reciclaje de baterías

Te mostramos todo lo que tienes que saber sobre las baterías de coches eléctricos

Las baterías de los coches eléctricos es uno de los componentes imprescindibles de este tipo de vehículos. El precio del vehículo, su autonomía y el tiempo en el que se pueden recargar son aspectos clave en los que los usuarios se fijan antes de realizar la compra de un coche eléctrico. Vamos a repasar todo lo que necesitas saber sobre ellas.

¿Cuál es el precio de una batería eléctrica?

Según motor.es, el precio medio del kWh era de 160 euros durante el primer trimestre de 2020. De este modo, una batería de 30 kWh se aproximaría a un precio de 4.800 euros. Sin embargo, los avances tecnológicos están haciendo que se reduzcan los precios de las baterías, democratizando cada vez más el precio de los vehículos eléctricos.

Características que definen la calidad de una batería de un coche eléctrico

Densidad

La densidad define la cantidad de energía que es capaz de suministrar la batería. Se mide en Wh/kg e influye de forma directa en la autonomía del vehículo.

Potencia

La potencia es la cantidad de energía eléctrica que almacena una batería. Se mide en W/kg.

Eficiencia

Advertisement

Se trata del rendimiento que ofrece la batería de un coche eléctrico. Buscaremos la mayor autonomía con el menor tiempo de recarga posible.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de la batería se refiere al número de recargar completas que es capaz de realizar.

Tesla recibe la patente de las baterías de metal aire
Batería de ión litio del Tesla Model S

¿Cuánto tiempo dura una batería de coche eléctrico?

Actualmente, las baterías de io-litio son las más habituales en los coches eléctricos. Este tipo de baterías tiene una duración cercana a los 3.000 ciclos completos de carga.

Si ponemos como ejemplo que realizamos una carga completa diaria, la batería de nuestro coche tendría una duración aproximada de 8 años. Aun así, lo normal no es hacer un uso intensivo diario del coche, por lo que no todos los días se realizarán cargas completas.

El correcto uso de una batería para alargar su vida útil

Existen una serie de conductas al volante que contribuirán a alargar la vida útil de nuestra batería. Por ejemplo, no se recomienda acelerar de forma brusca, ya que el desgaste y la descarga de la batería sucederán más rápidamente.

Por otra parte, si es aconsejable utilizar el modo Eco del vehículo y hacer uso del freno regenerativo, ya que cargaremos la batería mientras conducimos.

¿Qué soluciones hay cuando la vida de una batería eléctrica llega a su fin?

Cuando la vida útil de nuestra batería llega a su fin, lo mejor es llevarla a un punto de reciclaje especializado, ya que contienen productos que pueden ser altamente contaminantes.

Sin embargo, la degradación de la batería en nuestro vehículo no significa que no pueda tener otro uso en otra aplicación. De hecho, cada vez más fabricantes de vehículos trabajan con desarrolladores de sistemas de almacenamiento en otras aplicaciones, por lo que las baterías pueden ser útiles en el ámbito doméstico, como por ejemplo en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Reciclaje de las baterías de los coches eléctricos

Por ejemplo, Tesla asegura que está probando una nueva tecnología de reciclaje de baterías que permite recuperar hasta el 92% de los componentes de las baterías de sus coches eléctricos.

El futuro de las baterías para coches eléctricos

Un estudio de Transport & Environment T&E asegura que, durante la próxima década, la cantidad de litio necesaria para la fabricación de una batería caerá hasta la mitad. Por su parte, el cobalto bajará en más de un 75% y el níquel lo hará en cerca de un 20%.

Además, en 2035, una quinta parte del litio necesario y un 65% del cobalto podrían provenir del reciclaje.

Estos hechos, sumados a los avances tecnológicos que trabajan en reducir el peso y aumentar la autonomía de las baterías, darán como un resultado una reducción del precio de las baterías de coches eléctricos.

Te puede interesar

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here