Endesa

Equipadas con conectores estándar Combo CCS, CHadeMO y AC, las dos primeras Islas de Energía de Endesa permiten a los usuarios cargar hasta el 80% de las baterías de sus vehículos eléctricos en un tiempo de espera de entre 15 y 20 minutos

A mediados de noviembre del pasado año, Endesa presentó su ambicioso plan de despliegue de puntos de carga eléctrica. Nacía así, Endesa X, una nueva línea de negocio con la que la compañía prometió poner en funcionamiento 8.500 puntos de carga rápida en los próximos cinco años.

Desde entonces, Endesa X no ha parado de trabajar para empezar a dar forma a su proyecto. La primera prueba de que esto va en serio llega con la firma de un acuerdo con la red de estaciones de servicio Andamur.

En virtud a este contrato colaboración, Endesa X instalará puntos de carga rápida y ultra rápida en las seis estaciones de servicio de Andamur. Los dos primeros entrarán en funcionamiento a lo largo de este año, sus ubicaciones exactas serán:

  • estación de servicio Andamur de San Román. Situada Álava, en la ruta que une el País Vasco con Francia. Tiene parking y hotel con 45 habitaciones. La dirección exacta es: Polígono Okiturri Kalea, San Román de San Millán (Álava)
  • estación de servicio Andamur de Pamplona. Situada en la Ciudad del Transporte de Imárcoain. Es un área muy visitada por los camiones que recorren largas distancias, destaca por su carriles multiproducto
Estaciones de servicio Andamur

“El pasado mes de noviembre anunciamos el plan más ambicioso que ha existido nunca en nuestro país para el desarrollo de la movilidad eléctrica. Con el acuerdo que hoy firmamos, estamos demostrando con hechos que vamos por buen camino en nuestro objetivo de garantizar que cualquier conductor, esté donde esté, pueda desplazarse libremente por todo el país en vehículo eléctrico”, afirmó Josep Trabado durante la presetación a los medios de comunicación del nuevo acuerdo que vincula a Endesa X y Andamur.

“Con nuestro plan vamos a tejer una red de cargadores por los quince mil kilómetros de las principales vías del país, para garantizar que cualquier conductor de vehículo eléctrico dispondrá de un punto de recarga en un radio inferior a 100 kilómetros”, aseguró Trabado.

Para Miguel Ángel López, representante de Andamur, “la movilidad hace frente hoy en día a nuevos retos, que deben ser resueltos con el uso adecuado y eficiente de alternativas existentes”.

“La combinación de la mejora de los combustibles actuales, a través de la innovación, y de la presencia de nuevas alternativas energéticas, como es la electricidad, permitirá que avancemos con éxito hacia resultados tangibles, en el entorno de transición al que haremos frente en los próximos años”, afirma Miguel López.

80% de carga en 15 minutos

Los trabajos de instalación de los puntos de carga rápida de Endesa comenzarán en la estación de servicio de San Román y en la de Pamplona y está previsto que entren en a lo largo de este año.

En ellas, Endesa X instalará dos puntos de carga rápida con una potencia de 50 kW, que permiten cargar un vehículo eléctrico en minutos: el 80% de la capacidad de la batería queda cubierto entre 15 y 20 minutos. Cada punto permite, además, realizar recargas tanto en corriente continua (CCS Combo, CHAdeMO) como en corriente alterna (Mennekes), con lo que se podrá dar servicio a todos los modelos de vehículos eléctricos existentes en el mercado.

Endesa punto de carga
Endesa está llegando a importantes acuerdos estratégicos para la instalación de puntos de carga

Todos los puntos de recarga estarán conectados a una plataforma digital que permite la interoperabilidad y el control remoto de los puntos (la aplicación para móviles ecaR disponible en IOS y Android), que se podrán reservar antes de llegar a la estación de servicio.

Los usuarios podrán localizar -a través de esta aplicación- la estación de carga, conocer su estado, iniciar y finalizar el proceso desde su móvil, e incluso pagar el servicio con su tarjeta de crédito sin necesidad de ser cliente de Endesa.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here