coches eléctricos
Imagen: MITECO.
Advertisement

La consultora EY publica los resultados de un informe en el que muestra cuáles son los países mejor y peor preparados para la movilidad eléctrica. Nos interesa todo el ranking, en particular, la posición de España

Para decidir cuáles son los países mejor preparados para la popularización del coche eléctrico, la consultora EY ha tenido en cuenta varios factores.

El primero analiza la capacidad de suministro, es decir, la presencia de fábricas tanto de vehículos como de componentes. El segundo es la demanda en base a la evolución de matriculaciones de enchufables en los últimos meses. Y, por último, la regulación que cada región aplica a la compra y uso de los vehículos cero emisiones.

Los países mejor preparados para la movilidad eléctrica

En base a todos estos parámetros, China se sitúa a la cabeza del ranking de EY. La región cuenta con una creciente demanda a la que se une una re de recarga en plena expansión.

Contribuyen también a esta posición el hecho de que 122 de las 200 gigafactorías de litio del mundo están en el país oriental. Y que más de la mitad de los conductores espera que su próximo coche sea eléctrico.

blockchain

La segunda posición del ranking de países mejor preparados para la movilidad eléctrica es para Noruega. En este caso, el país destaca por los numerosos beneficios fiscales que ofrece a la compra y uso.

En este segundo aspecto el informe destaca que en el país nórdico cuentan con carriles y plazas de estacionamiento exclusivas para eléctricos. También que los cero emisiones representan siete de cada 10 matriculaciones.

Completan el ranking de los tres países mejor preparados para comprar y usar un coche eléctrico Suecia, por su “sólido ecosistema energético” y porque se espera que en 2026 el 41% de los vehículos producidos sean eléctricos.

España, en novena posición

Alemania queda en cuarta posición, seguida de Reino Unido, Corea del Sur, Estados Unidos y Países Bajos.

Para encontrar a España en el informe de EY sobre los países mejor preparados para la movilidad eléctrico hay que descender hasta la novena posición.

eléctricos

Ahora bien, si filtramos los resultados por las valoraciones en materia de regulación, España asciende hasta la cuarta posición gracias a las ayudas del Plan Moves III y del Proyecto para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

El informe destaca también los descuentos en peajes, estacionamiento y el uso permitido de carriles especiales.

Los países peor preparados

Por contra, en materia de suministro y demanda, España ocupa la undécima posición.

Como curiosidad, indicar que India y Canadá son los países peor situados en el informe. En ambos casos, se enfrentan a la escasez de puntos de recarga y los altos precios de compra de los vehículos como principales obstáculos.

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí