Vigo fabricará 6 comerciales eléctricos

Vigo se erige como la ciudad de España con mayor producción de vehículos eléctricos gracias a la fabricación de hasta 6 vehículos comerciales y polivalentes para profesionales y particulares. El Grupo Stellantis lanzará a partir de los últimos meses de este año, los Peugeot e-Partner y e Rifter, los Citroën ë-Berlingo y ë-Berlingo VAN y los Opel Combo-e Life y Combo-e Cargo 100% eléctricos.

Sin duda, las zonas de bajas emisiones de las grandes ciudades y el aumento de las actividades de ocio al aire libre, están generando una nueva necesidad de vehículos eléctricos espaciosos. Es el caso de los comerciales ligeros o polivalentes.

No es un capricho que Vigo sea la fábrica elegida por Stellantis para el desarrollo de los comerciales ligeros eléctricos de Citroën, Opel y Peugeot. En sus 63 años de actividad, la planta de Vigo ha producido más de 7 millones de vehículos comerciales ligeros, y es pionera en el desarrollo del vehículo eléctrico. De hecho, desde 1995 ya ha producido en sus líneas de montaje más de 20.000 unidades de las versiones eléctricas de los Citroën C15 y Berlingo, así como del Peugeot Partner 

Los nuevos vehículos eléctricos polivalentes de Stellantis, encuadrados en el proyecto K9 lanzado en 2018, se producen sobre la plataforma multienergía EMP2. Es decir, que sobre la misma línea de producción se montan todas las versiones. El usuario podrá elegir entre dos longitudes y entre 5 o 7 plazas. Contarán con una batería de 50kWh de capacidad y una potencia de 100kW (136CV). Su autonomía será de 280km en ciclo urbano y se podrá recargar el 80% de su batería en 30 minutos. 

Centro de ensamblaje de baterías de Stellantis en Vigo

Advertisement

Para proveer de baterías a las unidades que se fabriquen, se ha creado un taller de ensamble que cuenta con 150 empleados y tiene un potencial de fabricación de 20 baterías/hora. Según Ignacio Bueno, director del Centro de Vigo de Stellantis, en noviembre se alcanzará una velocidad de producción de 224 vehículos eléctricos diarios. Para realizar esta producción, se han invertido en la planta 33 millones de euros adicionales y se han impartido más de 10.000 horas de formación. 

Para la adaptación de las líneas de producción a la fabricación de los nuevos eléctricos se han realizado varias transformaciones en Vigo Stellantis, pero os destacamos el trabajo específico en validaciones y controles de calidad del proceso industrial.

Centro de ensamblaje de baterías de Vigo

Batería de iones de litio

La nueva generación de vehículos comerciales y polivalentes de Stellantis incorpora, en sus versiones 100% eléctricas, una batería de iones de litio de 18 módulos refrigerada con agua, que ofrece una capacidad de 50 kWh. Cuentan de serie con un cargador monofásico de 7,4 kW y uno opcional trifásico de 11 kW, para cargas en corriente alterna. Para cargas rápidas en corriente continua disponen de una capacidad de carga de hasta 50kW.

1. Peugeot e- Rifter

peugeot vehículo comercial electrico
Peugeot e-Rifter

Es el vehículo aventurero de Peugeot y comparte las mismas prestaciones de espacio que las versiones térmicas. Al igual que ellas, está disponible tanto en versión Standard como en Long, ambas con 5 ó 7 Plazas. Destacamos la perfecta versatilidad y el placer de conducir. La modularidad y el excelente espacio interior le convierten en una alternativa a los monovolúmenes tradicionales. Su volumen de carga va desde los 775 litros bajo bandeja de la versión de 5 plazas hasta los 4.000 litros bajo techo de la versión larga.

2. Peugeot e-Partner

furgonetas electricas
Peugeot e-Partner

Peugeot e-Partner es ideal para el reparto por la ciudad en cualquier circunstancia de restricciones de movilidad. Con un volumen útil de hasta 4,4 m3 en la versión larga, puede soportar una carga útil de hasta 800 kg. 

3. Citroën ë-Berlingo

furgonetas electricas citroen
Citroën ë-Berlingo

Como el Peugeot e-Partner, el Citroën ë-Berlingo está pensado para obtener la máxima habitabilidad y silencio a bordo. Es ideal no sólo para el transporte de mercancía, sino para los viajes de ocio en los que la modularidad de sus plazas es muy necesaria. Al igual que las versiones térmicas mide 4,40 m de largo en el tamaño M, y 4,75 m de largo en el tamaño XL. Su capacidad de carga va desde los 775 litros bajo bandeja de la versión M, hasta los 2.126 litros de carga de la versión más larga.

4. Citroën ë-Berlingo Van

vehiculo comercial citroen
Citroën e-Berlingo Van

El Citroën ë-Berlingo Van da respuesta a las necesidades de los profesionales en entornos urbanos ofreciendo un volumen de carga útil de hasta 4,4 m3, y una capacidad de carga de hasta 800 kg. Sus opciones de conectividad permiten gestionar la recarga a distancia y acceder mediante Free2Move a más de 220.000 tomas de recarga en toda Europa. 

Citroën ë-Berlingo Van cuenta con 3 modos de conducción: Eco, Normal y Power, para gestionar el consumo y las preferencias de potencia.

Su espacio interior puede acoger a dos o tres personas a bordo y se ofrece en dos tallas: M de 4,40 m y XL de 4,75 m. Con una altura de 1,84 m, el vehículo puede acceder a todos los aparcamientos subterráneos. Con una anchura útil entre los pasos de rueda de 1,23 m, el ë-Berlingo Van puede transportar dos Euro palés, uno detrás de otro.

5. Opel Combo e-Life

opel furgonetas electricas
Opel Combo-e Life

El Opel Combo e-Life combina máxima seguridad, confort y facilidad de uso. También podemos optar por 5 o 7 plazas y batalla corta o larga. Para hacerla más versátil, Opel Combo e-Life puede configurarse con una o dos puertas laterales correderas. Todas las versiones cuentan con freno de mano eléctrico y cambio automático, este último denominado E-Toggle. Es un sistema de cambio automático, suave y preciso que garantiza una facilidad de uso total, ofreciendo al conductor 5 configuraciones disponibles, Park, Rear, Neutral, Drive y Break.

Cuando se opta por el techo panorámico, el Combo-e Life incluye de serie un espacio de almacenamiento superior con iluminación LED que se extiende por el centro del vehículo. Con esta configuración el nuevo modelo también cuenta con un gran hueco de almacenamiento de 36 litros montado sobre la bandeja que configura un espacio adicional sin perjudicar la visibilidad hacia atrás.

En las dos longitudes de carrocería se puede optar por una configuración en la segunda fila de asientos con banqueta corrida y respaldos abatibles en secciones 60/40, de serie, o por tres asientos individuales, que pueden plegarse cómodamente desde el maletero. 

6. Opel Combo e-Cargo

opel furgoneta electrica 2021
Opel Combo-e Cargo

El Opel Combo e-Cargo es el furgón compacto 100% eléctrico de Opel: ofrece un volumen de carga de hasta 4,4 m3 y una carga útil de hasta 800 kg, con cinco plazas para su versión de cabina. Como sus primos, está disponible en 4,40 metros y 4,75 metros. 

El Combo-e Cargo dispone de un gran espacio libre entre los pasos de rueda traseros, que ofrecen la suficiente amplitud para acoger un Euro pallet (la versión extralarga permite la colocación de dos en fila). Los objetos muy largos se pueden introducir en ángulo vertical gracias a la trampilla de techo opcional.

Te puede interesar

Grupo PSA ensambla hasta 300 baterías diarias en su Centro de Vigo

Galicia concede cinco millones de euros a PSA para que construya su furgoneta eléctrica…

Las 10 mejores furgonetas eléctricas del mercado. Guía de compra 2021

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here