Alberto Núñez Feijoó, presidente de la Xunta de Galicia, ha anunciado que Galicia concederá una partida de cinco millones de euros para que PSA siga adelanta con sus panes de ensamblaje de una furgoneta eléctrica en Vigo.

El anuncio de la decisión y la cantidad destinada se ha producido tras el encuentro mantenido entre el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, y el consejero delegado del Grupo PSA, Carlos Tavares, en la sede central del grupo francés en Rueil Malmaison, a las afueras de París.

Terminada la entrevista, Núñez Feijoó ha hecho pública la decisión de la Xunta de impulsar la construcción de la furgoneta eléctrica francesa en Vigo. Para ello, destinará una partida de cinco millones de euros. La Xunta espera que esta inversión impulse también su intención de convertir a la comunidad en territorio candidato para una futura factoría de fabricación de baterías.

Cinco millones de euros para ensamblar furgonetas eléctricas en Vigo

El presidente de la Xunta ha recordado que el grupo francés PSA Peugeot Citroen “ha cumplido con Galicia en los últimos años”. También ha subrayado que esa partida de subvenciones para programas de innovación está condicionada a que la compañía haga una inversión.

En sus declaraciones, Núñez Feijoó añade que más allá de la cooperación para la fabricación de las furgonetas eléctricas -para las que no hay fecha todavía- también quiere que en el futuro se ensamblen en la planta de Vigo vehículos híbridos enchufables.

La furgoneta eléctrica LCV en la línea de montajes de Ansty, Coventry.

Las propuestas de la Xunta

Además de anunciar la inversión, Feijoó ha hecho públicas las propuestas que ha trasladado al grupo automovilístico:

  • En primer lugar, que “Galicia quiere estar presente en el futuro de fábrica de baterías en España. Si España necesita una fábrica de baterías para surtir el futuro del coche eléctrico, nosotros queremos preparar nuestra candidatura”.
  • La segunda es que su comunidad quiere aprovechar “el efecto de tracción” que tiene PSA para el resto de la industria automovilística para que lleguen nuevos proveedores a instalarse.

A ese respecto, recuerda que en el marco de la colaboración establecida entre la Xunta y la dirección de Tavares en los últimos años, el empleo en el automóvil en Galicia se ha incrementado en 5.000 puestos de trabajo adicionales y ya son más de 22.300.

“Se han cumplido las expectativas incluso con creces”, afirma Núñez Feijoo, que hace hincapié en que uno de cada cinco vehículos que se fabrican en España salen de las cadenas de montaje de PSA en Vigo.

 

Fuente: EFE

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here