El proyecto europeo IMAGE está desarrollando baterías de estado sólido para sustituir las actuales baterías de litio basado en electrolito líquido. El litio seguirá estando en el ánodo, y será combinado con conceptos sólidos que permitirán un incremento de la energía específica superior a 300 Wh/kg.

Una de las empresas participantes en el proyecto es la española CIDETEC Energy Storage, que ha desarrollado una formulación y fabricado el electrodo catódico de NMC622 a partir de tintas acuosas, material activo de UMICORE y binder de ARKEMA. Según informa el centro de investigación, El centro también ha realizado la aditivación de electrolito en colaboración con Hydro Quebec y el ajuste del proceso de gelificación in situ, así como el escalado a fabricación de celdas pouch, obteniendo prototipos con litio de Hydro Quebec y electrolito polimérico de la misma ARKEMA.

Baterías de coches eléctricos. Toda la información que debes tener en cuenta

Rendimiento de las baterías de estado sólido en los vehículos eléctricos

La investigación en el desarrollo de baterías de estado sólido mejorará el rendimiento de las baterías en el mismo espacio y abaratará su producción. Según fuentes de CIDETEC, en el caso de implementar estas celdas de tecnología LMGP en una batería de vehículo eléctrico, se podría llegar a incrementar la energía en un 45%. Si tomamos como referencia la batería actual de electrolito líquido del Opel Corsa-e de 50 kWh, podríamos alcanzar 72,5 kWh en el mismo espacio/volumen de la batería.

Si consideramos un consumo de 14 kWh a los 100 km de media en recorrido urbano, estamos hablando de pasar de los 357 kilómetros de autonomía con la batería de 50 kWh, hasta los 518 km que alcanzaríamos con la batería de 72,5 kWh de capacidad. Con estas autonomías y unos previsibles precios inferiores, el vehículo eléctrico ganaría la batalla a otro de los “peros” de los defensores del vehículo de combustión.

El proyecto está enmarcado en la iniciativa Horizon 2020 e iniciado en noviembre de 2017. Ha llegado ahora el momento de su finalización tras cuatro años y un presupuesto de casi 5 millones de euros. Se ha coordinado por AVL, además de CIDETEC Energy Storage, han participado: VUB, BMW Group, VARTA Microbattery, UMICORE, ARKEMA France, Hydro-Quebec, CIC energiGUNE, RWTH Aachen, TU Graz, VARTA Storage y MANZ Italy.

Acerca de CIDETEC

CIDETEC es una organización de investigación aplicada que integra a tres centros tecnológicos de referencia internacional en Almacenamiento de Energía, Ingeniería de Superficies y Nanomedicina. Su objetivo es aportar valor a las empresas a través del desarrollo y transferencia de tecnología.

Te puede interesar

Las baterías, el talón de Aquiles de los vehículos eléctricos

Nace Battchain, un consorcio nacional para impulsar toda la cadena de valor de las…

Prueba de autonomía real en 15 coches eléctricos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here