Informe Metricson patinetes
Los patinetes eléctricos, una forma de movilidad sostenible con problemas en las ciudades

Veinticinco empresas solicitaron autorización para operar con patinetes eléctricos compartidos en Madrid. Solo 21 de ellas han cumplido los requisitos exigidos por el Ayuntamiento que, además, establece en qué zonas y con cuántos patinetes pueden operar

Madrid ha autorizado a 9.062 patinetes eléctricos compartidos para que circulen por la ciudad. Son solo un 8% del total que habían solicitado autorización después de que, el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento retirará de las calles los patinetes de Lime Wind y Voi por no determinar las zonas donde podían estar operativos.

Lo que dice la ordenanza madrileña

La nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid establece también qué está permitido y qué no con los patinetes eléctricos compartidos.

Se puede:

  • circular por carriles bicis y calzadas de zonas 30
  • circular por parques en los que esté permitido el uso de bicicletas
  • aparcar en zonas de motos o bicis y, en ocasiones, sobre la acera pero siempre junto al bordillo

No se puede:

  • circular por aceras, carril bus y calles con más de un carril por sentido
  • circular por accesos y tramos sin semáforo de la M-30

Además, deben llevar timbre, sistema de frenos, luces (u otros elementos reflectantes). El casco es recomendado para todos y obligatorio para menores de 16 años. Y solo podrán utilizar patinetes eléctricos compartidos los mayores de 15 años, los menores solo en caso de ir acompañados por un guía o en espacios cerrados al tráfico y acompañados.

Las empresas de patinetes eléctricos que prestan servicio en Madrid

Tras estudiar todas las solicitudes, el consistorio madrileño ha dado su beneplácito a 18 empresas y ha dicho no a siete. El sí, es con condiciones: los patinetes se han distribuido por barrios y distritos, de manera que las empresas deben redistribuir su flota para que cada día haya en cada barrio el número de patinetes autorizados.

En este enlace puedes ver en qué distritos presta servicio cada una y con qué número de licencias.

Acciona

Acciona ha conseguido licencia para operar con un total de 179 patinetes eléctricos compartidos.

Presta servicio en los barrios de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa, Ciudad Lineal y Hortaleza.

Eskay

Esta compañía tiene permiso para operar con 64 patinetes que reparte por los distritos de Moncloa, Chamberí, Tetuán, Chamartín, Retiro y Centro.

Para empezar a usar uno de los patinetes eléctricos de Eskay hay que pagar un euro en concepto de desbloqueo, pero este mismo euro da tres minutos de servicio. A partir de ahí, se suman 15 céntimos por cada minuto de uso.

También se pueden adquirir bonos de uso:

  • tres horas: 20 euros
  • seis horas: 30 euros
  • bono prepago de  140 minutos: 21 euros

Desde la aplicación de Ufo (iOs y Android) se puede localizar las unidades disponibles y conocer su situación de batería, desbloquear la que vayamos a usar, controlar el viaje que estemos llevando a cabo y después pagar de forma automática al concluir el trayecto.

Voi

Voi Scooters es una empresa sueca que opera también en Zaragoza, Málaga y Murcia.

Ha conseguido autorización para 162 patinetes que se pueden alquilar en Latina, Moncloa, Fuencarral, Chamberí, Tetuán, Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Centro.

El precio por alquiler un patinete eléctrico de Voi es de 1 euro para desbloquear y 0,15 euros por minuto de uso.

La aplicación cuenta con un sistema de localización de unidades disponibles con detalles como, por ejemplo, la batería restante. Aquí tienes los enlaces para iOs y Android.

El pago se efectúa una vez finalizado el viaje.

Scoot

La compañía, nacida en San Francisco en 2012, dispone de patinetes eléctricos, motos y bicicletas (todas compartidas). Ya opera en Barcelona y en Madrid ha conseguido 309 licencias para patinetes con los que opera en los barrios de San Blas, Hortaleza, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Moncloa, Fuencarral, Chambería, Tetuán, Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Centro.

Además de patinetes eléctricos, Scoot dispone de una amplia flota de motos y de bicicletas. Todas las opciones se gestionan desde la misma aplicación que puedes descargar para iOs y Android.

Taxify

Detrás de Taxify está Bolt, una empresa fundada en Tallín (Estonia) que reparte negocio entre vehículos de alquiler con conductor y patinetes eléctricos.

Es una de las empresas que más autorizaciones ha conseguido, pues opera con nada menos que 750 patinetes eléctricos compartidos. Se pueden alquilar en calles de San Blas, Hortaleza, Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel, Latina, Moncloa, Chamberí, Tetúan, Chamartín, Salamca, Retiro, Arganzuela y del distrito Centro.

Taxify para Android y para iOs.

Koko

Koko llega directa de Zaragoza y al igual que sucede con Eskay la gran diferencia es que no hay que pagar por desbloquear sus patinetes, solo 15 céntimos por minuto de uso.

El Ayuntamiento de Madrid le ha concedido 981 licencias; son muchos, pero no es la empresa que más tiene.

Su servicio se gestiona a través de la aplicación disponible para iOs y Android.

 

Mobike

Mobike tiene 170 patinetes eléctricos en Madrid, pero completa su oferta con bicis eléctricas. Aquí tienes los enlaces de su aplicación para iOs y Android.

Ari

Ari es otra de las empresas de las que apenas habíamos oído hablar antes del reparto de licencias del Ayuntamiento; tampoco hay muchas sobre ella ahora. Ha conseguido 420.

Ufo

Ufo es una de las operadoras que aterriza en Madrid con más experiencia. Presta servicio en varias ciudades europeas y en España está presente además de en Madrid, en Valencia, Barcelona, Sevilla y Málaga.

Su funcionamiento es idéntico al del resto de compañías: descargar la aplicación (disponible para iOs y Android), buscas el patinete más cercano, una vez localizado se desbloquea con el código QR y se empieza a utilizar. El precio de uso también es el mismo: Ufo cobra 1 euros por desbloquear el patinete y 15 céntimos por cada minuto de uso.

En Madrid tiene permiso para poner a trabajar un total de 530 patinetes eléctricos que reparte por todos los distritos autorizados.

Flash

Flash empata con SJV Consulting como la empresa que más licencias ha conseguido en Madrid, nada menos que 1.315.

Con esta cantidad, puede permitirse colocar patinetes en todos los barrios autorizados, aunque es en Fuencarral, Carabanchel, Villaverde y Villa de Vallecas con más de un centenar de patinetes en cada barrio donde más se prodigan.

Flash es de origen alemán y tiene presencia en Suiza, Portugal, Francia y Bélgica.

Rideconga

Rideconga permite reservar cualquiera de sus patinetes con 10 minutos de antelación. En su página web explica que sus patinetes tienen dos sistemas de freno: uno trasero y otro colocado en el lado izquierdo del manillar. También que sus usuarios deben dejar los patinetes estacionados cerca de un parking de bicis o motos y, sino es posible, en un lugar donde no molesten a los peatones.

RideConga tiene 403 licencias que reparte entre Barajas, San Blas, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Hortaleza, Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Latina, Moncloa, Fuencarral, Chamberí, Tetuán, Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Centro.

Su aplicación está disponible para iOs y Android.

Tier

De origen alemán y con servicio de alquiler de patinetes compartidos en Alemania, Austria, Portugal y Francia, cuenta con 484 licencias municipales.

La aplicación de Tier, ofrece además de dónde se encuentran sus patinetes y cómo desbloquearlos un apartado que explica dónde se pueden y dónde no se puede dejar aparcados los patinetes. La tienes para iOs y Android.

CityBee

CityBee es una start-up de origen lituano que lleva desde 2012 en el negocio del carsharing. Desde 2017 trabaja también con bicicletas eléctricas y en Madrid opera con 246 patinetes eléctricos compartidos.

Alma

Alma es una empresa que lleva muy poco tiempo en el mercado. Detrás hay un francés y dos españoles que llegan dispuestos a revolucionar el mercado de los patinetes eléctricos.

Su oferta, de momento, es muy limitada. El Ayuntamiento de Madrid les ha concedido 140 licencias que ya tienen operativas en Barajas (59), Hortaleza (64), Fuencarral (17).

Lime

Lime es una vieja conocida del sector… Fundada en 2017 en Estados Unidos, tiene detrás a dos peces gordos que son Uber y Google. A pesar de que fue de las primeras compañías que llevó los patinetes eléctricos a Madrid, ha sido una de las grandes perdedoras del reparto del Ayuntamiento que solo le ha concedido 641 licencias.

Patienete eléctrico de Lime en el Retiro de Madrid
Patienete eléctrico de Lime en el Retiro de Madrid

Además de en la capital presta servicio en Málaga, Pamplona y Zaragoza.

Su precio es el mismo que el de sus competidores: 1 euro por desbloqueo y 15 céntimos por minuto de uso.

Tienes la app de Lime para Android aqui y para iOS aquí.

Motit4u

Motit4u solo tiene 36 patinetes eléctricos compartidos con licencia en Madrid. Los puedes encontrar en la zona de Barajas y Hortaleza.

Wind

Los patinetes de Wind también fueron de los primeros en llegar a Madrid y de los primeros en marcharse…

Vuelven después de que el Ayuntamiento haya regulado su uso, pero solo han conseguido 136 licencias.

Para usar los patinetes de Wind es necesaria su aplicación (para iOs, para Android).

Un dato importante: Wind pone serias penalizaciones a quien aparque sus patinetes en zonas prohibidas.

Movo

Es una aplicación cien por cien madrileña, pero eso no le ha servido para conseguir más de 125 licencias.

Movo está en Google Play y en Apple Store. Las tarifas que muestra en su página web son diferentes a las de sus competidores: cobra 1,70 euros por los primeros 15 minutos de servicio y, a partir de ahí, 1 euro por cada cinco minutos adicionales.

Mygo

Mygo opera en los distritos Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí y Ciudad Lineal, con un total de 90 patinetes.

Aquí tienes Mygo para Android y para iOs.

Jump Uber

Sí, pertenece a Uber y es de las que se ha colado con fuerza en la capital, con 566 patinetes autorizados.

Uber

En su app (para iOs y Android) se puede hacer la reserva y localización, el desbloqueo del scooter eléctrico e igualmente el pago. Mientras estemos llegando a una unidad que tengamos ya localizada, siempre que esté próxima a nosotros, podemos reservar ese patinete eléctrico para nuestro uso.

SJV Consulting

Dejamos para el final a la que muchos consideran la gran triunfadora del reparto municipal. SJV Consulting ofrece su servicio de patinetes eléctricos compartidos a través de la marca Wheels.

Wheels ha conseguido 1.315 licencias por eso hay quien dice que su creador, Santiago Vega de Seoane es “el nuevo magnate de los patinetes eléctricos”. Ha preferido concentrar la mayor parte de su flota en los distritos de Villaverde, Fuencarral, Villa de Vallecas y Carabanchel, dejando a un lado Centro donde hay mucha más competencia.

1 Comentario

  1. Felicidades por la comparativa, hay muchísimas opciones de patinetes eléctricos para adultos, muchas más que en otras ciudades. Da gusto ver como las ciudades están modificando sus formas de movilidad, esperamos que contribuyan a reducir la contaminación, el ruido y el tráfico

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here