecto de autopista desde Madrid por la A1 en dirección a Burgos. El destino elegido era una de las estaciones de supercargadores de Tesla ubicada en el Hotel Landa (Km 235).

Conseguimos una autonomía cercana a los 400 km

Según los datos recogidos en nuestro viaje, la batería de 75 kWh del Tesla Model 3 tuvo un consumo medio de 19 kWh a los 100 km, por lo que conseguimos una autonomía cercana a los 400 km. Nuestra velocidad media estuvo algo por debajo de los 120 kmh y tuvimos que subir el puerto de Somosierra con 1.440 m. de altitud. De regreso, con el puerto a la contra, tuvimos un consumo de 18,8 kWh, lo que mejoró algo la autonomía.

Detalle de consumo en viaje

Tesla calcula autonomías en ciclo WLTP de 530 km para el Model 3 Performance con consumos de unos 14 kWh, algo difícil de obtener en trayectos mixtos (ciudad + circunvalaciones).

Autopilot

Con el sistema de Autopilot podremos aparcar en línea, mantener la velocidad de crucero y permanecer en el carril, o rebasar al vehículo que nos precede con tan sólo activar el intermitente.

Tesla Model 3 trae Autopilot de serie en todas sus versiones. La decisión de Elon Musk de eliminar de la comercialización europea la versión Standard (sin Autopilot) ha hecho que la Standard Plus sea la más “asequible”. Tener un Tesla Model 3 se podrá lograr a partir de los 48.000 euros. Por el momento no está disponible la fecha de entrega de esta versión aunque suponemos que las primeras unidades lo harán antes de que acabe el año.

Incorpora puerto de carga CCS que permite ampliar las opciones de carga.

Recarga

El Model 3 puede ser cargado de manera sencilla en casa, en cargadores públicos y en la red de Carga en Destino de Tesla, además de contar con acceso de pago a la red de Supercargadores de Tesla (0,29euros kWh). Incorpora puerto de carga CCS que permite ampliar las opciones de carga. No sólo se podrá cargar en las estaciones de supercargadores de Tesla, sino que se podrá optar por los múltiples puntos de carga rápida que Endesa, Iberdrola, GIC, IBIL,… están instalando por nuestro mapa de carreteras. Tesla está instalando puntos de carga CCS para que todas sus estaciones de supercargadores puedan ser usadas por el Model 3. Por el momento, hay que mirar en la aplicación para ver cuántos están disponibles antes de acudir a recargar.

Galería de fotos

Tesla Model 3 Prueba

 

3 Comentarios

  1. Estoy encantado con mi Tesla, pero el comentario anterior sobre el Prius es totalmente acertado.Vengo de un Lexus híbrido y si realmente tienes todos los costes indirectos en cuenta… tampoco hay una diferencia abismal. Además, ir a Burgos en un Performance a 100 pues es un rollo. En mi caso las maravillas de este coche compensan con creces esto. Si lo lo compras para ahorrar hay otras muchas opciones.

  2. 19kwh por 100kms, a 0,29 euros el kwh dividido por 1,3 eur/lito de 95octanos…sale un consumo equivalente a 4,2 litros a los 100kms. Mi prius lo hace a 4,6 lits, un 10% mas…por la mitad de precio de compra. ¿de verdad es una estrategia efectiva o estamos pagando también la marca tesla en la recarga?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here