Con la presentación del plan estratégico ALLIANCE 2022 se lanzó en nuevo logotipo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Después de la situación que vivió la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi hace más de año y medio, cobra impulso la colaboración conjunta entre las marcas. En mayo de 2020, definieron el esquema ‘Leader-Follower’. Gracias a él, cada miembro tendrá acceso a todas las tecnologías clave. Plataformas comunes, baterías, infraestructuras y redes de carga, así como sistemas de conducción autónomos serán claves de cara a 2030.


Ahora, la Alianza ha definido una hoja de ruta común para 2030, basada en: vehículos eléctricos puros y movilidad inteligente y conectada; y, además, compartiendo inversiones en pro del beneficio de las tres empresas miembro y de sus clientes.

Según Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza:

“Las tres empresas miembro han definido una hoja de ruta común hacia 2030, compartiendo inversiones en futuros proyectos de electrificación y conectividad. Estas son inversiones masivas que ninguna de las tres empresas podría hacer sola. Juntos, marcamos la diferencia para un futuro nuevo y global sostenible; la Alianza conseguirá la neutralidad de carbono en 2050”.

Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza.
Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza.

Plataformas de la Alianza

Advertisement

Según el esquema citado, ‘Leader Follower’, cada miembro desarrollará el nivel de diferenciación de cada vehículo. La parte común integrará: plataformas, plantas de producción, motores o segmentos de vehículo. Por ejemplo, la plataforma común para el segmento C y D se montará en cinco modelos de tres marcas de la Alianza: Nissan Qashqai y X-Trail, Mitsubishi Outlander, Renault Austral y un próximo SUV de siete plazas.

Fortaleciendo este proceso, los miembros de la Alianza mejorarán el uso de plataformas comunes en los próximos años. Pasarán del 60% actual a más del 80% de sus 90 modelos combinados en 2026. Así, cada empresa podrá profundizar su enfoque en las necesidades de sus clientes, en sus mejores modelos y mercados principales. Y, además, todo ello con las innovaciones de toda la Alianza y a un menor coste.

En este contexto, Mitsubishi Motors reforzará su presencia en Europa con dos nuevos modelos. Entre ellos, el nuevo ASX, basado en los best-sellers de Renault, del que hablábamos recientemente.

5 plataformas comunes

Las tres marcas llevan ya más de 10.000 millones de euros invertidos en la electrificación. En los principales mercados (Europa, Japón, EE. UU., China), 15 plantas de la Alianza producen piezas, motores y baterías para 10 modelos eléctricos en circulación. En cifras: más de un millón de VE vendidos y 30.000 millones de ‘e-kilómetros’ recorridos.

La Alianza, ahora, acelera una inversión total adicional de 23 .000 millones de euros, durante los próximos cinco años, en electrificación. Eso permitirá a otros 35 modelos eléctricos nuevos para 2030.

Makoto Uchida, CEO de Nissan.
Makoto Uchida, CEO de Nissan.

El 90% de estos modelos se basarán en cinco plataformas VE comunes, que cubren la mayoría de los mercados, en todas las regiones principales:

  • CMF-AEV, la plataforma más asequible del mundo, es la base del nuevo Dacia Spring.
  • KEI-EV (vehículo mini) plataforma base para los vehículos eléctricos ultra compactos.
  • LCV-EV Family, familia de plataformas para clientes profesionales, como base para Renault Kangoo y Nissan Town Star.
  • CMF-EV, la plataforma global y flexible para vehículos eléctricos. Estará en las carreteras en unas pocas semanas como base para el crossover Nissan Ariya EV y Renault Megane E-Tech Electric. En 2030, más de 15 modelos se basarán en la plataforma CMF-EV, con hasta 1,5 millones de automóviles producidos en esta plataforma al año.
  • CMF-BEV, la plataforma eléctrica compacta más competitiva del mundo, que se lanzará en 2024. Ofrece mayor eficiencia y menores costes. Entre sus vehículos: el Renault R5 y el nuevo eléctrico compacto que sustituirá al Nissan Micra, que se producirá en Renault ElectriCity, en Francia.

Baterías de la Alianza

Buscando la competitividad, los miembros de la Alianza siguen una estrategia común de baterías. Entre otras cosas, el proveedor de baterías para Nissan y Renault en los mercados principales se ha seleccionado conjuntamente.

El objetivo final es llegar a 2030 con una capacidad de producción de baterías de 220 GWh, destinados a VE de factorías estratégicas.

Luca de Meo, CEO de Renault.
Luca de Meo, CEO de Renault.

Además, la Alianza comparte una visión común para la tecnología de baterías de estado sólido (ASSB). En ese contexto, Nissan liderará las innovaciones, que beneficiarán a todos los miembros de la Alianza.

ASSB tendrá el doble de densidad de energía en comparación con las actuales baterías de iones de litio líquido. El tiempo de carga también se reducirá en gran medida a un tercio.

El objetivo es producir ASSB en masa para mediados de 2028. Asimismo, alcanzar la paridad de costes con los vehículos ICE al reducir los costes más de 65$ por kWh, acelerando la transición al vehículo eléctrico.

Además, la Alianza trabaja con socios estratégicos para instalación de infraestructura y acceso de los clientes a redes de carga. En esa línea, los acuerdos con Mobilize Power Solutions e Ionity.

Movilidad inteligente y conectada

La Alianza considera que estas áreas son críticas para la innovación compartida. Con plataformas y dispositivos electrónicos compartidos: “en 2026 los miembros de la Alianza esperan tener más de 10 millones de vehículos en circulación en 45 modelos de la Alianza equipados con sistemas de conducción autónomos”.

Ashwani Gupta, director ejecutivo de Nissan.
Ashwani Gupta, director ejecutivo de Nissan.

Hoy en día, 3 millones de vehículos ya están conectados a Alliance Cloud con intercambios de datos permanentes.

“En 2026, se entregarán más de 5 millones de sistemas Alliance Cloud por año, con un total de 25 millones de automóviles en circulación. La Alianza también será el primer productor OEM mundial de mercado masivo en introducir el ecosistema de Google en sus automóviles”.

Bajo el liderazgo de Renault, la Alianza está desarrollando una arquitectura eléctrica y electrónica centralizada común.

La Alianza lanzará su primer vehículo completamente definido por software en 2025. Con este vehículo, la Alianza mejorará el rendimiento “Over The Air” de sus automóviles a lo largo de su ciclo de vida.

Además, los vehículos definidos por software podrán comunicarse con objetos, usuarios e infraestructura conectados, abriendo nuevos campos de valor para las empresas de la Alianza.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here