Iberdrola, Seat y Volkswagen Group España Distribución
han llegado a un acuerdo de colaboración estratégico con el objetivo de fomentar la movilidad eléctrica y sostenible en nuestro país.
El acuerdo de colaboración nace de la visión compartida de las compañías de progresar en el proceso de electrificación de España de forma coordinada, uniendo a los principales agentes que trabajan en ello.
Por otra parte, la infraestructura de carga es considerada como uno de los factores claves de impulso de la movilidad eléctrica. Por ello, como parte del acuerdo se incluye el desarrollo de proyectos de innovación intersectorial, así como un plan de despliegue de puntos de carga rápida y super rápida en los principales corredores de la red de carreteras.
Además, fomentarán su uso en las instalaciones de SEAT y en los concesionarios de la marca y de Volkswagen Group España Distribución y la integración de la infraestructura de recarga de Iberdrola en los navegadores de los vehículos eléctricos, así como la comercialización de soluciones de recarga eléctrica de Iberdrola en los concesionarios de SEAT. En este contexto, Iberdrola acaba de completar la instalación de 140 puntos de recarga en los centros de SEAT en Martorell, que incluye espacios para uso privado y para uso público.
Energía renovable en plantas y concesionarios
Asimismo, el acuerdo también quiere fomentar la implantación del uso exclusivo de energía renovable en la cadena de suministro de los vehículos eléctricos haciendo uso de soluciones energéticas de reducción de emisiones, tanto en plantas como en concesionarios. Entre las actuaciones se contempla la instalación de paneles solares para llevar a cabo prácticas de autoconsumo, así como soluciones de eficiencia energética.
Otros ámbitos de colaboración contemplados en el acuerdo son la participación conjunta en proyectos piloto de electromovilidad e I+D+i, acciones con las empresas de sharing de SEAT y Volkswagen y la incorporación de vehículos eléctricos de los fabricantes en las flotas de Iberdrola.
Ignacio Galán, Presidente de Iberdrola, señaló durante el acto de presentación del acuerdo:
“El acuerdo muestra la ambición de nuestra estrategia de electrificación del transporte y constata la necesidad de seguir colaborando con todos los agentes para responder a los retos de una movilidad, basada en energía limpia y sin emisiones de CO2, y las demandas de una sociedad comprometida con la reducción de la contaminación y el incremento de la eficiencia energética”. Del mismo modo incidió en “el papel que tendrá la electrificación en la recuperación en verde, que conllevará la reactivación económica y la creación de empleo”.
Por su parte, el CEO del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT, Dr. Herbert Diess afirmó que “la movilidad eléctrica está ganando terreno, y la demanda de estaciones de carga y electricidad limpia está aumentando. Ahora más que nunca es fundamental establecer un servicio integral de infraestructura de recarga en toda Europa. España tiene un papel clave en este sentido, y el Grupo Volkswagen quiere contribuir al avance de la movilidad eléctrica y sin emisiones en el mercado español. Iberdrola es un socio estratégico para nosotros, especialmente en lo que respecta a la expansión de puntos de recarga rápida. Además, Iberdrola está avanzando rápidamente en la producción de energía libre de CO2 y en España ya produce entorno al 90% de electricidad a partir de energías renovables”.
Te puede interesar