El futuro es eléctrico, opinan en SEAT. De ahí que la marca se esté preparando a todos los niveles.
El futuro es eléctrico, opinan en SEAT. De ahí que la marca se esté preparando a todos los niveles.

Nadie esperaba en SEAT que el 2020 fuera un año tan lleno de situaciones previstas e imprevistas, ¡seguro! Sin embargo, el 2020 ha marcado un antes y un después para SEAT. La propia marca ha hecho una recopilación de lo vivido en este año. Desde la celebración de sus 70 años, a la electrificación, pasando por los servicios de movilidad eléctrica y por el COVID-19.


La pandemia ha trastocado todo, también para SEAT, pero la marca ha sabido mantener su “hoja de ruta” y prepararse para el futuro eléctrico. La compañía ha explicado las razones para “creer en todo lo bueno que está por venir”.

Las primeras razones son para la renovación de algunos de sus cargos de dirección, empezando por su propio presidente, para SEAT y CUPRA: Wayne Griffiths.

Además, la marca ha anunciado un importante plan de inversión para 2020-2025, de 5.000 millones de euros. El plan está destinado a proyectos de I+D para desarrollar nuevos modelos; asimismo, a equipos e instalaciones en Martorell, con el objetivo de asumir nuevos proyectos, en particular para electrificar la gama.

Fundamental también ha sido el acuerdo alcanzado entre SEAT, Iberdrola y Volkswagen Group España Distribución. Gracias a este acuerdo: crearán una red pública de puntos de recarga en España para el vehículo eléctrico; potenciarán el uso de energías renovables; comercializarán soluciones de recarga eléctrica; e integrarán la infraestructura de Iberdrola en los navegadores de los vehículos eléctricos

La electrificación en SEAT

En SEAT, la electrificación ya es un hecho. Por tanto, han puesto en marcha: el centro de formación “electromobility Learning Center” (eLC); han iniciado la construcción del laboratorio de pruebas de celdas, baterías y vehículos, “Test Energy Center”; han finalizado el Centro de Desarrollo de Motores, que tiene un foco especial en motores híbridos y eléctricos.

A comienzos de año, SEAT lanzó el Mii electric; más tarde los SEAT y CUPRA León e-HYBRID, híbridos enchufables; en las próximas semanas llegará el CUPRA Formentor, PHEV; asimismo, el CUPRA el-Born, eléctrico; también han anunciado el SUV SEAT Tarraco e-HYBRID.

SEAT comenzó 2020 con la presentación del nuevo León, para SEAT y CUPRA. Es la cuarta generación del modelo. Ya ha conseguido varios premios. Entre ellos: “Best Buy Car in Europe 2021” de AUTOBEST; el “Goldenes Lenkrad”, de Autobild; el “Coche Car and Driver”; además, el CUPRA Formentor fue “Coche del año de los Lectores 2021” del Grupo Editorial Prensa Ibérica.

Después de verano empezó la producción del CUPRA Formentor, el primer vehículo desarrollado y diseñado exclusivamente para la marca. Toda una apuesta para la consolidación de la marca, a nivel nacional e internacional.

Wayne Griffiths, el nuevo presidente de SEAT, anuncia una inversión de 5.000 millones de euros entre 2020 y 2025.
Wayne Griffiths, el nuevo presidente de SEAT, anuncia una inversión de 5.000 millones de euros entre 2020 y 2025.

Servicios de movilidad

La movilidad urbana es un tema importante en SEAT. Durante 2020, han creado la unidad de negocio SEAT MÓ, que ofrece soluciones de movilidad en entornos urbanos. Entre su gama de productos, ha presentado un nuevo patinete, el SEAT MÓ eKickScooter 65; asimismo, la SEAT MÓ eScooter 125, su primera moto eléctrica, que además cuenta con un modelo específico para servicios compartidos y de suscripción.

La compañía desplegó su primer servicio de motosharing en Barcelona con 632 eScooters a disposición de los ciudadanos. A mediados de diciembre también arrancó la producción eScooter SEAT MÓ de 125 cc, en colaboración con el fabricante barcelonés Silence. La moto ya se vende en España y, en breve, en Europa.

Coincidiendo con su segundo aniversario, CUPRA inauguró el CUPRA Garage, la nueva sede corporativa de la marca. También ha abierto un CUPRA Garage en Ciudad de México y Hamburgo. Actualmente, CUPRA cuenta con más de 500 puntos de venta.

COVID-19

La pandemia tuvo una fuerte repercusión en SEAT. Al comenzar, inició la fabricación de respiradores de emergencia. Un equipo de 150 profesionales trabajó durante semanas para conseguir desarrollar un prototipo, adaptando el motor de un limpiaparabrisas del SEAT León. El resultado fue la producción de más de 600 respiradores para hospitales españoles.

Tras el fin del confinamiento, SEAT realizó pruebas PCR a sus más de 15.000 trabajadores.

Otras novedades de 2020

Este año SEAT inauguró CASA SEAT, un centro de experiencia de marca y punto de encuentro sociocultural ubicado en el corazón de Barcelona.

SEAT:CODE, el centro de excelencia en desarrollo de software de la compañía, también estrenó casa este año. Igualmente, se renovaron las instalaciones del Centro de Prototipos de Desarrollo (CPD).

Durante este 2020, y celebrando sus 70 años de historia, han sido más de 60 premios los que se han recibido en SEAT.

¡Realmente, un año increíble, casi inverosímil!

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here