Es noticia: Geely E2 vs Skoda EpiqBYD y su primer coche con batería de estado sólidoAparca y carga sin cablesVolvo renueva los XC60 y XC90Prueba del VW ID. PoloInfraestructura de carga a agosto
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas de Publicidad
martes, septiembre 22, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Elecciones 28-A. Lo que propone cada partido en materia de movilidad sostenible

23 abril 2019 - Categoría: Informes
0
Cuarta generación de vehículos híbrido-enchufables de BMW

Cuarta generación de vehículos híbrido-enchufables de BMW

En pocos días los españoles estamos llamados a votar. Entre las propuestas de los candidatos hay medidas que pueden dar un giro (o no) a la industria automovilística. Hemos repasado los diferentes programas electorales para ver qué propone cada partido en materia de movilidad sostenible

La conclusión es que todos los partidos políticos que aspiran a presidir el país tras las elecciones del 28 de abril tienen claro que el futuro de la movilidad pasa por una transición hacia alternativas más ecológicas.

Ese es el punto en común, pero el plan de ruta que permita cumplir las estrictas normativas europeas es muy diferente. Algunos candidatos apuestan firmemente por los coches eléctricos, otros creen que hay que dar espacio a todas las alternativas de propulsión.

Incentivar un transporte público menos contaminante y mas accesible es también una promesa repetida.

Esto es lo que propone cada partido…

Ciudadanos


 
El partido naranja promete un Pacto de Estado por los Transportes y la Movilidad Sostenible.

Sus principales promesas en materia de movilidad eficiente pasan por la implantación de un plan de incentivos que permite renovar el parque automovilístico actual por otro menos contaminante.

Para ello, pone el foco en la movilidad eléctrica con un impulso a la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y el incremento del presupuesto de I+D+i para que España sea líder en el desarrollo de baterías para coches eléctricos.

Con el objetivo de incentivar el uso del transporte público Ciudadanos se compromete a renovar el parque de vehículos para que sea cien por cien sostenible y a crear una Ley de Financiación del Transporte Público Urbano Colectivo.

Partido Popular


Los populares hablan de una fiscalidad que promueva la renovación del parque móvil y de la eliminación de las restricciones indiscriminadas a los vehículos diésel.

También de la aprobación de una normativa que incentive el despliegue de una red de puntos de recarga de electricidad y gas para vehículos por todo el territorio nacional.

Para promover el uso del transporte público hay dos propuestas:

  • Estrategia Integral para hacer de Cercanías la forma principal de acceso a las grandes ciudades. «Para ello, invertiremos en la mejora y en la extensión de las infraestructuras, en su vinculación con el resto de medios de transporte, en su puntualidad y en calidad»
  • Creación de un único título de transporte urbano, de carácter digital, puedan utilizar los medios públicos en cualquier ciudad española

PSOE


Los socialistas abogan por la Creación de una estrategia de movilidad sostenible, intermodal y conectada que permita alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

Para la renovación del parque móvil su principal idea es un Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025 para garantizar el futuro del sector y «anticipar las medidas para apoyarlo en su proceso de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente».

En  cuanto a la movilidad eléctrica, los socialistas se comprometen a seguir impulsando la transición hacia una economía descarbonizada y digital en el sector de la automoción. Para ello, dicen que «facilitarán la creación de empleos de alta cualificación, la innovación y la consolidación de un nuevo tejido industrial, altamente competitivo a nivel internacional, promoviendo el avance del sector en el contexto de un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente».

Unidas Podemos

El partido de Pablo Iglesias es el que más se implica en la transición hacia la movilidad eléctrica. A continuación enumeramos sus principales propuestas:

  • establecer líneas de inversión prioritarias para la implantación del coche eléctrico o de coches que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles
  • crear una red inteligente de infraestructuras de recarga. La propuesta incluye la creación de zonas prioritarias de instalación, redes más eficientes y de carácter público y de un «marco normativo que favorezca la gestión pública de las redes de distribución eléctrica y bajo la acción de la empresa pública de energía»
  • implementar ayudas a la compra de vehículos eléctricos, híbridos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles. «Se impulsarán planes plurianuales que, en función del vehículo, cubrirán como mínimo entre el 15 % y el 20 % del precio de adquisición, así como una reforma de la fiscalidad que favorezca la introducción de los modelos más adecuados (por ejemplo, aquellos con un peso y un consumo reducidos de materiales asociados a la fabricación) y que tenga en cuenta factores como la renta del comprador, al tiempo que se garantice que esta progresiva sustitución de los combustibles fósiles no va a correr a cargo de las personas usuarias»
  • la Administración Pública dará ejemplo acelerando la sustitución de su propio parque móvil de vehículos

VOX

Queda analizar el programa electoral del partido de Santiago Abascal. VOX quiere renovar el parque móvil de más de 12 años por vehículos menos contaminantes, pero con ayudas a la compra variables en función de las emisiones.

Para la implantación del coche eléctrico aboga porque las estaciones de recarga sean un negocio libre. También por la rebaja del IVA que grava la compra de enchufables y dejar exenta del Impuesto sobre la Electricidad la recarga de vehículos.

Los 12+1 coches híbridos enchufables con mayor autonomía ( 2022 )

Noelia López Redondo
+ postsBiografía

Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe

  • Noelia López Redondo
    Así son las nuevas líneas Ayudas Cambia 360: hasta 5.500 euros para vehículos con etiqueta CERO
  • Noelia López Redondo
    Todos los Nissan eléctricos que podrás comprar en 2026: novedades y lanzamientos
  • Noelia López Redondo
    Estos son todos los coches eléctricos de Suzuki para 2026: autonomía, prestaciones y precios
  • Noelia López Redondo
    Todos los coches eléctricos de Fiat para 2026
Noticia anterior

¡Notición! Mañana se activa el Plan MUS de la Comunidad de Madrid

Noticia siguiente

Tesla Model 3. Prueba de autonomía

Otras Noticias

Híbrido enchufable cetelem Cupra Formentor

Los conductores españoles contemplan un gasto medio de 34.650 euros para la compra de un coche híbrido enchufable

España alcanza los 52.746 puntos de recarga operativos en agosto

España alcanza los 52.746 puntos de recarga operativos en agosto

Alarma en España ante el descenso en la producción de vehículos y en las exportaciones en este 2026

En España se venden más coches pero se producen menos, estas son algunas claves de la crisis en la industria

Con un curso de solo 7 horas podrás conducir un coche con cambio manual, si aprobaste el examen de conducir con un coche automático

Con un curso de solo 7 horas podrás conducir un coche con cambio manual, si aprobaste el examen de conducir con un coche automático

coche medio transporte 3

Quieren expulsarlo del centro de las ciudades, pero más de la mitad de los españoles sigue confiando en el coche

Batería coche eléctrico carga

¿Cuánto te ahorras realmente con un coche eléctrico? Las cifras que demuestran un ahorro del 91% al viajar

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Citroën ë-C5 Aircross Karam

Prueba del Citroën ë-C5 Aircross: el eléctrico que convierte el confort en su argumento

byd atto 2

BYD ATTO 2 vs. ATTO 2 DM-i en 2026: ¿con cuál me quedo?

Más noticias

Un estudio de AVILOO revela que las baterías de coches eléctricos conservan buena parte de su capacidad tras 150.000 kilómetros.

Las baterías de coches eléctricos conservan hasta el 94% de su capacidad tras 150.000 kilómetros, según un reciente estudio

España pugna con Francia por contar con la segunda fábrica de BYD en territorio de la UE

España pugna con Francia por contar con la segunda fábrica de BYD en territorio de la UE

Fuyao mete 720 W de energía solar en el techo de un coche eléctrico: la tecnología que podría estrenar BYD

Fuyao mete 720 W de energía solar en el techo de un coche eléctrico: la tecnología que podría estrenar BYD

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023