Acuerdo Mercedes-Benz Vans y Rivian
Advertisement

Mercedes-Benz Vans y Rivian han firmado una asociación estratégica. Producirán furgonetas eléctricas del segmento grande (Large) específicas para ambas marcas. Y lo harán mediante la construcción de una planta de fabricación en Europa. Inicialmente, persiguen aprovechar inversiones y costes compartidos, buscando sinergias operativas para la producción. Después ampliarán sus acciones conjuntas.


Mercedes Benz Vans, proveedor de furgonetas eléctricas privadas y comerciales, y el fabricante de vehículos eléctricos Rivian, han anunciado un Memorando de Entendimiento. La asociación estratégica que inician permitirá a ambas empresas cooperar en la producción de furgonetas eléctricas. El acuerdo está pendiente de las autorizaciones reglamentarias pertinentes.

Las compañías tienen la intención de crear una nueva empresa para establecer una planta en Europa para la producción furgonetas eléctricas. La instalación, completamente nueva y exclusiva, aprovechará una planta ya existente de Mercedes-Benz en Europa Central y del Este.

Mercedes-Benz Vans y Rivian prevén vehículos de diseño específico para cada marca, pero en líneas de montaje comunes. Su objetivo será producir dos furgonetas grandes: una basada en VAN.EA (MB Vans Electric Architecture), la nueva plataforma exclusivamente eléctrica de Mercedes Benz Vans; y la otra basada en la furgoneta eléctrica de segunda generación, Rivian Light Van (RLV).

Después, seguirán explorando otras opciones para aumentar las sinergias de la joint venture.

Mercedes-Benz sede.

Objetivos de Mercedes-Benz Vans y Rivian

El acuerdo refleja los objetivos comunes de Mercedes Benz Vans y Rivian: ambas compañías planean escalar rápidamente en la producción de furgonetas eléctricas para ayudar a la transición mundial hacia un transporte más limpio y eficiente.

Trabajando juntos, podrán aprovechar las sinergias operativas y aumentar sustancialmente la eficiencia de costes. Por tanto, conseguirán que las furgonetas eléctricas sean más asequibles, reduciendo el coste total de propiedad del vehículo (TCO).

Según ha explicado RJ Scaringe, director ejecutivo de Rivian:

“Rivian se creó para alentar al mundo a alejarse del consumo de combustibles fósiles mediante la oferta de atractivos productos y servicios. Estamos encantados de asociarnos con Mercedes-Benz en este proyecto. Mercedes-Benz es una de las compañías automotrices más conocidas y respetadas del mundo. Creemos que juntos produciremos furgonetas eléctricas verdaderamente notables que no solo beneficiarán a nuestros clientes, sino también al planeta”.

Por su parte, Mathias Geisen, director de Mercedes-Benz Vans, ha añadido:

“Como pionero en el transporte libre de emisiones, Mercedes-Benz Vans ha adquirido una amplia experiencia en la producción y lanzamiento de furgonetas eléctricas desde 2010. Ahora estamos acelerando la transformación hacia una oferta de productos 100% eléctricos. A partir de 2025, todas las furgonetas basadas en nuestra nueva arquitectura VAN.EA serán eléctricas.

Estoy encantado de que, como parte de esta transformación, estemos ahora uniendo fuerzas con Rivian, un socio dinámico e inspirador con una sólida posición tecnológica. Compartimos inversiones y tecnología porque también compartimos la misma ambición estratégica: acelerar la electrificación del mercado de las furgonetas con productos sostenibles y superiores para nuestros clientes”.

Mercedes-Benz Vans

Gama eléctrica de Mercedes y Rivian

Con la Vito E-CELL, lanzada en 2010, Mercedes-Benz Vans fue pionera en el campo de los vehículos de transporte libres de emisiones. Actualmente, los clientes pueden elegir entre cuatro furgonetas 100 % eléctricas: la eVito furgón, la eSprinter, la eVito Tourer y el EQV.

Con la nueva eCitan y el próximo EQT, la gama de furgonetas pronto estará completamente electrificada. La próxima generación de eSprinter se lanzará en 2023.

Desde mediados de esta década, Mercedes-Benz Vans comenzará la siguiente etapa en su estrategia de electrificación con la nueva plataforma VAN.EA (MB Vans Electric Architecture). A partir de 2025, todas las furgonetas medianas y grandes basadas en la nueva arquitectura modular serán solo eléctricas.

La maniobrabilidad de la pick-up es uno de sus aspectos señalados, más allá de su potencia, par y autonomía.
Rivian R1T

En cuanto a Rivian, está construyendo una marca y una gama de productos centradas en el transporte sin emisiones de carbono. Las furgonetas de reparto de última milla R1T, R1S y Electric Delivery Van (“EDV”) son los primeros vehículos de Rivian en este segmento. Este último vehículo lo lanzó Rivian en colaboración con Amazon, como un producto de referencia para combatir el cambio climático en el mercado de flotas.

Rivian también tiene una herramienta de gestión de flotas a medida: FleetOS, diseñada para simplificar la experiencia comercial en torno a la gestión de flotas. Rivian espera que FleetOS mejore el coste total de propiedad durante todo el ciclo de vida del vehículo.

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí