Tecnología del Nexo de pila de combustible
Hyundai utilizará la tecnología del Nexo, de pila de combustible, para crear una planta de producción de energía.

El Centro Nacional CHN2 ha acogido este miércoles la presentación en España del coche de hidrógeno Hyundai Nexo matriculado en España, fabricado en Corea, con un coste de 68.000 euros y capaz de alcanzar una velocidad de 179 kilómetros/hora y una autonomía de hasta 666 kilómetros.

Leopoldo Satrustegui, managing director de Hyundai Motor España, afirmó que Nexo es el último hito en tecnología y representa el compromiso con el desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente y que Hyundai la marca que ofrece mayor número de tecnologías.

Un fabricante que ya en el 2000 comenzó a trabajar en esta tecnología con pila de combustible y que actualmente baraja la posibilidad de que en 2030 se puedan producir 400.000 coches de hidrógeno, con el reto de reducir emisiones a la vez que mantener el liderazgo, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las instituciones.

Combinar las energías hacía un futuro sostenible

La alcaldesa, Mayte Fernández, subrayó que Puertollano ha apostado por una transición real y un modelo de cambio en materia de energía que podrá ser exportable a otras ciudades.

Puso como ejemplo al Centro Nacional del Hidrógeno que busca un modelo distinto, Clamber como ejemplo de economía circular, Isfoc que trabaja en la energía fotovoltaica, las plantas solares, las plantas termosolares, etc. “Tener todas las energías sobre la mesa para hacer posible ese cambio energético que va a ser necesario en el futuro”.

Un panorama energético, según Fernández, que pone a Puertollano en el mapa del conocimiento, del avance tecnológico, de la innovación “del que nos sentimos orgullosos ya que esto es una realidad y podemos adaptarnos al ritmo que la tecnología nos va marcando y combinar todas las fuentes de energía para mejorar la calidad de vida y hacer sostenible el desarrollo de la humanidad”.

Adaptarse a la nueva situación

Galo Gutiérrez, director general de industria del Gobierno de España, apeló a la necesidad de cooperación pública para el desarrollo y optimizar los recursos. Desde su ministerio se camina desde la neutralidad tecnológica, “queremos vehículos de cero o pocas emisiones y se trabaja en todas las líneas. En este proceso de la descarbonización de la industria, movilidad y el transporte,  las empresas y fabricantes de vehículos tienen que renovar los procesos, adaptarlos a la nueva situación y el apoyo de las instituciones públicas para intentar que continúe el liderazgo en automoción de las empresas españoles”.

Más hidrogeneras y apoyo a la compra de vehículos

Una apuesta en Castilla-La Mancha que vendrá con el apoyo del Gobierno Regional para subvencionar la adquisición de vehículos de hidrógeno y crear una red de hidrogeneras en las capitales de provincia y principales municipales. Por el momento, momento solo existen seis en España, de las que dos se encuentran en Puertollano y Albacete.

En este sentido, José Luis Cabezas recordó que el pasado año se firmó  un convenio para avanzar en el desarrollo tecnológico y desarrollo sostenible, por lo que se subvencionará la compra de vehículos públicos, como los dedicados a limpieza o autobuses, que hagan consumo de ese hidrógeno.

Según Cabezas, el Gobierno Regional apuesta por el desarrollo tecnológico y en particular todo lo que tiene que ver con las energías renovables y la movilidad sostenible como un factor fundamental en este cambio de modelo energético para poder frenar el cambio climático. “El transporte es un sector estratégico en el que hay que actuar de manera inmediata, ya que el 40% de energía la consume este sector y somos un país muy dependiente desde el punto de venta energético. Si somos capaces de producir energía renovable, nuestras empresas serán más competitivas, el entorno será más sostenible y los ciudadanos viviremos mucho mejor”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here