acuerdo de colaboración de General Motors con EVgo, ChargePoint and Greenlots
El acuerdo de General Motors con EVgo, ChargePoint y Greenlots mejorará la experiencia de carga de los usuarios

Ayer finalizó el plazo para que los gobiernos autonómicos activarán su Plan Moves, pero solo ocho comunidades autónomas han hecho los deberes a tiempo. Entonces, ¿qué pasa con el resto?

El 15 de febrero el Gobierno publicó las bases del Plan Moves 2019. El nuevo paquete de ayudas a la compra de vehículos eficientes está dotado con 45 millones que se han repartido de forma desigual entre las diferentes comunidades autónomas porque, por primera vez, van a ser las administraciones autonómicas las que se encarguen del reparto del dinero.

En las bases, el Gobierno Central establecía un plazo máximo de dos meses (desde esa fecha) para que las autonomías aprobaran sus planes Moves. Es decir, tenían hasta el 16 de abril para publicar en sus boletines oficiales el cómo, el cuándo y el cuánto de sus planes de ayudas, pero solo ocho comunidades autónomas han hecho a tiempo sus deberes.

Plan Moves 2019: consulta el estado de las ayudas a la compra de vehículos eficientes en tu comunidad

En el enlace hemos preparado una guía con la situación del Plan Moves en cada comunidad autónoma. Como puedes comprobar (la información está actualizada de acuerdo con los últimos datos del IDAE), a 17 de febrero tan solo ocho comunidades han aprobado el Plan Moves (desde el enlace puedes acceder a las beses y punto de solicitud telemática de cada una de ellas).

País Vasco fue la más temprana, activó sus planes de ayudas el 2 de abril. Le siguieron Melilla y Baleares.

Guía para solicitar las ayudas del Plan Moves: quién, cómo y cuánto

Hace cuatro días la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, Andalucía y Murcia se sumaron a la lista, lo que nos hizo pensar que, desde ese momento, el goteo sería incesante. Pero no… desde entonces no ha habido incorporaciones.

Las comunidades que han aprobado el Moves, ya tienen su dinero

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ya ha transferido la partida correspondiente a todas las comunidades y ciudades autónomas que han aceptado la ayuda, “de manera ágil y según Real Decreto 132/2019, de 8 de marzo, por el que se acuerda la concesión directa de las ayudas del programa Moves”, han asegurado desde el organismo a Europa Press.

El Audi e-tron es el protagonista de "Not For You"
El Audi e-tron es el protagonista de “Not For You”. Llegará a Estados Unidos en mayo del presente 2019.

Explica también que algunas comunidades autónomas han comunicado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía que demorarán algunos días la publicación de la convocatoria por “hitos del propio proceso de tramitación” por sus órganos jurídicos y fiscalizadores.

Breve resumen del Plan Moves 2019

  • El Plan Moves 2019 es el nuevo paquete de ayudas a la compra de vehículos eficientes puesto en marcha por el Gobierno Central.
  • Cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros
  • Por primera vez son las comunidades autónomas las que reparten el dinero
  • El Gobierno ha hecho un reparto territorial del dinero en función de los habitantes censados en cada comunidad autónoma. En este enlace puedes ver cuánto le ha correspondido a cada una.
  • Las subvenciones se reparten en cuatro partidas:
    • a la adquisición de vehículos eficientes
    • a la instalación de puntos de carga
    • a la implementación de sistemas de alquiler de bicis eléctricas
    • a los planes de transporte de las empresas
  • Cada comunidad decide qué cantidad adjudica a cada partida, dentro de unos porcentajes establecidos en las bases generales del Plan Moves
  • Los coches eléctricos puros tienen una ayuda máxima de 5.500 euros a los que se suman 1.000 euros que debe aportar el concesionario.
    En esta tabla puedes ver cómo quedan las ayudas para cada tipo de vehículo:
  • El reparto de las ayudas se realizará en estricto orden de recepción de las solicitudes
  • El Plan Moves estará en vigor hasta el 31 de diciembre o hasta que se agote el dinero

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here