Representantes de Sono Motors y NEVS en la planta de Trollhättan
Representantes de Sono Motors y NEVS en la planta de Trollhättan: Laurin Hahn, Kai Johann Jiang y Thomas Hausch.

Sono Motors ha anunciado que la fabricación del Sion se hará en Suecia. Concretamente, en la antigua planta de SAAB en Trollhättan. NEVS (National Electric Vehicle Sweden) será la encargada de su producción.

Una vez acabado el proceso de desarrollo, el Sion con paneles solares está listo para su producción. Y será fabricado en las antiguas instalaciones de SAAB en Trollhättan (Suecia). En 2012, se creó NEVS, una compañía chino-sueca que adquirió los activos de SAAB. Ahora Sono ha llegado a un acuerdo para fabricar el Sion en las antiguas instalaciones de SAAB.

El acuerdo no ha sido fácil, porque Sono Motors requería unas condiciones específicas.

  • La primera, que el precio fuera el establecido y anunciado, que finalmente será de 25.500 euros.
  • La segunda, que tuviera un mínimo de vehículos fabricados al año. A este respecto, el acuerdo con NEVS contempla la producción de 43.000 vehículos/año. En total, 260.000 vehículos en un periodo de ocho años.
  • La tercera premisa era una fabricación lo más ecológica posible y con fuentes de energía renovables.

Todo ello se hace posible tras el acuerdo llegado. Thomas Hausch, Director de Operaciones de Sono Motors, ha afirmado:

“En NEVS, encontramos el socio perfecto para nosotros. Juntos, compartimos una visión de movilidad inteligente y que conserva los recursos”.

El Sion y la movilidad compartida

El del Sion representa la movilidad del futuro hoy en día, según Sono Motors. Su objetivo debe ser la reducción de los vehículos en carreteras mediante un uso más sostenible y más eficiente. Por lo tanto, el Sion estará equipado de fábrica con opciones integradas para compartir. Esto permite al propietario compartir el propio vehículo, los viajes individuales o incluso la energía a través de una aplicación móvil (aplicación goSono), desarrollada por Sono Motors.

El Sion será producido en Suecia en 2020.
El Sion será producido en Suecia a partir de 2020.

La función de carga bidireccional permite a Sion recibir y suministrar electricidad. Asimismo, alimentar dispositivos eléctricos de forma independiente y suministrar energía a otros vehículos o a la red eléctrica. Gracias a la integración solar en toda la superficie, la batería del vehículo se puede cargar con energía solar, gratuita. Su autonomía, con ella, alcanza los 34 kilómetros por día, 255 km según el ciclo WLTP y con la batería apoyada por carga eléctrica.

Coste y producción

Para su lanzamiento al mercado, el Sion se implementará en una única versión con un costo de 25.500 euros. Sin embargo, hay planes en marcha para desarrollar otros modelos de vehículos basados en la plataforma del Sion.

Desde la presentación del prototipo en 2017, el equipo de Sono Motors ha estado realizando pruebas por toda Europa. Con motivo de la cooperación con NEVS, la siguiente demostración tendrá lugar en Suecia.

La compañía ha anunciado que tiene aproximadamente 9.800 pre-órdenes parcialmente pagadas para el Sion.

Planta para la fabricación del Sion en Trollhättan (Suecia).
Planta para la fabricación del Sion en Trollhättan . Antigua fábrica de SAAB.

Sono Motors ha explicado en un vídeo de presentación que han sido varias las reuniones para negociar con NEVS los detalles de la producción. Todo ello intentando conseguir sus expectativas y, de paso, ser fieles a sus valores y visión. Aseguran que el cumplimiento de esas expectativas, esenciales para ellos, llevó más tiempo del esperado. Eso se ha traducido en un cierto retraso de la producción.

El primer Sion saldrá de la línea de montaje en la segunda mitad del 2020. Ellos mismos han explicado:

“No estamos contentos con este retraso, pero no fue una decisión difícil de tomar. Tenemos 10 meses de demora para asegurar una asociación de 8 años que nos hará cumplir nuestras promesas.

Pero eso no cambia el hecho de que estamos muy orgullosos de anunciar nuestra asociación a largo plazo con NEVS.

Nuestra historia acaba de comenzar”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here