Cuarta generación de vehículos híbrido-enchufables de BMW
Cuarta generación de vehículos híbrido-enchufables de BMW

En pocos días los españoles estamos llamados a votar. Entre las propuestas de los candidatos hay medidas que pueden dar un giro (o no) a la industria automovilística. Hemos repasado los diferentes programas electorales para ver qué propone cada partido en materia de movilidad sostenible

La conclusión es que todos los partidos políticos que aspiran a presidir el país tras las elecciones del 28 de abril tienen claro que el futuro de la movilidad pasa por una transición hacia alternativas más ecológicas.

Ese es el punto en común, pero el plan de ruta que permita cumplir las estrictas normativas europeas es muy diferente. Algunos candidatos apuestan firmemente por los coches eléctricos, otros creen que hay que dar espacio a todas las alternativas de propulsión.

Incentivar un transporte público menos contaminante y mas accesible es también una promesa repetida.

Esto es lo que propone cada partido…

Ciudadanos


 
El partido naranja promete un Pacto de Estado por los Transportes y la Movilidad Sostenible.

Sus principales promesas en materia de movilidad eficiente pasan por la implantación de un plan de incentivos que permite renovar el parque automovilístico actual por otro menos contaminante.

Para ello, pone el foco en la movilidad eléctrica con un impulso a la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y el incremento del presupuesto de I+D+i para que España sea líder en el desarrollo de baterías para coches eléctricos.

Con el objetivo de incentivar el uso del transporte público Ciudadanos se compromete a renovar el parque de vehículos para que sea cien por cien sostenible y a crear una Ley de Financiación del Transporte Público Urbano Colectivo.

Partido Popular


Los populares hablan de una fiscalidad que promueva la renovación del parque móvil y de la eliminación de las restricciones indiscriminadas a los vehículos diésel.

También de la aprobación de una normativa que incentive el despliegue de una red de puntos de recarga de electricidad y gas para vehículos por todo el territorio nacional.

Para promover el uso del transporte público hay dos propuestas:

  • Estrategia Integral para hacer de Cercanías la forma principal de acceso a las grandes ciudades. “Para ello, invertiremos en la mejora y en la extensión de las infraestructuras, en su vinculación con el resto de medios de transporte, en su puntualidad y en calidad”
  • Creación de un único título de transporte urbano, de carácter digital, puedan utilizar los medios públicos en cualquier ciudad española

PSOE


Los socialistas abogan por la Creación de una estrategia de movilidad sostenible, intermodal y conectada que permita alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

Para la renovación del parque móvil su principal idea es un Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025 para garantizar el futuro del sector y “anticipar las medidas para apoyarlo en su proceso de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente”.

En  cuanto a la movilidad eléctrica, los socialistas se comprometen a seguir impulsando la transición hacia una economía descarbonizada y digital en el sector de la automoción. Para ello, dicen que “facilitarán la creación de empleos de alta cualificación, la innovación y la consolidación de un nuevo tejido industrial, altamente competitivo a nivel internacional, promoviendo el avance del sector en el contexto de un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente”.

Unidas Podemos

El partido de Pablo Iglesias es el que más se implica en la transición hacia la movilidad eléctrica. A continuación enumeramos sus principales propuestas:

  • establecer líneas de inversión prioritarias para la implantación del coche eléctrico o de coches que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles
  • crear una red inteligente de infraestructuras de recarga. La propuesta incluye la creación de zonas prioritarias de instalación, redes más eficientes y de carácter público y de un “marco normativo que favorezca la gestión pública de las redes de distribución eléctrica y bajo la acción de la empresa pública de energía”
  • implementar ayudas a la compra de vehículos eléctricos, híbridos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles. “Se impulsarán planes plurianuales que, en función del vehículo, cubrirán como mínimo entre el 15 % y el 20 % del precio de adquisición, así como una reforma de la fiscalidad que favorezca la introducción de los modelos más adecuados (por ejemplo, aquellos con un peso y un consumo reducidos de materiales asociados a la fabricación) y que tenga en cuenta factores como la renta del comprador, al tiempo que se garantice que esta progresiva sustitución de los combustibles fósiles no va a correr a cargo de las personas usuarias”
  • la Administración Pública dará ejemplo acelerando la sustitución de su propio parque móvil de vehículos

VOX

Queda analizar el programa electoral del partido de Santiago Abascal. VOX quiere renovar el parque móvil de más de 12 años por vehículos menos contaminantes, pero con ayudas a la compra variables en función de las emisiones.

Para la implantación del coche eléctrico aboga porque las estaciones de recarga sean un negocio libre. También por la rebaja del IVA que grava la compra de enchufables y dejar exenta del Impuesto sobre la Electricidad la recarga de vehículos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here