¿Qué diferencia hay entre un EV y un BEV? ¿Y entre un PHEV y un PHEV-RE? Tranquil@, es mucho más sencillo de lo que parece, solo hay que saber a qué tipos de coches eléctricos corresponden cada una de estas siglas.

Vamos paso a paso y te contamos su significado y los tipos de coches eléctricos que, a día de hoy, puedes encontrar en el mercado.

EV (Electric Vehicle)

Los EV (Electric Vehicle) o VE (por sus siglas en castellano, Vehículo Eléctrico) son modelos propulsados única y exclusivamente por motores eléctricos.

Del cómo obtienen la energía surgen los siguientes dos tipos de vehículos eléctricos: BEV, cuando se enchufan a una toma de corriente o FCEV, cuando se alimentan de una pila de combustible.

naturgy

BEV (Battery Electric Vehicle)

Advertisement

BEV son las siglas de Battery Electric Vehicle, es decir, vehículo eléctrico de batería.

Son los vehículos en los que todo el mundo piensa al hablar de eléctricos. Funcionan gracias a uno o varios motores eléctricos que obtienen la energía que necesitan para funcionar de una o varias baterías. Estas recuperan la energía conectadas a un enchufe que puede ser doméstico o wallbox (los primeros requieren más tiempo de espera).

siglas de vehículos eléctricos

Su autonomía, esto es, los kilómetros que pueden recorrer con cada recarga depende de la capacidad de la batería, también de factores como el peso, la resistencia aerodinámica…

Algunos ejemplos de BEV son el VW ID.3, el Renault ZOE o el Tesla Model 3.

Los coches eléctricos más baratos del mercado. Guía comparativa de precios, potencia y autonomía

FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle)

Cuando la electricidad que necesita el motor (o motores) procede de una pila de combustible estamos ante un Fuel Cell Electric Vehicle o FCEV.

Los FCEV son los coches de hidrógeno. En este caso, la generación de electricidad se lleva a cabo mediante una reacción química conocida como electrolisis, por la que el hidrógeno se oxida perdiendo electrones que son encapsulados para generar la energía eléctrica que posteriormente va a impulsar el vehículo.

Como principales ventajas frente a los BEV, que ofrecen más autonomía y menos tiempo de recarga; en contra, que son más caros y la red de puntos de recarga es todavía muy reducida.

Toyota Mirai. tipos de coches electricos
Toyota Mirai.

El Toyota Mirai y el Hyundai Nexo son los ejemplos más conocidos.

Los 6 coches de hidrógeno que están o estarán en las carreteras a corto plazo

HEV (Hybrid Electric Vehicle)

Otro de los tipos de coches eléctricos que hay actualmente son los HEV. Son vehículos híbridos no enchufables, es decir, los híbridos convencionales que combinan un motor de combustión y uno eléctrico, pero la energía de este último no se obtiene de un enchufe sino del propio funcionamiento del motor térmico, especialmente en frenadas y aceleraciones.

Los HEV utilizan una batería para almacenar esa energía pero su capacidad es muy reducida por lo que son muy pocos los km que recorren en modo eléctrico. No lucen por ello la etiqueta Cero Emisiones de la DGT, sino la ECO.

Ejemplo: el Toyota Prius.

PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle)

Los PHEV son los híbridos enchufables, otro de los tipos de coches eléctricos que cada vez es más común encontrar por las calles. Están equipados con un motor de combustión (normalmente alimentado por gasolina) y otro eléctrico (pueden ser varios eléctricos) que pueden funcionar de forma independiente o conjunta.

La batería se recarga conectada a una toma de enchufe: es más grande, en capacidad, que la de los HEV; pero más pequeña que la de los BEV. A día de hoy, la autonomía media de los PHEV en el mercado ronda los 50-60 km, suficiente para conseguir la etiqueta medioambiental Cero Emisiones.

Los 13 coches híbridos enchufables con mayor autonomía del mercado

tipos de coches eléctricos

El Kia Xceed y el Peugeot 3008 en versión PHEV encabezan el ranking de híbridos enchufables más vendidos en España en septiembre.

EREV (Extender Range Electric Vehicles)

EREV son las siglas, en inglés, de Extender Range Electric Vehicles. También se conocen como PHEV-RE.

Este tipo de coches eléctricos son vehículos que combinan un motor de combustión con uno o varios eléctricos pero el primero no es el más importante sino que se utiliza como generador eléctrico para recargar las baterías. Los motores eléctricos se alimentan de estas baterías y son los que proporcionan tracción a las ruedas.

Por autonomía, este tipo de coches eléctricos, se sitúan a medio camino entre los híbridos enchufables (PHEV) a los que superan y los eléctricos puros (VE).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here