Endesa X instalará 8.500 puntos de carga rápida

Nace Endesa X, la nueva línea de negocio que instalará 8.500 puntos de carga de acceso público en los próximos cinco años, permitirá al 75% de la población la recarga en su municipio y que facilitará un punto de carga en las principales carreteras españolas a una distancia inferior a 100 kilómetros. Endesa X desarrollará también una línea de productos de recarga para las diferentes necesidades.

“La llegada del coche eléctrico será un cambio drástico para todo el mundo”. Con estas palabras, Borja Prado, presidente de Endesa, definía la importancia de la movilidad eléctrica en la descarbonización de la economía. Prado afirmó que Endesa sería el ejemplo y el líder en el desarrollo de infraestructura de carga en nuestro país.

 

Tras varios años de incertidumbre en relación al papel de las grandes eléctricas en el desarrollo de la infraestructura de carga en España, en los dos últimos meses, tanto Iberdrola como Endesa se han lanzado a la carrera de la instalación de carga pública rápida que permita los viajes por carretera. Si Iberdrola nos prometía en septiembre hasta 400 puntos de carga rápida en los próximos meses en las seis radiales principales, es ahora Endesa con el lanzamiento de nueva marca, Endesa X, la que nos anuncia el despliegue de 8.500 puntos de carga pública en los próximos cinco años, con un coste de unos 65 millones de euros.

8.500 puntos de carga pública en los próximos cinco años, con un coste de unos 65 millones de euros.

El Plan de Infraestructuras de Recarga de Endesa X se desarrollará en dos fases

Durante los dos primeros años del Plan (2019-2020), Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, garantizando que el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio (el 30% de la población no dispone de parquing privado). Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros, estén donde estén.

2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades

En la segunda fase del Plan (2021-2023), Endesa instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.) para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas. 1.500 de estos puntos estarán en las rutas interurbanas y 5.000 en los municipios.

 

El coche eléctrico con sistema de almacenamiento

Según Josep Trabado, director de Endesa X, las previsiones de ventas de vehículos eléctricos en 2040 son del 55% del mercado total, y los millones de vehículos que circulen por las carreteras españolas serán baterías de almacenamiento de energía que podrán no sólo ser recargadas sino que ejercerán un papel fundamental en la flexibilidad del sistema eléctrico, ya que podrán ceder energía a la red en los momentos en los que estén parados, y dar respaldo a la generación eléctrica renovable.

En cuanto al debate sobre si hay suficiente capacidad eléctrica para la recarga de miles de coches eléctricos al mismo tiempo, Trabado dejó claro que la capacidad actual podría posibilitar la recarga de más de 5 millones de vehículos al mismo tiempo en periodo nocturno.

100.000 puntos de carga residenciales en los próximos 5 años

Para acompañar a esta demanda creciente, Endesa X tiene el objetivo de instalar unos 100.000 puntos de carga en parkings privados residenciales y de compañías en el mismo periodo de tiempo.

Tipo de carga pública y precios

De los 8.500 puntos de carga rápida o semi-rápida que Endesa X instalará en los próximos años, el 35% de ellos tendrá una potencia de 22kW (carga semi-rápida), el 50% tendrá 50kW (carga rápida) y el 15% restante será de más de 150kW (carga ultra-rápida), con el que se podrá cargar la batería para recorrer 100km en tan sólo 3 minutos. En este caso, el precio aproximado de la carga será de unos 0,45€ el kWh.

Nuevos productos

Según Elena Bernárdez, directora de Movilidad Eléctrica en Endesa X, se comercializarán varias líneas de productos de recarga:

JuiceBox, la línea básica para hogar, oficina o empresa privada que tendrá potencias de carga de hasta 22kW

JuicePole, la línea de recarga urbana en columna personalizaba y con pantalla de 10”, que se puede convertir en estación para recargas múltiples de hasta ocho puntos, y se denominará JuiceStation.

Juicepump, similar en su diseño al de un surtidor de gasolina y que tendrá 3 mangueras con todos los estándares de carga y podrá suministrar carga rápida o ultra-rápida.

JuiceLamp. Endesa X también tendrá una solución para los puntos de carga en la vía pública que quieran incorporar un punto de luz para hacer las veces de farola.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here